Ford tiene un plan de electrificación global y ahora lo acelera en Suramérica, con el anuncio del arribo de tres modelos electrificados en 2023: Maverick Hybrid y los 100% eléctricos E-Transit y Mustang Mach-E.
Además, como parte de su estrategia para lograr la carbono-neutralidad en 2050, Ford ofrecerá cinco modelos electrificados en un futuro próximo, cada uno en un segmento diferente.
Si bien el anuncio se hizo en Argentina primero, y luego, a través de un comunicado, para el resto de la región, queda por saber la fecha real en que llegarán todos o alguno de dichos modelos a Colombia.
Desde que Ford dejó de producir autos en Suramérica, los planes de producto a nivel regional son cada vez más consensuados, y si un modelo llega Brasil o Argentina, es muy factible que lo haga en nuestro país, así que la estrategia eléctrica de Ford que se anuncia para 2023 debería aterrizar en el mercado colombiano algunos meses después.
“La innovación y el trabajo de la marca en materia ambiental ha sido parte de nuestra oferta en los últimos años. Este anuncio complementa el aporte que actualmente realizamos con la Ford Escape completamente híbrida, en el segmento de los SUV, pero también fortalecerá la oferta a partir de 2023 con la llegada de versiones electrificadas para utilitarios y pick-ups, todo buscando una oferta integral para los clientes, permitiéndoles disminuir emisiones y disfrutar de las carreteras colombianas”, señala Salvador Lo Cascio, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela,.
Ford Maverick Hybrid
La Maverick Hybrid complementará la oferta de pick-ups electrificadas con la F-150 Hybrid.
La pick-up compacta de estructura monocasco tiene un motor de combustión de 2,5 litros que eroga 152 hp y 200 Nm, asociado a un motor eléctrico de 125 hp y 230 Nm, para una potencia total de 190 hp, poderío que gestiona una transmisión CVT y con tracción delantera.
Ford E-Transit
Nuestros colegas de Argentina nos informan que en dicho país ya hay cuatro unidades de la E-Transit, la versión 100% eléctrica del vehículo comercial más vendido del mundo, que la marca ofrecerá como plan piloto a determinados socios estratégicos.
Si bien no se dieron especificaciones técnicas, el modelo que se mostró fue una versión de techo alto, que, según el largo elegido, puede ser de 6,0 o 6,7 metros.
El motor de este modelo utilitario es de 265 hp con 430 Nm y la batería es de 68 kWh, para una autonomía en torno a los 202 km.
Mustang Mach-E
Presentado a nivel mundial a finales del 2019, el Mustang Mach-E es un SUV del tipo crossover deportivo y eléctrico.
Hay distintas configuraciones con un motor, de 269 hp y 294 hp, o con dos impulsores para tracción AWD y 351 caballos. La oferta la completa una variante GT de 487 hp.
Las baterías son de 76 y 99 kWh, para ofrecer autonomías de entre 440 km y 610 km. La aceleración de 0 a 100 km/h va de los 6,2 a 3,7 segundos en el más poderoso.
Estrategia de electrificación de Ford
Ford adelanta un ambicioso plan que tiene como características ofrecer versiones 100% eléctricas de sus modelos más icónicos y de alto volumen (como Mustang, F-150 y Transit) así como escalar rápidamente la capacidad de producción de vehículos eléctricos.
El objetivo es llevar la tasa de producción anual global de vehículos eléctricos así:
- 600.000 unidades a finales de 2023
- 2.000.000 de unidades por año hacía 2026
Lo que equivale a 33 veces la producción de vehículos eléctricos de Ford - Se espera que para 2030, el 50% de las ventas globales de Ford sean vehículos eléctricos.
Ford invertirá 50 mil millones de dólares entre 2022 y 2026 para el desarrollo de nuevos productos, así como en tecnologías de baterías de vehículos eléctricos.
Finalmente, dentro de las acciones de descarbonización en la región, Ford Suramérica contribuye de otras maneras a los objetivos globales de cero carbono de la compañía. "Ford tiene una visión clara de su papel en el proceso de descarbonización, con compromisos globales que se extienden en cascada a todas las regiones. En Suramérica, también estamos abordando urgentemente las principales áreas responsables de las emisiones de carbono de la compañía", señala Daniel Justo, presidente de Ford Suramérica.
Coherente con esa estrategia y con la reciente modernización de la planta argentina de Pacheco, donde se produce la Ford Ranger, la marca acaba de firmar un acuerdo para ampliar el suministro de electricidad renovable en dicha factoría. Actualmente, cerca del 60% de la energía que se utiliza en la planta es renovable, de origen eólico.