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Industria

Top 20 - ¿Cómo les fue a las principales marcas en Colombia en el 2023?

El cuadro de honor es muy similar al de hace un semestre, pero las participaciones de mercado son cada vez más estrechas entre los líderes.

Top 20 - ¿Cómo les fue a las principales marcas en Colombia en el 2023?

El impulso en las ventas del sector automotor nacional que supuso la realización del Salón del Automóvil de Bogotá 2023 fue fundamental para que el balance del año pasado no fuese más crítico. La industria reportó poco más de 186.000 unidades nuevas matrículas al cierre de diciembre, que, de paso, se consolidó como el mejor mes en ventas del año pasado.

La caída del sector automotor en 2023 fue del -29% con respecto al 2022, pero pudo ser peor si se tiene en cuenta que los graves problemas estructurales que afectan a la economía nacional (la falta de confianza del consumidor, las altas tasas de interés y la incertidumbre gubernamental, entre otras) golpearon con mayor fuerza otros sectores; por ejemplo, la venta de vivienda en el país cayó cerca del 50%.

2023, un año complicado

La baja dinámica del sector en el 2023 afectó prácticamente a todos los actores del sector automotor, si bien hubo contadas excepciones que revertieron la tendencia, caso de Subaru y Toyota, por ejemplo. A primera vista, el panorama de las marcas en Colombia es muy similar al que detectamos hace seis meses, pero sí hay cambios significativos frente a lo que teníamos hace un año.

Con respecto a la radiografía del sector con cierre al 2022, los datos del más reciente informe del sector que presenta Fenalco y Andi, señalan que Renault mantiene el liderato del sector (si bien perdió 4,6 puntos de participación de mercado), mientras que Toyota escaló un peldaño y se afianza en el segundo lugar (aumentó 4,1 puntos porcentuales su participación). Chevrolet ocupa el tercer puesto (-2,8), Mazda es cuarta (+2,6) y Kia es quinta (+1,1).

Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca – consolidado 2023

Puesto

Marca

Unidades

Participación 2023

Variación % año

1

Renault

26.382

14,2%

-46,6%

2

Toyota

25.926

13,9%

 1,1%

3

Chevrolet

23.753

12,8%

-42,1%

4

Mazda

17.577

9,4%

-1,5%

5

Kia

15.721

8,4%

-17,5%

6

Suzuki

10.389

5,6%

-51,9%

7

Nissan

9.696

5,2%

-6,5%

8

Volkswagen

6.719

3,6%

-55,6%

9

Ford

6.440

3,5%

4,1%

10

Hyundai

5.148

2,8%

-24,1%

11

Foton

5.005 

2,7%

-13,8%

12

Mercedes-Benz

2.629

1,4%

-33,2%

13

BMW

2.560

1,4%

-2,8%

14

JAC

2.331

1,3%

 -38%

15

Citroën

1.900

1,0%

-3,7%

16

Honda

1.476

0,8%

-47,4%

17

Subaru

1.471

0,8%

45,2%

18

BYD

1.434

0,8%

-30,8%

19

Audi

1.412

0,8%

-0,6%

20

Peugeot

1.399

0,8%

-17,5%

 

Otras marcas

16.854

9,1%

-24,2%

Datos Runt, elaboración Andi-Fenalco

Los datos nos revelan que la marca con mayor variación positiva interanual fue Subaru, con el 45,2%, mientras que los decrecimientos más fuertes corresponden a Volkswagen (-55,6%) y Suzuki (51,9%); hace justo un año, la marca alemana terminó en el séptimo lugar de la tabla con 15.146 unidades (perdió 2,2 puntos de participación en 2023), mientras que Suzuki cayó dos lugares en la tabla el año pasado: al cierre del 2022 terminó cuarta con 21.579 unidades y 8,2% de participación.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas nuevas en el 2023 representan el 59% del total de vehículos comercializados en Colombia, siendo Renault y Chevrolet las que más perdieron terreno frente a sus competidores; precisamente, ello justifica que se estrechen cada vez más los márgenes de participación en el Top 5 de la tabla.

Unas de cal y otras de arena

A favor de Renault, se debe decir que el líder también se queda con el primer lugar de los modelos más vendidos en Colombia en el 2023: la Duster (7.010 unidades y 3,8% de participación), pero sus modelos Logan, Sandero y Stepway salieron del Top 10 de dicha tabla. Por el contrario, se destaca el significativo salto del Toyota Corolla Cross, que pasó del 12° lugar que ocupó al cierre del 2022 al segundo puesto en el 2023, con 3,1% de participación.

En el caso de Chevrolet, estuvo muy afectada por la pobre dinámica del segmento de automóviles (sedanes y hatchback); por ejemplo, los modelos Onix HB y Joy HB tuvieron una importante variación negativa interanual de -40,6% y -69,8%, respectivamente. Fueron estos dos segmentos los que más cayeron el año pasado: sedanes con -49,3% y hatchback con -44.5%.

En todo caso, la marca del corbatín lideró con el Onix el segmento de sedanes (3.506 unidades), pero la variación año de dicho modelo fue del -44,9% y la de su hermano Joy (sedán) fue más acentuada: -69,4%.

Con respecto a Toyota, también vale añadir que vuelve a liderar con la Hilux el segmento de las pick-ups (con 5.268 unidades y una envidiable participación de mercado del 30,4%, la más alta de un modelo en cualquier categoría); así mismo, acomoda cuatro productos (Corolla Cross, Fortuner, Prado y Yaris Cross) en el Top 10 de los SUV con el mayor número de matrículas.

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