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Ford E-Transit, primer vehículo 100% eléctrico de la marca que llega al país

Con este modelo a baterías, la marca del Óvalo Azul introduce formalmente en Colombia su nueva unidad de negocios Ford PRO.

Ford E-Transit, primer vehículo 100% eléctrico de la marca que llega al país

Ford Pro es la división de la marca estadounidense dedicada a atender las necesidades de los clientes comerciales, desde pequeños emprendedores hasta empresas con flotas pequeñas, medianas o grandes. Ford PRO acumula más de 125.000 clientes en Norteamérica, unos 140.000 en Europa y más recientemente comenzó operaciones en la región, específicamente en Brasil, Argentina y ahora hace lo propio en países como Colombia, Perú y Chile.

Con el robustecimiento local de su nueva división de vehículos comerciales, la marca busca entregar soluciones integrales para maximizar la productividad, la eficiencia y el retorno financiero de los clientes comerciales. Para aprovechar este anuncio, el fabricante presenta en el país la nueva Ford E-Transit, su primer vehículo 100% eléctrico; se trata de una van que se presentó globalmente en el 2022 y que ya acumula más de 30.000 unidades vendidas.

Ford E-Transit se ofrece en el país en dos formatos: chasis cabinado (L4H1) y van tipo panel: esta última dispone de tres tamaños (Van L2H2, Van L2H3 y Van L3H3), por lo que quiere posicionarse como la alternativa ideal para las empresas con compromiso medioambiental, las entidades gubernamentales y cualquier organización que quiera renovar su flotilla con unidades cero emisiones.

Ford E-Transit: características

Concebida desde la funcionalidad, la propuesta estética de la E-Transit se configura a través de líneas aerodinámicas que conforman un conjunto moderno y con alta eficiencia en términos aerodinámicos para maximizar la autonomía. Cuenta en el lateral derecho con una amplia puerta deslizante con escalones de fácil acceso, mientras que atrás hay doble puerta para facilitar las maniobras de carga/descarga.

En el caso de la E-Transit de chasis cabinado, su adaptabilidad resulta ideal para industrias como la logística, la floricultura o el transporte de alimentos y de productos agrícolas; incluso en el sector salud, puesto que, gracias a la división Ford PRO Convertor, es posible hacer transformaciones puntuales a las unidades, por ejemplo, en ambulancias. Este chasis ofrece una carga útil máxima de 1.974 kilos.

En cuanto a las versiones de panel cerrado, la L2H2 es el modelo con techo bajo más compacto (5.531 mm de largo, 2.474 mm de ancho y 2.534 mm de alto), con una distancia entre ejes de 3.300 milímetros, esta van dispone de un volumen de carga de 9,5 m³ y una carga útil de 851 kilos.

La versión L2H3 es de tamaño mediano, pues si bien comparte el largo y el ancho con su hermana de entrada, tiene mayor altura (2.771 milímetros), lo que le permite disponer de un volumen de carga de 10,7 m³ y una carga útil de 813 kilos. Finalmente, el modelo L3H3 es el más grande, con una longitud de 5.981 mm, la misma altura de la L2H3 y una distancia entre ejes de 3.750 mm; así ofrece un volumen de carga de 12,4 m³ y una carga útil de 781 kilos.

Ford E-Transit: eficiencia y productividad

Todas las versiones del primer modelo 100% eléctrico que ofrece Ford en Colombia se animan con un motor eléctrico que genera 198 kW (269 hp) de potencia y 430 Nm de torque, poderío que se entrega al tren trasero. El sistema se alimenta con una batería de litio con capacidad de 68 kwh, la cual se dispone justo bajo el piso para favorecer el aprovechamiento de la capacidad volumétrica del vehículo y contribuir a una mejor distribución de peso, lo que redunda en un desempeño más seguro.

La marca informa que esta van eléctrica, que ofrece una autonomía máxima de 317 kilómetros, tiene 86% menos piezas de desgaste y una reducción de costos de operación hasta del 40%, frente a un vehículo homólogo de combustión.

