Como antecedente digamos que la familia de pick-ups Ford F-Series ha sido la más vendida a lo largo de 47 años consecutivos en Estados Unidos, donde supera a rivales de grandes quilates de General Motors, Stellantis y Toyota. En ese largo reinado se han comercializado más de 700.000 unidades, lo que demuestra que este producto ha logrado adecuarse a las necesidades y preferencias de los usuarios a lo largo de su historia.
La noticia es que la decimocuarta generación de esta utilitaria premium con platón, que llegó al país a finales del 2021, se presenta ahora completamente híbrida y en versiones Lariat y Platinum. Esta actualización, que se lanzó al mundo en septiembre del año pasado, en Detroit, supone importantes cambios en términos de diseño, más equipamiento y la optimización mecánica.
"Llega esta iteración de la legendaria F-150, para robustecer nuestra destacada oferta de pickups y brindar a los colombianos amantes de la tecnología, la potencia y la fuerza, una opción que refleja ese ADN “Built Ford Tough” característico de esta pickup desde su introducción, hace ya casi cinco décadas”, señala Diana Sánchez, Gerente de Marca de F-150 en Colombia.
Ford F-150 FHEV, características
Hay cambios estéticos sutiles que permiten mantener esa imagen sólida e imponente que caracteriza a la única camioneta doble cambina full size completamente híbrida del mercado; se dispone de una nueva parrilla con marco y detalles en negro (Gloss Black); de igual forma, elementos como las manijas, los espejos laterales (negros en la versión Lariat), rines en aluminio pintados de negro de 20” y los parachoques de ambos extremos son de color de la carrocería, con un bisel del mismo tono.
De igual forma, se cuenta con: compuerta del área de carga Pro Access Tailgate (la pieza se divide en tres y el módulo central es el que se puede abrir en diferentes ángulos), revestimiento del piso del platón de fábrica, luces full LED (con ajuste de altura Dynamic Bending y encendido automático), luces traseras y faros antiniebla en LED, ganchos de arrastre delanteros y tiro de arrastre.
Otra particularidad de esta camioneta es que cuenta con un esquema de iluminación exterior 360°, el cual permite accionar las luces externas para iluminar el perímetro donde se encuentre el vehículo, por zonas específicas o por completo.
Esta pick-up de gran tamaño ofrece una capacidad de carga de 800 kilos y una capacidad de arrastre máxima de cinco toneladas, lo que evidencia su poderío.
Ambas versiones también disponen de básculas inteligentes a bordo para determinar el peso total del vehículo y el de la carga; así, la información se puede corroborar a través de un menú en la pantalla táctil de la consola central SYNC 4, pero el sistema interactúa con las luces traseras posteriores para avisar a través de parpadeos luminosos cuando hay sobrepeso a bordo.
Además, gracias al sistema Pro Trailer Hitch Assist, se tiene un asistente autónomo que ayuda a enganchar el remolque, mientras que con el Pro Trailer Backup Assist, el usuario puede estacionar la F-150 con su remolque de forma mucho más sencilla, basta con guardar las configuraciones del remolque y controlarlo a través de una perilla.
Ford F-150 FHEV, interior y equipamiento
Fiel a su tradición, la cabina de esta utilitaria premium ofrece gran nivel de habitabilidad, en términos de comodidad, almacenamiento y funcionalidad. La F-150 FHEV cuenta con tapizados en cuero negro, con sillas delanteras de reglaje eléctrico (la del conductor con 10 posiciones y ocho la del copiloto), ajuste lumbar, función de masaje y calefacción.
El sistema de conectividad SYNC 4, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, se gestiona y visualiza a través de una pantalla táctil de 12’’, que se ubica en el panel central. Como novedad, para la versión Platinum, se destaca la inclusión del sistema Head-Up-Display, así como la cámara para visualizar la zona de carga.
Vale anotar que esta camioneta también cuenta con el sistema Pro Power Onboard, que se vale de una planta eléctrica integrada, la cual provee hasta 7,2 kW de potencia a través de seis tomas de corriente, en las que se pueden enchufar electrodomésticos o herramientas. Otros recursos del equipamiento interno son:
- Acceso inteligente sin llave
- Panel de instrumentos digital de 12”
- Encendido con botón
- Aire acondicionado automático bizona
- Palanca de cambios en cuero y plegado eléctrico
- Volante multifunción en cuero, con ajuste eléctrico y memoria
- Iluminación ambiental
- Sensor de lluvia
- Pedales de ajuste eléctrico y con memoria
- Techo panorámico
- Vidrios y seguros eléctricos con cierre automático
- Freno de parqueo eléctrico
- Botonera de acceso SecuriCode
- Mesa de trabajo retráctil
- Cámara de reversa 360° con guías para remolque
- Sensores traseros y delanteros
- Encendido remoto de motor
- Sistema de audio B&O con ocho parlantes (14 en Platinum)
Ford F-150 FHEV, motor y seguridad
Ambas versiones de la F-150 se animan con el esquema PowerBoost Híbrido, que integra un bloque V6 a combustión turboalimentado de 3,5 litros y un motor eléctrico que se alimenta de una batería de iones de litio de alto voltaje, con capacidad de 1,5 KWh, (33 kW); en conjunto, el sistema entrega 430 caballos de potencia y 770 Nm de torque.
El complemento es una transmisión automática/manual de 10 marchas, que se vale de seis programas de manejo, tiene tracción 4x4 y bloqueo de diferencial trasero; así mismo, la batería del esquema híbrido se puede recargar por dos vías: con un generador que convierte la energía mecánica del motor de combustión interna en energía eléctrica y a través del sistema de frenado regenerativo.
En cuanto a seguridad, la pick-up doble cabina híbrida de Ford tiene un listado amplio de sistemas y asistentes; además de recursos, como seis airbags, frenos de discos con ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistente electrónico de frenado, asistente de arranque en pendiente, control de tracción avanzada, control de estabilidad antivolcadura, sistema de monitoreo de presión de llantas y asistencia de frenado en reversa, la F-150 híbrida tiene:
- Asistencia de preservación de carril
- Alerta de colisión frontal con freno de emergencia automático
- Control de balanceo de remolque
- Monitoreo de punto ciego, con alerta de tráfico cruzado, extensible al remolque
- Asistencia de intersección (en Platinum)
Las dos versiones de la Ford F-150 FHEV se pueden adquirir en el país en dos colores de carrocería (Plata Puro y Gris Carbón), mientras que el Rojo Metálico es exclusivo para la versión Lariat y el Negro Agata para la versión Platinum.
Precios
- Ford F-150 Lariat FHEV: $299.990.000
- Ford F-150 Platinum FHEV: $329.990.000