Frente a un sector automotor nacional que el año pasado se contrajo -29% con respecto al 2022, la dinámica del segmento de pick-ups es más que destacada, pues en el consolidado al cierre de diciembre, las camionetas utilitarias con platón alcanzaron un total de 17.342 matrículas nuevas, que supone apenas una contracción interanual de -7,8%, según datos recopilados de Fenalco-Andi.
En ese contexto, las pick-ups se convierten en el tercer segmento más grande del parque automotor en Colombia, el cual lideran los SUVs con 85.503 matrículas nuevas (46% de participación de mercado), en segundo lugar están los automóviles (56.688 y 30,4%) y tercero son las camionetas con platón, que se quedan con el 9,3% de la torta de mercado nacional.
Precisamente, si bien en el 2023 se redujo el volumen de matrículas nuevas, las pick-up lograron ganar terreno frente a los demás segmentos; así, en el último año ampliaron en 2,1 puntos porcentuales su participación de mercado, lo que evidencia el mayor interés de los compradores por este tipo de vehículos, en los que cada vez pesan más sus atributos enfocados a la comodidad y el bienestar.
La llegada de la nueva generación Ford Ranger a Colombia le dio un gran impulso a esta pick-up en el 2023.
También es importante detallar que en el 2023 se incrementó el número de lanzamientos de este segmento en Colombia, pues mientras en el 2022 se reportaron seis novedades, el año pasado se presentaron diez nuevas pick-ups en el país.
Es importante decir que la pick-up líder del mercado el año pasado, al igual que en el 2021 y en el 2022 fue la Toyota Hilux, camioneta que ocupó el sexto puesto en la clasificación de los modelos más vendidos en Colombia en el 2023. También es importante decir que, mientras la camioneta con platón japonesa cerró el 2022 con una participación de mercado en su segmento del 24,7%, según los datos recopilados por Fenalco-Andi, el año pasado ese porcentaje ascendió hasta 30,4%, con lo que dicha pick-up le saca más ventajas a sus rivales.
En la tabla general hay varios cambios importantes; acá vale destacar el desempeño de los modelos de la marca del óvalo azul; así, el modelo que más escaló fue la Ford Ranger (obviamente favorecida por la llegada al país de su nueva generación) que en el 2022 fue sexta con 1.018 unidades y ahora ascendió al segundo lugar y creció 132% en el balance interanual; algo similar ocurrió con su hermana la F-150, que hace un año cerró en el puesto 21° y en el último listado subió hasta el 14°.
Top 30 – Acumulado de Pick-up nuevas matriculadas en el 2023
Puesto |
Modelo |
Unidades total 2023 |
Unidades total 2022 |
Diferencia 2023/2022 |
Participación de mercado |
1 |
Toyota Hilux |
5.268 |
4.636 |
13,6% |
30,4% |
2 |
Ford Ranger |
2.364 |
1.018 |
132,2% |
13,6% |
3 |
Renault Duster Oroch |
2.111 |
2.518 |
-16,2% |
12,2% |
4 |
Nissan Frontier |
1.779 |
2.039 |
-12,8% |
10,3% |
5 |
Chevrolet Colorado |
814 |
1.559 |
-47,8% |
4,7% |
6 |
Ram 700 |
640 |
517 |
23,8% |
3,7% |
7 |
JAC HFC |
532 |
909 |
-41,5% |
3,1% |
8 |
Renault Alaskan |
483 |
1.443 |
-66,5% |
2,8% |
9 |
Chevrolet Montana |
441 |
0 |
- |
2,5% |
10 |
Foton BJ |
377 |
331 |
13,9% |
2,2% |
11 |
Chevrolet Silverado |
316 |
0 |
- |
1,8% |
12 |
Volkswagen Amarok |
303 |
911 |
-66,7% |
1,7% |
13 |
Mitsubishi L200 |
301 |
609 |
-50,6% |
1,7% |
14 |
Ford F-150 |
274 |
46 |
495,7% |
1,6% |
15 |
Ford Ranger XL |
250 |
553 |
-54,8% |
1,4% |
16 |
Volkswagen Saveiro |
189 |
240 |
-21,3% |
1,1% |
17 |
Dong Feng Rich |
122 |
136 |
-10,3% |
0,7% |
18 |
Ford Ranger Limited |
98 |
0 |
- |
0,6% |
19 |
Great Wall Wingle |
91 |
182 |
-50,0% |
0,5% |
20 |
Ford Raptor |
90 |
8 |
1025,0% |
0,5% |
21 |
Ford F150 |
79 |
56 |
41,1% |
0,5% |
22 |
Ford Ranger Raptor |
73 |
399 |
-81,7% |
0,4% |
23 |
JMC JX1033 |
57 |
4 |
1325,0% |
0,3% |
24 |
Toyota Tundra |
54 |
45 |
20,0% |
0,3% |
25 |
Ssangyong Rexton |
52 |
106 |
-50,9% |
0,3% |
26 |
Karry SQR |
33 |
65 |
-49,2% |
0,2% |
27 |
DFSK EQ1021 |
22 |
32 |
-31,3% |
0,1% |
28 |
Ram 1500 |
21 |
126 |
-83,3% |
0,1% |
29 |
Jeep Gladiator |
20 |
32 |
-37,5% |
0,1% |
30 |
JAC T8 |
18 |
0 |
- |
0,1% |
|
Otras líneas |
70 |
284 |
-75,4% |
0,4% |
Por su parte, entre los modelos que registran los mayores retrocesos están la Volkswagen Amarok y la Renault Alaskan; la primera ocupó el séptimo lugar de la tabla en el 2022, pero ahora cayó al puesto doce, mientras que la camioneta con platón de Renault terminó hace un año en el quinto puesto y ahora cayó al octavo lugar.