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Ford Ranger 2023: nueva generación más conectada y versátil

La nueva pick-up que la marca presentó en Australia escala favorablemente en tecnología y usabilidad, al apropiar recursos de la F-150 y la Maverick.

Ford Ranger 2023: nueva generación más conectada y versátil

Lanzada durante el 2012, la generación actual de la Ranger tenía los días más que contados. Con dos facelifts a cuesta, Ford le sacó el jugo a dicha plataforma, lo suficiente como para regalarnos una Ranger Raptor, que probamos a gusto. Pero con una competencia que no afloja, 10 años sí que le pesaban a la reconocida camioneta utilitaria del óvalo azul.

Hoy es el día en el que Ford le saca el camuflaje a la quinta generación de la Ranger, exhibiendo un estilo mucho más moderno, que toma elementos de la F-150 y la Maverick. Claro que Ford agregó algunos de los trucos que desarrolló en el último tiempo, haciendo que la nueva Ranger sea más atractiva, moderna y capaz.

"Con Ranger, tuvimos una gran familia extendida durante décadas. Esta pick-up siempre ha sido un socio de confianza para los propietarios de pequeñas empresas, agricultores, familias, aventureros, flotas comerciales y demás, en más de 180 mercados de todo el mundo. Con la nueva Ranger, volvemos a cumplir. No solo con un producto que nuestros clientes adoran, sino con una experiencia que nos ayuda a construir relaciones fuertes y duraderas con ellos. Esta es la pick-up que la gente querrá tener y experimentar", aseguró Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company. 

La nueva generación Ranger se desarrolló en Australia y se fabricará en las plantas de Ford en Tailandia y Sudáfrica a partir de 2022, además de Argentina, a partir de 2023. Posteriormente se anunciarán más mercados de comercialización.

Ford Ranger 2023: diseño y dimensiones

La marca aún no menciona ni las capacidades ni las dimensiones completas de la nueva Ranger. Solo se sabe que utiliza un evolucionado chasis hidroformado, el cual es 50 mm más largo y 50 mm más ancho en los ejes, lo que permite mayor espacio en el vano motor, esto permitirá albergar a futuro un tren motriz híbrido, pero también mejora la refrigeración de los motores de combustión, como el potente V6 que se ofrecerá.

En cuanto a su diseño, las referencias a la Maverick y la F-150 son obvias, permitiéndole ganar una imagen más moderna, pero también más agresiva. Según la versión, el frontal cambia, con un parachoques más corto para todas las versiones y uno más prominente para la variante Wildtrak, que viene a ser un poco como la versión Storm que actualmente se comercializa en algunos mercados.

La parrilla ovalada de antes ahora pierde el marco cromado y se hace mucho más grande, mientras que las barras centrales ahora se extienden hasta los faros en forma de C, de los cuales hay dos diseños: uno más convencional para los modelos orientados al trabajo y otro más moderno, con matriz de LED.

De perfil, las puertas exhiben un calado más profundo en el centro, que le da mayor musculatura, mientras que la decoración que simulaba una salida de aire se integra ahora más a los pasos de rueda.

En la parte trasera encontramos dos tipos de luces, tal como en el frente, uno más básico y otro más deportivo, para las versiones Wildtrak y Sport, con diseño 3D y fondo ahumado. La compuerta del área de carga lleva estampada la palabra Ranger en la zona baja. También se exhiben nuevos estribos laterales para acceder a la pick-up.

Según la versión encontraremos nuevos rines, estribos, barras antivuelco, revestimiento plástico y toma de corriente en el área de carga, barras en el techo e iluminación perimetral.

Ford Ranger 2023: interior y equipamiento

El interior de Ranger es un salto de la tierra al cielo con respecto al modelo vigente. La marca señala que este habitáculo tiene que servir tanto de espacio de trabajo como de refugio; es decir, que sea muy funcional, pero que no pierda comodidad para salir con la familia. En todo caso, la marca no señaló nada sobre las asistencias de manejo de esta Ranger, pero suponemos serán más que en la versión actual.

  • Interior completamente remodelado con salidas de aire verticales y mejores materiales (suaves al tacto).
  • Se ofrecerán pantallas multimedia de 10,1" o 12" con sistema SYNC4.
  • Según disponibilidad en el país, el sistema SYNC4 podrá contar con el modem FordPass Connect, el cual facilita la sincronización con la app FordPass, que permite mantener conexión con la Ranger en todo momento, convirtiendo al celular en una llave virtual.
  • Muchas funciones se digitalizaron para que operen de manera totalmente digital, a pesar que Ford señala que cada función tiene su propia sección y que es fácil de operar. En todo caso, aún quedan comandos físicos para la climatización y los modos de manejo.
  • Al usar algunos de los modos de manejo se activará la pantalla de supervisión off-road, donde puedes revisar la entrega de potencia del motor, el ángulo de la dirección, los ángulos de inclinación y balanceo del vehículo, entre otros.