Además de contar con tres modos de conducción (Normal, Eco y Resbaladizo), otra novedad de esta van (que puede transportar hasta tres ocupantes) es su Pedal Único ‘L’, sistema que se encarga de la regeneración de energía en situaciones de desaceleración y en las frenadas, lo que permite recargar la batería de alto voltaje y favorece la autonomía.

En el tema de recarga, la E-Transit dispone de un conector CCS "tipo 2", que permite la recarga con corriente continua o alterna. En el primer caso, con el cargador indicado (capacidad de carga de hasta 115kW) se puede recuperar hasta el 80% de la carga en 35 minutos. En cuanto a la corriente alterna, la van eléctrica se puede recargar con cargadores convencionales de hasta 11,5 kW y para lograr una recarga completa le toma un promedio de ocho horas.

Ford E-Transit: equipamiento y tecnología

La nueva van a baterías de Ford, que llega para complementar la oferta destinada a los clientes comerciales en Colombia (junto con la Ford Ranger XL y XLS), cuenta en el exterior con recursos como luces antiniebla delanteras, puerta trasera con apertura a 250º (270° en L3H3) y gancho de remolque.

En cuanto al equipamiento interior, la Ford E-Transit ofrece, entre otros:

  • Acceso y encendido del motor sin llave
  • Aire acondicionado digital
  • Asiento del conductor con ajuste en altura y apoyabrazos
  • Computador a bordo con pantalla TFT de 4"
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Control de mandos al volante
  • Elevavidrios delanteros eléctricos con sistema "one touch" para conductor
  • Limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia
  • Dirección eléctrica
  • Central multimedia SYNC 4
  • Pantalla multifuncional de LCD táctil de 12”
  • Radio AM/FM
  • Conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay
  • Cámara 360° (menos chasis cabinado)
  • Cámara de reversa (chasis cabinado)

Uno de los servicios diferenciales que ofrece la Ford E-Transit 100% eléctrica es la conectividad de fábrica, que se integra en la arquitectura del vehículo y la cual le permite conocer al usuario información en tiempo real sobre los vehículos de trabajo: “Es la única van eléctrica que trae integrado de fábrica un módem que proporciona información en tiempo real y de manera remota sobre el comportamiento de su flota en campo, permitiendo anticiparse a posibles anomalías, asistiendo al cliente en forma preventiva para evitar paradas inesperadas y asegurar la continuidad de las operaciones del vehículo”, explica Melissa Pantoja, gerente de Ford Pro Colombia.

Gracias a dicho servicio a bordo, los clientes comerciales podrán localizar sus vehículos y recibir alertas que previenen daños inesperados, a través del monitoreo preventivo inteligente, solucionar problemas en forma remota, con asistencia de un asesor especializado y contar con acompañamiento preventivo por parte de Ford, sin costo adicional.

Ford E-Transit: seguridad y precios

Como es norma en la marca, el tema de seguridad tiene muy buena cobertura, con la idea de favorecer tanto a los ocupantes como a la carga. Así, cuenta con recursos como: dos airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, asistencia al frenado de emergencia, distribución electrónica del frenado, control electrónico de estabilidad, control de carga adaptativo y asistente de arranque en pendiente.

Aparte de ello, suma tecnologías de asistencia a la conducción que minimizan los potenciales riesgos de paradas imprevistas:

  • Asistente de viento lateral
  • Asistente de pre-colisión
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistente de tráfico cruzado
  • Control de velocidad crucero
  • Piloto automático adaptativo
  • Asistente de frenado autónomo
  • Sistema de alerta de acercamiento al peatón
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros (sólo delanteros en chasis)
  • Asistente de parqueo
  • Sensor de presión de llantas

La nueva Ford E-Transit, que ya está disponible en los concesionarios de la marca a nivel nacional, cuenta con una garantía de tres años o 100.000 km, mientras que para su batería de alto voltaje la garantía se amplía a los ocho años o 160.000 km.

Precios

  • E-Transit van L3H3 (2024): $274.900.000
  • E-Transit van L2H3 (2024): $260.900.000
  • E-Transit van L2H2 (2024): $255.900.000
  • E-Transit chasis L4H1 (2024): $248.900.000

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