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Ford Ranger Nueva Generación llega a Colombia

La pick-up mediana de la marca del óvalo azul hace su arribo local, en cinco nuevas versiones y con novedades en diseño, comodidad, tecnología y motorización.

Ford Ranger Nueva Generación llega a Colombia

La quinta generación de la Ford Ranger se presentó a nivel global en noviembre del 2021. Desde ese momento seguimos la evolución de la pick-up mediana, que se produce e importa a Colombia desde Argentina; de hecho, en junio pasado tuvimos oportunidad de estar en el país gaucho en el lanzamiento regional y logramos tener un primer contacto con esta camioneta utilitaria.

La novedad ahora es la llegada de esta nueva generación a Colombia, lo cual sucede en un momento coyuntural, pues si bien el mercado local muestra signos de una fuerte contracción, lo interesante es que el segmento pick-up es de los pocos con algo de dinamismo: en el consolidado al cierre de agosto, las pick-ups totalizaron 11.435 unidades nuevas matriculadas, lo que supone un crecimiento del 5,6%, con respecto al mismo periodo del 2022, según datos recopilados por Fenalco-Andi.

Desde Ford Motor Colombia presentamos al país cinco versiones XL 4x2, XL 4x4, XLS, XLT y Limited+, que se unen a la Ranger Raptor 2023 para seguir transformando el segmento con desempeño, robustez, tecnología, seguridad y conectividad, que siempre han caracterizado a la Ford Ranger. Hoy estamos preparados para presentar a los colombianos una innovadora Ranger, capaz de atravesar todos los caminos ¡Que venga lo imposible!”, señala Melissa Pantoja, Gerente de Marca de Ranger.

Vale añadir que, para el desarrollo y la producción de esta camioneta utilitaria en Argentina, la marca invirtió cerca de 540 millones de dólares, la mayor parte destinados a la renovación y actualización de la planta de General Pacheco, donde se produjeron las últimas generaciones de la reconocida pick-up.

Ford Ranger Nueva Generación: novedades

La nueva Ranger (P375) toma como base el modelo saliente (P703), pero la renovación implicó más de 3.000 componentes nuevos, según la marca, pasando de la plataforma T6 a la denominada T6.2.

Entre los cambios de una Ranger a la otra tenemos:

  • 38 mm más larga
  • Trochas 50 mm más anchas
  • Distancia entre ejes 50 mm mayor
  • Chasis con 30% más resistencia a la torsión y 25% más a la tracción
  • Nueva suspensión
  • Amortiguadores traseros ubicados hacia fuera del chasis, para mejorar el andar y el recorrido de la suspensión

La nueva Ranger también incorpora protectores inferiores para proteger el motor, la caja de transferencia y el tanque de combustible, además de ganchos de remolque delanteros, barra y gancho de remolque (XLS y Limited+) con módulo de control y conexión eléctrica para tráiler, logrando una capacidad de remolque de 3.500 kilos.

La dirección es eléctrica en toda la gama. La distancia entre ejes se incrementó 50 milímetros más al adelantar el tren delantero, lo que permite más espacio para los motores, mejor reparto de pesos y optimizó el ángulo de ataque (30°, antes era de 28°).

El mayor ancho (aumentó 68 mm) permite que en el platón se pueda acomodar un palé o estiba. Además, se suman distintas fijaciones para separadores y elementos de trabajo. Completan los estribos en los laterales traseros para facilitar el acceso al área de carga.

Ford Ranger Nueva Generación: diseño

Vista de costado el área de cabina es la más similar con la generación saliente, incluyendo la inclinación del paral delantero y el formato de las puertas, pero a partir de ahí las cosas cambian.

Parte del encanto de la nueva Ranger está en sus trazos más “cuadrados”: capó horizontal, frente plano y guardabarros rectos, que la hace lucir más robusta. Se destaca la nueva parrilla, con la franja central que invade los faros y las dos elevaciones en la tapa del motor que dan idea de fortaleza.

Las luces tienen distintas configuraciones según el nivel de equipamiento, incluyendo DLR en forma de “C”, iluminación full LED o faros en los extremos de la barra que invade las luminarias. Las luces traseras también tienen presencia de LED en la versión Limited+. Completan los laterales los rines (desde 16” hasta 20”, en acero o aluminio) calzados con llantas 255/70 o 255/55 y barras de techo funcionales y deportiva, en la versión tope.

Atrás, se destaca un platón alto y una compuerta con el logo estampado, regla y apoyo para un vaso, lo que permite utilizar dicha área como mesa de trabajo. En el platón también se dispone de ganchos para sujeción de carga y puntos de carga de 12V; mientras que la versión Limited+ añade doble gancho de rescate delantero, así como protector (bedliner) e iluminación en el platón.

Ford Ranger Nueva Generación: habitáculo

En la cabina se destacan los nuevos lineamientos más rectos y horizontales que se unen a salidas de aire verticales y un torpedo central ancho.