  • En algunas versiones se equipa un sistema de cámaras 360 grados, asociado a un sistema de iluminación zonal también 360°, que se puede activar tal como en la F-150, y resulta ideal para cuando se debe trabajar o acampar y se requiere algo de iluminación en la noche.
  • Hay una nueva palanca para la caja de cambios automática, tipo joystick, lo que libera espacio en la consola central y le da un toque moderno.
  • No pueden faltar los grandes espacios portaobjetos, pues se reservaron áreas bajo los asientos, en las puertas y bajo el apoyabrazos; así mismo, hay una guantera superior y hasta un compartimento especial para el smartphone, con cargador inalámbrico.
  • También debuta un nuevo cuadro de instrumentos digital.

Ford Ranger 2023: trabajo

Siguiendo los pasos de la F-150, la nueva Ranger es mucho más funcional en su parte trasera.

  • Gracias a que gana 50 mm, ahora puede cargar una estiba de tamaño completo.
  • Ford instaló un estribo lateral para que no tengas que treparte usando la llanta trasera.
  • Según la versión, se ofrecerá en el platón una cubertura plástica de alta durabilidad.
  • También se ofrecerán puntos de anclaje adicionales, montados en rieles de acero en los costados.
  • El lateral de la pick-up oculta puntos estructurales para fijar algunos accesorios, como carpas o estructuras metálicas.
  • Tal como en la Maverick, podrás usar divisiones de madera, hechas por ti mismo, a medida, para ordenar la carga.
  • Como en la F-150, la compuerta se puede transformar en una verdadera mesa de trabajo.
  • La pick-up está bien iluminada, lo que permite trabajar tranquilamente hasta altas horas de la noche.
  • Cuenta con enchufe para cargar baterías o energizar elementos, como una nevera portátil.

Ford Ranger 2023: tren motriz y conducción

Esta Ranger contará con motores de dos litros turbo y biturbo, obviamente de alimentación Diésel. Dichos propulsores vendrán en tres versiones, dos especificaciones para el motor 2.0 turbo y uno para el biturbo. También habrá en algunos mercados un 2.3 EcoBoost de gasolina.

La novedad (a petición de los clientes de la marca) es un motor V6 3.0 turbodiésel, el cual estará disponible desde el lanzamiento; se trata del mismo propulsor que le quitaron a la F-150. 

La calidad de manejo mejora, teniendo en cuenta a todos los usuarios de la Ranger. "Tenemos un amplio espectro de clientes. En un extremo están los propietarios de pequeñas empresas, que buscan un transporte muy orientado al trabajo. Quieren un vehículo tradicional, con tracción a las dos ruedas, cabina sencilla y un platón de carga para transportar sus mercancías", señala Graham Pearson, director de Programa de Vehículos Ranger. "En el otro extremo, están los usuarios más entusiastas, que llevan sus Ranger al límite en carreras de resistencia, como el Rally Dakar. El Ranger de nueva generación satisfará las necesidades de ambos tipos de clientes y de todos los que están en medio". 

Los ingenieros desplazaron las ruedas delanteras 50 mm al frente, para conseguir mejor ángulo de ataque y también hacia fuera, para mejorar la articulación en el escarpado, lo que optimiza la experiencia off-road. También se desplazaron los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior de los rieles del chasis, con lo que se ofrece un manejo más estable y confortable en todo tipo de terrenos, independientemente de si llevan una carga pesada para el trabajo o si van de paseo con su familia.
 
Los clientes podrán elegir entre dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas: un sistema de cambio electrónico sobre la marcha o uno nuevo y más avanzado de tiempo completo.

Ford Ranger 2023: personalización

Los clientes podrán personalizar su Ranger de nueva generación desde su lanzamiento con una gama de más de 150 accesorios de trabajo, urbanos y de aventura, totalmente homologados de fábrica. Estos accesorios incluyen algunas piezas extras desarrolladas en colaboración con el reconocido proveedor de off-road, ARB 4x4 Accessories

https://www.youtube.com/watch?v=UT_8mDQ04xA

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