Desde hace buen tiempo que hablamos de Suráfrica, país elegido como única sede de la producción de la segunda generación de la Volkswagen Amarok, cuyo antecesor tiene buen desempeño comercial en nuestro mercado: al cierre de agosto pasado, la VW Amarok ocupaba el puesto 7°, en la tabla de pick-ups con mayor número de matrículas acumuladas, con 456 registros, según cifras de Fenalco - Andi.
Aún no sabemos si la nueva Amarok (u otros productos de VW Suráfrica) llegará a suelo colombiano. Mientras aguardamos por más novedades, desde África llega nueva información, más específicamente acerca de lo que hará Volkswagen con sus planes en aquel país. En concreto, realizará un cambio en su estrategia de exportación, que supone cerca del 75% de la producción que realiza en la nación más sureña del continente africano.
De Suráfrica a Latinoamérica
En la actualidad, los vehículos que Volkswagen produce en Suráfrica son a combustión (gasolina y Diésel), mientras que la mayor parte de la exportación se orienta a Europa. Bueno, resulta que los directivos de la marca alemana tuvieron en cuenta que el “Viejo Continente” está mucho más avanzado que África, Asia y Latinoamérica en la movilidad eléctrica.
Como resultado, VW decidió que las unidades producidas en Suráfrica y en otros países del continente africano (donde cuenta con plantas de ensamblaje pequeñas) se exportarán mayoritariamente a países latinoamericanos, además de asiáticos y de su propio continente. Es decir, a mercados donde la movilidad ecológica demorará más en masificarse.
Martina Biene, directora ejecutiva de VW Suráfrica, expresó: “Entiendo que para el 2035 habrá producción de vehículos eléctricos en África, pero, mientras tanto, probablemente exportemos menos a Europa que a otros países”. La marca espera comenzar a producir unidades a batería en el país africano hacia finales de esta década.
Tendremos que esperar para saber si este cambio en la estrategia de Volkswagen facilitará la llegada de la nueva Amarok a la región e incluso a nuestro país. Por otro lado, en África la marca ensambla modelos como Golf y Tiguan, los cuales se exportan a Europa, ¿para en un futuro venir a nuestra región? Veremos.