Entre los nuevos gadgets encontramos elementos como el selector de marchas E-Shifter de la caja automática secuencial (XLT y Limited+) con pomo corto. También hay freno de mano eléctrico (Limited+), espacio con posibilidad de albergar cargador inalámbrico (desde XLS) y nuevo volante. La practicidad se complementa con varios portaobjetos, incluyendo la nueva guantera doble, con sección superior y convencional. La versión tope de gama también añade recursos como asiento del conductor con reglaje eléctrico de ocho vías (de seis en las demás) y apoyabrazos central trasero,

Sin duda, lo más llamativo está en las pantallas multitáctiles, especialmente cuando se incluye la multimedia de 12” (en Limited+, en las demás es de 10”) con sistema SYNC 4 y el cuadro de instrumentos 100% digital de 12,4" en Limited+ (de 8” en las demás); la versión tope de gama también incluye tapizados en cuero, climatizador automático digital bizona, retrovisor interno electrocrómico y sistema de audio de seis parlantes (de cuatro en XL). Por su parte, las plazas traseras ahora cuentan con un asiento más confortable e incluso con salidas de aire acondicionado, desde XLS.

Ford Ranger Nueva Generación: motores

Sin duda, la mayor novedad de la nueva Ranger es el V6 turbodiésel de 3.0 litros, que anima la versión Limited+. Herencia de la F-150, este impulsor Euro 6 entrega 237 hp a menos de 4.000 rpm y 600 Nm de torque a 1.750 giros. El nuevo bloque V6 está hecho de una aleación compacta de hierro y grafito, 75% más rígido, con otros componentes en aluminio para reducir su peso. Además, incluye sistema Start/Stop.

Por su parte, el motor disponible para las versiones XL y XLS es un cuatro cilindros de 2.0 litros Diésel de la familia Panther, con un turbo, que entrega 168 hp y 405 Nm. En cuanto a la versión XLT, que llegará a finales del año al país, se vale del mismo bloque Panther, pero en ese caso es biturbo, con lo que entrega 202 hp de potencia y 500 Nm de torque. Las transmisiones son nuevas:

  • Manual de seis cambios para el 2.0 litros turbodiésel
  • Automática de 10 velocidades (que también equipa a la F-150) para el 2.0 biturbo y el V6

Hay versiones 4x2 y 4WD. En el segundo caso, con un nuevo sistema de tracción inteligente con caja de transferencia, que incluye las opciones convencionales: 4x2 (2H), 4x4 alta (4H) y 4x4 baja (4L), con bajo y suma la función 4x4 Automática (4A), que distribuye la tracción entre ambos ejes en función de las condiciones de adherencia. La nueva Ranger también incorpora bloqueo electrónico de diferencial trasero.

Remata el sistema que Ford denomina como de Gestión de Terrenos con hasta seis modos de conducción, que adaptan parámetros del motor, transmisión, tracción y dirección: Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena.

Nueva Ford Ranger: seguridad

Uno de los plus de esta Ranger es que se trata de la primera pick-up de Ford en Colombia que cuenta con conectividad integrada de última generación. Esto supone la presencia de un módem con una tarjeta E-sim que conecta el vehículo con la nube, lo que supone un canal directo multidireccional entre el conductor, Ford y el vehículo.

Lo anterior permite enviar/recibir datos, realizar diagnósticos y tener acceso a actualizaciones del sistema; así mismo, adopta una nueva arquitectura eléctrica en red, con más de 40 módulos que intercambian información de forma integrada. Por ende, la Nueva Ranger se convierte en la pick-up ideal para los clientes de flotas, que necesitan información en tiempo real y constante de sus vehículos.

Recordemos que este modelo recibió en diciembre el aval de Euro NCAP en materia de seguridad, al recibir las cinco estrellas. A la espera de las pruebas de Latin NCAP, te contamos que esta camioneta incluye de serie frenos de discos ventilados en las ruedas delanteras (también en las traseras en Limited+), ABS, EBD y siete airbags en todas las versiones. También se añaden recursos como:

  • Control de estabilidad
  • Control de tracción
  • Control antivuelco
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Control de balanceo de tráiler
  • Control de carga adaptativo
  • Anclajes Isofix
  • Apoyacabezas regulables en altura
  • Control electrónico de descenso (desde XL 4x4)

Las versiones XLS suman sensores de estacionamiento trasero y cámara de reversa, mientras que la Ranger Limited+ adiciona todas las bondades del paquete Ford Co-Pilot 360, el sistema de asistentes avanzados a la conducción:

  • Cámara 360º
  • Control de crucero adaptativo con Stop&Go
  • Mantenimiento de carril
  • Asistente de precolisión con detección de peatones y vehículos
  • Asistente de precolisión en intersección
  • Asistente de maniobras evasivas
  • Sistema de monitoreo de punto ciego (BLIS)
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Asistente de frenado en reversa
  • Luces altas automáticas

Ford Ranger Nueva Generación: precios

La nueva generación de esta pick-up mediana se ofrece en Colombia solo con cabina doble y un total de cinco versiones, incluyendo niveles XL, XLS, XLT y Limited+, en configuraciones 4x2 y 4x4. Está disponible en seis colores: Naranja Terra, Azul Relámpago, Negro Perlado, Blanco Oxford, Gris Magnético y Plata Metálico. Otro plus, ahora la garantía es de cinco años (antes era de tres).

  • Nueva Ford Ranger XL 4x2 2024: 179.990.000
  • Nueva Ford Ranger XL 4x4 2024: $189.990.000
  • Nueva Ford Ranger XLS 2024: $211.990.000
  • Nueva Ford Ranger XLT 2024: 243.990.000
  • Nueva Ford Ranger Limited+ 2024: $269.990.000

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