Hubo un tiempo en que la gama de versiones de una pick-up siempre incluía variantes de cabina sencilla, pero eso cambió y ahora ya no es tan normal encontrarlas. Ford, por ejemplo, no ofreció estas versiones de trabajo en el lanzamiento de la nueva generación de la Ranger, concentrándose exclusivamente en variantes de doble cabina y enfocando los acabados XL y XLS hacia el uso comercial duro.
Pues bien, parece que la marca del óvalo quiere resarcirse de esta omisión y acaba de develar en Fenatran, la Feria Internacional del Transporte de Sao Paulo, un modelo conceptual casi de producción de una Ranger cabina sencilla. Ford Pro indica que se trata de "una prueba de mercado de la versión con cabina única orientada al trabajo".
Vale decir que la versión de cabina sencilla no es nueva en Ranger; de hecho, ya se ofrece en otros mercados. Además de una mayor capacidad de carga, que llega a 1.250 kilos y 1.876 litros, Ford indica que esta variante de cabina sencilla ofrece gran versatilidad en las modificaciones, basada también en la derivación chasis-cabina.
La unidad exhibida en Fenatran monta el motor 2.0 turbodiésel con 170 hp y 405 Nm de torque, acoplado a una caja manual de seis marchas. Cuenta con tracción 4x4 con diferencial trasero bloqueable, suspensión con amortiguadores externos al larguero, sistema de frenos redimensionado, mejores ángulos de ataque y de salida, 800 mm de capacidad de vadeo y varias asistencias avanzadas a la conducción.
Basada en la versión XL (la más básica) de la Ranger, esta propuesta conceptual muestra algunos detalles específicos: una barra para amarrar una lona marítima, una cubierta para proteger el borde superior del platón de carga, ocho ganchos de amarre, un gancho trasero de rescate, protecciones para el tanque de combustible, rines pintados en negro y llantas All Terrain.
En el habitáculo no hay cambios con respecto a la Ranger XL y se mantienen los elementos importantes, como el tablero digital de 8”, la pantalla multimedia vertical de 10”, el aire acondicionado digital y el volante multifunción, entre otros.
Habrá que ver ahora que pretende hacer Ford con este modelo, aunque a la luz de las necesidades, es muy probable que se fabrique pronto en la planta que Ford tiene en Argentina, donde se produce la Ranger de doble cabina que se exporta a Colombia.