Desde hace tiempo se habla de la nueva VW Amarok, debido a que comparte plataforma y fábrica con la nueva Ford Ranger, además de que la marca alemana nos bombardeó con anticipos durante los últimos meses. Ahora, por fin, podemos verla completa.
La nueva Amarok se basa en la plataforma T6.2, que será producida en la planta de Pacheco (Argentina) desde 2023 para la nueva Ranger, pero en el caso de la pick-up alemana solo se hará en Suráfrica. En el país suramericano, la Amarok actual seguirá en producción por varios años más con un rediseño planeado en torno de 2024. Solo por tener de referencia, al cierre del primer semestre del 2022, la Volkswagen Amarok acumula en Colombia un total de 349 unidades nuevas matriculadas y con ello se ubica en el sexto lugar de su segmento, según datos de Fenalco-Andi.
VW Amarok II: diseño
Los alemanes insisten en que la Amarok II será de nivel premium. Entre los elementos más destacados de la nueva VW Amarok II encontramos faros full LED con sistema “inteligente” de iluminación, denominado IQ Light, para las versiones más onerosas. La iluminación LED sigue en la zaga con barras que rodean la compuerta, donde se lee el nombre del modelo en un inmenso bajorrelieve.
La gama contará con versiones doble cabina, con variante de cabina sencilla solo para algunos mercados. Con respecto de las medidas, la versión doble cabina tiene:
- 5.350 mm de largo
- + 96 mm con respecto a la Amarok I
- 3.270 mm de distancia entre ejes
- + 173 mm con respecto a la Amarok I
- 1.910 mm ancho
- - 34 mm con respecto a la Amarok I
Frente a la primera generación, la nueva Amarok tiene voladizos más cortos, lo que mejora sus ángulos de ataque y salida, además incrementa la capacidad de vadeo a 800 milímetros.
VW Amarok II: interior
Fiel a su estilo de evolucionar y mantener un aire de familia, el interior de la nueva Amarok recurre al clásico repertorio de líneas rectas y sólidas, propias de VW. El volante es el nuevo que ya conocemos en la región en modelos como Nivus.
Hay varios niveles de equipamiento, entre los que se destacan el PAnAmerica de tipo off-road y el Aventura, de estilo más lujoso.
El cuadro de instrumentos puede ser 100% digital con pantalla de 12" o de 8" para los modelos más económicos.
En el centro del tablero se lucen salidas de aire de contorno anguloso, como en la actual pick-up; sin embargo, en el medio las cosas cambian radicalmente, al menos en algunas versiones, con una inmensa pantalla táctil de 12” dispuesta verticalmente. Los modelos menos costosos tendrán pantalla de 10". El sistema de infoentretenimiento será el SYNC4 de Ford, pero modificado para entregar una experiencia de usuario al estilo Volkswagen.
Si bien en la base hay algunos botones y una perilla, la pantalla concentrará la mayoría de las funciones, que incluye climatización, modos de manejo, tracción y bloqueo de diferencial trasero.
VW Amarok: equipamiento y seguridad
Entre las novedades de la segunda generación de la pick-up mediana de VW destacan 20 asistencias a la conducción. Si bien algunas ya son comunes, varias pertenecen a las denominadas ADAS, como:
- Luces adaptativas
- Sistema de mantenimiento de carril
- Control de crucero adaptativo
- Reconocimiento de señales de tránsito
La gran pantalla también se aprovecha para ofrecer cámaras de visión 360º.
VW Amarok II: chasis y mecánica
Además del chasis con travesaños que ofrecen mayor rigidez estructural y torsional que en la pick-up actual, se conservará la configuración de tren delantero independiente por doble horquilla y trasero con eje sólido y multiláminas (ballestas) longitudinales. La marca declara un máximo de 1,2 toneladas de carga y hasta 3.500 kilos de tiro. El techo puede soportar hasta 350 kilos.
Lo interesante es que Volkswagen añade algunos elementos que identifican a la actual camioneta, como los amortiguadores traseros por fuera del chasis, algo que ofrece mayor comodidad y estabilidad.
VW Amarok II: motores
La gama de la nueva Amarok estará compuesta por motores turbodiésel que, de alguna manera respetarán a la actual gama.
Las opciones incluyen un cuatro cilindros con uno o dos turbos de 150, 170 y 215 caballos. VW no se olvida de lo que fue la revelación de su camioneta para el segmento mediano y conservará el 3,0L V6, aunque en este caso de procedencia Ford (ex F-150) con 250 hp y 600 Nm de torque.
Solo en algunos mercados, Amarok II aprovechará la alianza con Ford para ofrecer un motor a gasolina, el conocido 2,3L turbo con 300 caballos.
Según la versión, la transmisión será manual de seis cambios o automática (DSG) de doble embrague con misma cantidad de relaciones. Los motores más potentes tendrán caja automática de 10 cambios. En el segundo caso, las versiones 4x4 tendrán sistema 4Matic con diferencial central y reparto inteligente. Además de eso, y dependiendo del mercado, habrán versiones con llantas AllTerrain.
Finalmente, las nuevas Ranger y Amarok dejan espacio para versiones híbridas, y por espacio nos referimos a que se diseñaron con espacio para colocar motor eléctrico y baterías. Más adelante llegarían versiones 100% a baterías, aunque habrá que ver si usan la misma plataforma.
¿Llegará a Colombia la nueva VW Amarok II?
La producción de la nueva Amarok comenzará en septiembre de 2022 en la planta de Ford en Silverton, Suráfrica, lo que quiere decir que recién en unos meses estará disponible en concesionarios de algunos países.
¿Vendrá a Colombia? Es poco probable en este contexto, pero quizás a mediano plazo podría venir en versiones más onerosas (o híbridas) para completar la gama actual.