La semana pasada les presentamos el reporte sobre el panorama del segmento de pick-up en Colombia del 2022. Si bien el crecimiento del mismo fue de apenas el 2,9% (el de automóviles, por ejemplo, fue del 3,9%), algunas marcas ven que allí puede haber un interesante camino a recorrer.
De acuerdo con el del más reciente informe de sector de Fenalco-Andi, la marca del Óvalo Azul tiene en la Ranger su mejor candidata en este segmento, pues el desempeño de este modelo en sus tres versiones, le permitió acumular 1.970 unidades matriculadas, volumen con el que ocupa el cuarto lugar de la tabla (en el informe de Fenalco-Andi se sumaron por separado), con una participación de mercado conjunta de 10,4%.
Obvio, la competencia dura en ese segmento es entre las pick-up medianas, que hacen el gran volumen de ventas, pero con la llegada al país de la Ford F-150 completamente híbrida (FHEV, por Full Hybrid Electric Vehicle), la marca estadounidense quiere ganar presencia y adeptos en el más exclusivo nicho de las camionetas con platón de gran tamaño, a la vez que refuerza su estrategia de electrificación, la cual inició en nuestro país (en abril del 2020) la Ford Escape.
Como antecedente, digamos que la F-150 hace parte de los vehículos de la serie F de Ford, se fabrica desde 1948 en Estados Unidos y se ha ensamblado intermitentemente en las plantas de Argentina, Canadá, México y Venezuela. Con la llegada de la nueva integrante (que procede de EE. UU.), la familia F-150 en Colombia queda integrada por cuatro versiones: F-150 XLT FHEW (la del lanzamiento) F-150 Platinum FHEW (llegará en el segundo trimestre del año), F-150 Lariat Sport Gasolina y F-150 Raptor Gasolina.
Ford F-150 XLT Híbrida, características
Desde el punto de vista exterior, la pick-up doble cabina de entrada al mundo híbrido de la F-150 no tiene mayores diferencias frente a la propuesta que introdujo la marca en el país con la llegada de su octava generación, a finales del 2021.
Hablamos entonces de una elegante, robusta y potente camioneta utilitaria, que con sus casi seis metros de longitud se convierte en una verdadera oficina/taller rodante para aquellos usuarios de alto perfil que, por su trabajo, requieren movilidad tanto urbana como en los caminos más agrestes.
“En Ford tenemos clara la necesidad de que el vehículo de trabajo debe llegar a cualquier lugar del territorio nacional y poder transitar por los terrenos más agrestes; pero, así mismo, sabemos que nuestros clientes necesitan que su pick-up les facilite sus labores diarias, y ahora con la nueva F-150 completamente híbrida podrán garantizar la llegada de energía portable a lugares de difícil acceso, campamentos o incluso para su vida cotidiana”, señala Diana Sánchez, Gerente de Marca de F-150 en Colombia.
Dimensiones
- Largo: 5.884 mm
- Ancho: 2.030 mm (sin espejos)
- Alto: 1.961 mm
- Distancia entre ejes: 3.675 mm
Entre las dos nuevas versiones híbridas que llegan al país hay algunas sutiles diferencias; por ejemplo, la parrilla de la XLT tiene una trama en 3D completamente negra, con reborde cromado (en la Platinum hay una trama diferente y más detalles cromados); las luces son halógenas (LED en Platinum), los rines de aleación de la XLT son de 17 pulgadas, los parachoques de ambos extremos de la versión de “trabajo” son cromados (son del color de la carrocería en la Platinum) y las manijas de las puertas, así como las carcasas de los enormes retrovisores y los estribos laterales son negros; también incluye un peldaño que se puede ocultar en la compuerta del baúl y el sistema Box Link, que convierte la cara interna de dicha compuerta en una verdadera superficie de trabajo.
En la cabina, la F-150 XLT Híbrida se favorece de las muy generosas dimensiones de la familia, al ofrecer uno de los mejores espacios para todos los pasajeros, en particular los traseros. En este caso, por ser un vehículo más orientado a lo utilitario, los tapizados son en tela.
Ford F-150 XLT Híbrida, equipamiento diferencial
Como parte de sus recursos a bordo, la nueva camioneta utilitaria híbrida de Ford incluye: sistema de conectividad Sync 4, con pantalla LCD táctil de 8”; compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, climatización electrónica bizona, cámara de visión 360°, sensores de reversa, control crucero, asientos delanteros con ajuste eléctrico (de 10 reglajes el del conductor), espacio de almacenamiento con llave debajo de la banca trasera y opción de controlar la iluminación exterior desde la pantalla central (Zone Lighting) y asistencia para enganche de remolque, entre otros.
Quizás uno de los recursos diferenciales de esta camioneta utilitaria es la incorporación del Pro Power Onboard, un verdadero generador de energía a bordo, que se ubica en la parte trasera del área de carga. Este sistema tiene una salida de 7,2 kW y puede desde brindar energía a un hogar o un puesto de trabajo (a través de seis tomas) hasta recargar un vehículo eléctrico; tiene múltiples configuraciones de voltaje y se puede controlar desde la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento.
Otra de las novedades diferenciales de esta versión de trabajo híbrida de la Ford F-150 es la incorporación del Pro Trailer Backup Assist, el cual permite al conductor "guiar el remolque" por medio de una perilla de control (y asistido a través de la pantalla central) que se ubica en el panel de instrumentos y sin utilizar el volante.
Ford F-150 XLT Híbrida, tren de potencia y seguridad
Este modelo se vale del mismo bloque EcoBoost V6 de 3,5 litros que anima a sus hermanas de gasolina y lo complementa con un motor eléctrico de 44 caballos de potencia, que se alimenta de una batería de iones de litio de alto voltaje con capacidad de 1,5 KWh (33 kW). En conjunto, este sistema entrega 430 caballos de potencia (+30 hp) y un torque de 772 Nm de torque (+95 Nm), con lo que se convierte en la F-150 más potente de la historia, aparte de la variante Raptor.
Todo el poderío de esta gran pick-up se gestiona a través de una caja automática de diez velocidades y se dosifica convenientemente con sus siete modos de manejo. Además, se cuenta con doble tracción y bajo con bloqueo de diferencial trasero, que facilitan las maniobras en las condiciones más extremas.
En igual sentido, la recarga de la batería de litio se hace a través de dos vías: durante el andar se transforma la energía mecánica en eléctrica y también hay participación del sistema de frenado regenerativo, el cual aprovecha hasta el 90% de la energía que se genera al frenar.
Finalmente, en cuanto a seguridad y asistencias a la conducción, la F-150 Híbrida ofrece, entre otros, seis airbags, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción, control en curvas, control antivuelco, asistente de arranque en pendientes, control de balanceo del tráiler, monitoreo de presión de llantas, auto-hold, asistente anti-colisión con frenado de emergencia automático y detector de peatones; sistema de permanencia en el carril, accionamiento automático de luces altas, sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de trafico cruzado y cobertura de remolque, así como asistente de frenado en reversa.
La Ford F-150 XLT Híbrida, que tiene una capacidad de carga en el platón de 800 kilos, está disponible en Colombia desde $300.000.000 y la versión Platinum llegaría con un precio estimado de $370.000.000.