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Ford Mustang 2024, la séptima generación mantiene vigente el motor V8

El renovado pony car luce más moderno y tecnológico que nunca, con la ventaja de conservar su clásico V8 atmosférico.

Ford Mustang 2024, la séptima generación mantiene vigente el motor V8

Pocos autos pueden presumir del pedigrí que tiene el Ford Mustang. A lo largo de seis generaciones, el pony car se ha convertido en un icono cultural, parte fundamental de la identidad del fabricante del óvalo azul.

Quizá sea esa la razón por la que la séptima generación del Mustang se niega a adaptarse a las nuevas tendencias de la industria automotriz. Mientras sus acérrimos rivales tienen un futuro incierto, Ford dotó su nuevo deportivo con un V8 aspirado de 5,0 litros.

Dodge ya anunció la finalización de producción de su Challenger y de sus V8, con lo que anticipa un futuro eléctrico a través del Charger Daytona SRT Concept, mientras que Chevrolet, si bien no se pronuncia con respecto al futuro del Camaro, de tener un reemplazo, no será para nada similar a lo que es actualmente.

Ford Mustang 2024: diseño

Esta nueva generación es una evolución, pues la plataforma es básicamente la misma, aunque con algunas mejoras en aspectos importantes como suspensión o dirección, para mejorar la rigidez estructural y el manejo.

A primera vista es inconfundiblemente Mustang, con ese largo capó frontal tipo tiburón, caderas anchas y una trasera con luces de tres franjas verticales. Sin embargo, al diseñarse bajo la premisa “Edgy|Sexy|Disruptive” se notan perfiles más marcados y formas más angulosas. En este caso, la línea de cintura es algo más baja y la línea de hombro es mucho más abultada.

El frontal ahora tiene una parrilla inspirada en los Mustang de los 60, con terminación en plástico negro para el Ecoboost y en negro brillante con un par de líneas verticales para la GT. Por su parte, el lip frontal tiene una terminación como de punta de flecha con un patrón de pequeñas líneas diagonales que convergen justo en el centro.

En cuanto a los faros, estos son delgados, con la luz diurna en LED seccionada en tres partes; en el caso del GT, hay una salida de aire en el capó que mejora, tanto la ventilación del vano del motor como la aerodinámica.

La parte más diferenciada es la nueva trasera, pues la caída del toldo es más alargada y la terminación es muy angulada, tanto que parece un doblez de una figura de origami; vista desde el perfil parecería la cola de una flecha. Como complemento, las luces LED se adaptan a esa forma.

En el caso de la versión GT, la salida del escape es cuádruple.

Ford Mustang 2024: habitáculo

Puertas adentro la cosa sí cambia por completo: el tradicional tablero en dos secciones (conductor y pasajero) desapareció y ahora el protagonismo lo tienen las enormes pantallas.

Para la versión base, la configuración es de cuadro de instrumentos y pantalla central por separado, mientras que para las intermedias y las más equipadas es una sola unidad que integra a ambas. Sin embargo, los monitores son exactamente del mismo tamaño y especificaciones, con lo cual, es solamente un tema de diferenciación para las versiones.

  • Cuadro de instrumentos digitales de 12,4”
  • Pantalla central táctil de 13,2”
  • Climatizador automático bizona
  • Cargador inalámbrico retráctil
  • Freno de mano eléctrico

Al contar con pantallas tan grandes, la cantidad de botones físicos se redujo mucho; ahora hay una pequeña botonera digital y tiene feedack háptico al centro del tablero, donde se encuentran funciones muy elementales, como luces de emergencia, antiempañamiento y algunas más, así como una gran perilla de volumen, lo cual se agradece. El climatizador, por ejemplo, así como la mayoría de funciones del vehículo, se operan desde la pantalla.

El volante es de tres radios como siempre, pero con nuevo diseño, algo más grueso y cómodo, con los controles bastante más grandes y muy parecidos a los que encontramos en la nueva Bronco.

Las gráficas y animaciones que se ven en las pantallas son espectaculares, se desarrollaron con el motor 3D de Unreal, el mismo con el que se hacen videojuegos como Fortnite, por mencionar alguno.

En materiales y terminaciones la mejora es sustancial: los patrones de costuras ahora están más cerrados, hay plásticos suaves en la parte superior y central del tablero, otros acolchados con costuras en los paneles de la puertas y en el reposabrazos central, mientras que los rígidos tienen patrones con textura.

Ford Mustang 2024: motor y características técnicas

Bajo el capó, el Mustang de séptima generación mantiene las motorizaciones que ya conocíamos; aunque surgió el rumor de que podría llegar con alguna opción electrificada o incluso, con tracción integral, nada de eso resultó ser cierto.

A una pregunta expresa que le hicimos al ingeniero en jefe del apartado de chasis y motor, su respuesta fue “Tenemos un Mustang eléctrico, es el Mach-E; y este se mantendrá, al menos por ahora con motores de combustión”. Es decir, tampoco negó que en el futuro pudiera llegar alguna variante híbrida, así que ya veremos.

En la parte baja de la gama se mantiene el Ecoboost, mientras que en la parte alta encontramos el V8 Coyote, aunque hay ganancia de potencia gracias a algunas modificaciones, como el nuevo cuerpo de aceleración y admisión de aire. En todo caso, la marca no anuncia por ahora las nuevas cifras de potencia y torque, aunque personalmente creo que el GT debería quedar en la frontera de los 500 equinos.

Motores

  • L4 2,3 litros Ecoboost
  • V8 5,0 Coyote

En ambos casos, la transmisión puede ser manual de seis cambios o automática de diez, con levas en el volante. Así mismo, la dirección se rediseñó para ser más rápida y precisa.

Está disponible también un paquete Performance que agrega elementos para mejorar el desempeño en pista, como:

  • Diferencial torsen de deslizamiento limitado
  • Sistema de frenos Brembo con discos de 390 mm adelante y 355 mm atrás
  • Suspensión Magneride
  • Ductos de ventilación adicionales para los frenos
  • Escape activo
  • Regrigeración auxiliar para el motor
  • Asientos Recaro

Freno de mano electrónico para drift

De manera opcional (de serie con el Performance Package) está disponible un innovador sistema de freno de mano para hacer drift; esta tecnología se desarrolló en conjunto con Vaughn Gittin Jr. (campeón mundial de la especialidad) y aunque el control es electrónico, hay una palanca de freno como si se tratara de uno convencional.

Al ser de funcionamiento electrónico, es más rápido que uno mecánico y es capaz de ejercer mucha más presión. Lo anterior también se traduce en que el conductor no tiene que hacer prácticamente ningún esfuerzo físico para generar la máxima presión.

El conductor tiene algo de posibilidad para modular la intensidad de la presión que se ejerce, pero es muy poca.

Ford Mustang 2024: seguridad

En el apartado de la seguridad, además de elementos obligados como airbags, ABS o ESP, el nuevo Mustang incorpora el paquete completo de asistencias a la conducción incluidas en el CoPilot 360°:

  • Control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go
  • Reconocimiento de señales de tránsito
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistente de frenado en reversa

El Ford Mustang 2024 iniciará ventas en EE. UU. hacia mediados del próximo año. Veremos cuánto tarda en llegar a Colombia; seguramente más de lo que queremos, pero mientras venga...

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