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Nueva Ford F-150 se presenta en Colombia

La decimocuarta generación de la pick-up más exitosa de todos los tiempos escala en potencia, productividad y recursos.

Nueva Ford F-150 se presenta en Colombia

A lo largo de la historia, la Serie F de Ford es el referente más importante en cuanto a camionetas de uso utilitario, no solo por ser la más vendida a nivel global, sino además porque lleva 44 años consecutivos liderando las ventas de pick-up en Estados Unidos; de hecho, en Colombia también encabeza las preferencias en su segmento.

Como no podía ser de otra forma, la renovación de esta mítica pick-up se concibió para hacerla más resistente y productiva, a la vez de actualizarla y dotarla con un paquete tecnológico que la destaca y le permite potenciar favorablemente su experiencia de manejo. La Ford F-150 2021 se ofrece en Colombia en tres versiones: F-150 Lariat Sport, F-150 Platinum y F-150 Raptor.

Ford F-150 2021: diseño

Sutiles, pero significativos, así son los cambios estéticos de esta camioneta, que cuenta ahora con nueva parrilla (específica para cada versión), los faros delanteros son LED y con función Cornering Lamps (en la versión Platinum se añade giro dinámico adaptativo), el capó es de tipo “Power Dome”, los parachoques son envolventes, los guardabarros delanteros resultan más altos y los rines de 20” vienen en diferente tono, según la versión.

En la F-150 Lariat Sport se incluyen estribos laterales extendidos 6” más largos, que favorecen el acceso a la cabina y al área de carga. En el caso de la versión Platinum tal accesorio es de tipo eléctrico y extensivo, por lo que permanecen ocultos y se activan automáticamente al abrir la puerta; además, si la persona tiene las manos ocupadas, basta que con el pie accione un botón en la parte baja del estribo para desplegarlo.

Por otra parte, los espejos eléctricos exteriores ahora son abatibles, tienen luces de aproximación y luces LED adicionales.

Hay otras sutilezas que también contribuyen a favorecer la aerodinámica; por ejemplo, el spoiler ahora trabaja solidario con el sistema de rejilla activa de la parrilla delantera o el deflector de aire que se despliega cuando se transita a más de 64 km/h.

En el área de carga hay importantes novedades, pues se incorporó la función remota de apertura/cierre de la compuerta, se integró un escalón con elevación asistida para el acceso y se adoptó el sistema BoxLink, el cual no solo flexibiliza la plataforma con ganchos o correas para sujetar todo tipo de carga, sino que además convierte la cara interna de la compuerta en una verdadera mesa de trabajo.

Ford F-150 2021: interior y equipamiento

Como buena camioneta estadounidense, la amplitud, comodidad y cantidad de recursos a bordo son norma en la nueva pick-up de la marca del óvalo azul. En el habitáculo se cuenta con nuevos materiales, hay diversidad de tonos y se destacan los tapizados en cuero.

Un aspecto a resaltar es que todos los asientos cuentan con calefacción (ajustable en forma independiente los delanteros); en tanto que la versión F-150 Platinum añade la función Action Motion en las plazas delanteras; en este caso, se puede ajustar el contorno del respaldo y el cojín del asiento al inflar/desinflar las cámaras de aire o también se puede activar un suave movimiento de balanceo.  

La versión más refinada también ofrece una función de comodidad única en su categoría (Active Max), que brinda la posibilidad de reclinar 180 grados los asientos delanteros; por lo que, al ajustar el cojín inferior y el respaldo superior giratorio, se ofrece un área de descanso ideal para viajes largos.

Aparte de innumerables áreas de almacenamiento en toda la cabina, bajo las sillas de la segunda fila se reservó un generoso compartimiento, para guardar objetos que requieran estar seguras. También se cuenta con cuatro zonas de iluminación para la parte externa, nueva cámara 360° (con una quinta cámara que permite ver el área del platón) y sistema de audio Bang & Olufsen con ocho parlantes (18 en la versión Platinum).

Una gran novedad al interior es la inclusión del sistema de infoentretenimiento y comunicaciones SYNC 4, inalámbrico y compatible con Apple CarPlay, Android Auto. Esta tecnología se controla desde una pantalla central táctil de 12 pulgadas.

Ford F-150 2021: motor y seguridad

En las versiones Lariat Sport ($210.990.000) y Platinum ($246.990.000,) esta pick-up recurre de nuevo a la comprobada gestión del motor V6 EcoBoost de 3,5 litros, que genera 400 caballos de potencia y 677 Nm de torque, poderío que se gestiona con una transmisión de diez velocidades. No solo cuenta con un selector de rango progresivo para ayudar a controlar los cambios de transmisión, sino que además incorpora siete modos de manejo, esquema tracción 4x4 (Modo 4WD Automático) y bloqueo de diferencial trasero electrónico.

En cuanto a seguridad, la nueva pick-up dispone de recursos como sistema Auto-Hold, seis airbags y todas las bondades que ofrece el paquete de asistencias a la conducción Co-Pilot 360, entre las que se encuentran: alerta de tráfico cruzado, asistencia de permanencia en carril, luces altas automáticas, frenado poscolisión, asistente de frenado en reversa (nuevo). En el caso de la versión Platinum, incluye además sistema de centrado en el carril, manejo evasivo y el exclusivo asistente en intersección; además, esta versión se convierte en la primera pick-up en su segmento en Colombia con asistente de parqueo 2.0, capaz de estacionarse en paralelo o perpendicular por sí sola.

Ford F-150 Raptor 2021: extrema y exclusiva

Por su naturaleza y prestaciones, la versión F-150 Raptor es en realidad una pick-up fuera de serie. Hay detalles muy particulares en la versión Raptor, que se inspira en las pruebas off-road más extremas, como la Baja 1000. Por ejemplo, su frontal es más ancho, añade juego de luces adicionales sobre la parrilla, sus luces delanteras tienen función de giro dinámico, ahora incluye exploradoras, dispone de un extractor de calor en el área del capó y usa rines de 17”.

En el interior, aparte de sus tapizados en cuero de máxima calidad y asientos con todo tipo de ajustes, también incluye refinamientos como techo panorámico de doble panel y dirección asistida eléctrica con tres modos. Otras amenidades son: pantalla multitáctil de 12" con SYNC 4, cargador inalámbrico, navegador Satelital (GPS), el sofisticado sistema de audio B&O Premium con 18 parlantes y el novedoso Pro Power Onboard con salida de 2.4kW, que convierte a la F-150 en un generador.

Quizás lo mejor esté bajo el capó. En este caso, el bloque V6 EcoBoost biturbo de 3,5 litros genera 450 hp de potencia y 690 Nm de torque, que se regulan con la transmisión de 10 velocidades, con capacidad de cambios inteligentes y levas en el volante.

En este apartado, la F-150 Raptor también cuenta con recursos como el Terrain Managment System (que ofrece siete modos de manejo prestablecidos) y el sistema Trail Control, que ahora incluye la funcionalidad Trail 1-Pedal Drive, la cual facilita el manejo todoterreno extremo. Otra novedad es la rediseñada suspensión trasera, ahora con cinco brazos, así como resortes helicoidales más largos y progresivos.

Finalmente, un detalle particular de la Ford F-150 Raptor ($319.990.000) es el novedoso sistema de escape doble en "Matte-Black", que le permite emitir un sonido estridente cuando se apremia el pedal del acelerador.

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