El segmento pick-up en Colombia tiene un desempeño muy discreto en 2021, de acuerdo con cifras recopiladas por Fenalco-Andi; según ello, en el acumulado año hasta septiembre, se matricularon en el país 5.832 unidades, lo que corresponde al 3,3% de participación de mercado y que representa un decrecimiento en registros de -29,4% con respecto al mismo periodo de 2020.
En ese universo de camionetas con platón detallemos en la oferta de la Ford Ranger, quizás la propuesta más versátil y vital para quien busca un producto con esa mezcla acertada entre compromiso utilitario y comodidad dentro y fuera de la vía. Pues bien, gracias a esos atributos, la Ranger se consolida este año como la pick-up más vendida de la marca del óvalo azul en Colombia, ocupando el séptimo lugar en el acumulado año hasta septiembre.
Justo en esta ocasión tenemos a prueba la versión más competente, evolucionada y extrema de esta familia, nos referimos a la Ranger Raptor. Se trata de un vehículo creado por la división de vehículos especializados Ford Performance, quienes lo dotaron con todos los recursos para que pueda enfrentar los desafíos y las situaciones adversas más extremas que se puedan presentar en el manejo off-road.
Ford Ranger Raptor: exterior y dimensiones
La mejor forma de describir esta camioneta es decir que se toma una Raptor de base, se le da una buena dosis de esteroides, se dota con todo el repertorio de recursos y accesorios para el escarpado, para luego ponerla a punto, de tal forma que resulte absolutamente maniobrable y cómoda, tanto en vías asfaltadas como en el off-road más exigente.
En este espectro de pick-up superdotadas, es lógico tener como referente a la Ford F-150 Raptor, pero afortunadamente para un mercado como el nuestro, la Ranger Raptor no es tan voluminosa como su hermana mayor, que resulta un tanto sobredimensionada para las estrechas vías colombianas.
A diferencia de la Ranger normal, nuestra invitada de turno tiene un capó más abultado, pasos de rueda mucho más anchos y con molduras negras, así como guardabarros plásticos. También se destaca por reemplazar la parrilla cromada por una máscara oscura que forma la palabra Ford; en general, gracias a que su parachoques de acero se redimensionó, el frontal de esta pick-up luce mucho más robusto. Un detalle adicional es que los protectores (skid plates) de la zona baja también son de acero y no se recurre a esas molduras plásticas plateadas que ahora suelen tener los crossover urbanos.
Otros detalles estéticos que magnifican la estampa de esta pick-up son los espejos, las manijas y el parachoques trasero en color negro mate (Dyno Grey, lo denomina la marca); los dimensionados estribos laterales metalizados, el paquete gráfico Raptor y los faros full LED (incluye luces delanteras, luces de marcha diurna y exploradoras). La vista lateral se realza además con las enormes llantas todoterreno de 33 pulgadas, en medida 285/70 R17.
Obviamente, la vocación de la Raptor no es ser una camioneta de trabajo, pero brinda lo suficiente para transportar bicicletas, motos o un remolque, quizás por ello no cuenta con muchos ganchos para sujetar objetos; de lo que sí dispone es de cierre centralizado para la compuerta del área de carga, cobertura plástica de fábrica, toma de 12 voltios y luz dedicada.
En cuanto a dimensiones, es mucho más grande que una Ford Ranger normal, aunque conserva la distancia entre ejes; por su parte, el platón de carga también parece ser más grande: 1,74 metros de largo, 1,56 metros de ancho y 561 mm de alto. Puede cargar 767 kilos y remolcar hasta 2,5 toneladas, con frenos, lógicamente.
Dimensiones y capacidades
- Largo: 5,39 metros
- Ancho: 2,02 metros (sin espejos)
- Alto: 1,87 metros
- Distancia entre ejes: 3,22 metros
- Despeje al piso: 283 mm
- Capacidad de vadeo: 850 mm
- Ángulo de ataque: 32,5˚
- Ángulo ventral: 24˚
- Ángulo de salida: 25˚
Ford Ranger Raptor: interior y equipamiento
Puertas adentro, la primera sensación que transmite esta voluminosa camioneta es una mezcla de abundancia, comodidad y deportividad. De entrada, no parece el habitáculo de una pick-up convencional; de hecho, luce tan funcional y habitable como el interior de cualquiera de sus hermanos SUV, pero con una serie de detalles que exacerban su faceta más deportiva.
En este caso, se cuenta con tapicería de cuero en la consola y las puertas, con costuras azules. También tiene asientos deportivos (los delanteros con reglaje eléctrico de ocho posiciones y con calefacción) con tapizado mixto (cuero y gamuza) de color oscuro, con detalles grises y los logos "Raptor" cosidos en los respaldos. Incluye pedales metálicos y un volante deportivo con un anillo rojo en el centro, al mejor estilo de los autos de rally, que le permite al conductor referenciar mejor la dirección que tienen las llantas al derrapar y tomar curvas.
Además, incluye amenidades como levas de magnesio detrás del volante, completo panel de instrumentos con monitor off-road a color de 4,2 pulgadas, acceso sin llave, botón de encendido, sistema de entretenimiento SYNC3 con pantalla táctil de 8” y seis parlantes, compatible con Apple Car Play y Android Auto; encendido automático de luces y limpiaparabrisas, así como una toma de 12 voltios, climatizador automático bizona, control de velocidad crucero con limitador de velocidad y comandos al volante, entre otros.
Las plazas traseras son relativamente cómodas, más para cuatro que para cinco ocupantes y tienen un respaldo algo vertical, como en la mayoría de las camionetas con platón, pero el buen reglaje del sistema de suspensión favorece para que sus pasajeros reboten menos de lo que lo harían en otras pick-up. Además, cuenta con muchas asas en las puertas, techo y parales, para que cuando la aventura se ponga ruda fuera del asfalto, los pasajeros tengan donde sujetarse.
Ford Ranger Raptor: seguridad y mecánica
El arsenal de recursos de protección activa y pasiva es generoso e incluye: seis airbags, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, control de tracción, control antivuelco, asistente de arranque en pendientes, control electrónico de descenso, control de carga adaptativa, cámara de estacionamiento trasera y control de estabilidad de remolque. También se acompaña de algunas asistencias, como el sistema de mantenimiento de carril y el asistente de precolisión con detección de peatones; sin embargo, para su nivel de refinamiento y precio ($239.990.000, versión 2022) se extrañan ayudas como el control crucero inteligente o el detector de fatiga, entre otras.
El corazón que palpita bajo el capó de esta Ford Ranger Raptor es el motor Diésel Panther dos litros biturbo, calibrado especialmente para los desafíos fuera de la vía, por lo que entrega una potencia máxima de 210 caballos a 3.750 revoluciones y un torque de 500 Nm, disponible desde las 1.750 rpm.
En favor del propulsor de la Raptor, se debe decir que tiene 13 hp y 30 Nm más que el motor 3,2 litros Diésel que anima a su hermana Ranger XLS. Con un peso en orden de marcha de 2.398 kilos, la pick-up a prueba ofrece una relación peso/potencia de 11,42 kilos por cada caballo; aunque en el papel la cifra parece alta para un vehículo con espíritu deportivo, recordemos que hablamos de una pick-up, la cual tiene sus trucos para aprovechar todo su poderío.
Ford Ranger Raptor: desempeño
A diferencia de la transmisión de seis marchas que gestiona a la XLS, la Raptor se vale de una unidad automática de diez velocidades, que se controlan delicioso desde las levas en el volante; este mayor número de relaciones permite que el motor biturbo escale con menos esfuerzo, no se sienta agotado en marchas largas y se mantenga en el rango donde mayor fuerza ofrece el propulsor; a ello adiciona una entrega más reactiva y con gran compromiso cuando se abandona el asfalto.
La poderosa Raptor también dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas con selector electrónico, acople on-the-fly, bloqueo electrónico de diferencial y seis modos de manejo (Baja, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl y Normal), que evidencian su compromiso por superar todos los desafíos que los aventureros le impongan.
Gracias a sus recursos, la Ranger Raptor es una camioneta que resulta más que competente en cualquier condición de clima o terreno, también nos sorprendió que logró hacer el 0-100 km/h en apenas algo más de 11 segundos, pero la velocidad no es su principal fortaleza; hay que tener en cuenta que sus llantas A/T la condicionan en este aspecto y que la mejor respuesta se obtiene usando la transmisión en modo manual.
Sus asistencias y recursos brindan mucha confianza para acometer las curvas de carretera con total seguridad, pero en todo caso se debe recordar que tiene un centro de gravedad alto. En cuanto a los retos off-road, no se intimida para superar piedras grandes o cunetas pronunciadas, pues entonces salen a relucir las bondades de su suspensión independiente Fox de 2.5 en las cuatro ruedas, cuyo amplio recorrido (32% más que la suspensión de serie de la Ranger convencional) le permite acomodar sus cuatro extremos sin problema.
En síntesis, si se busca una pick-up con un enfoque mucho más recreativo que utilitario, con una personalización deportiva y un desempeño más que competente, tanto en la ciudad como fuera de ella, la Ford Ranger Raptor es el “juguete” perfecto; esta referencia nos parece la más acertada para un vehículo que, además de transportarnos, nos ofrece diversión total