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Industria

11.581 vehículos nuevos se matricularon en enero pasado

Es la cifra de inicio de año más baja en la última década. Hay cambios importantes en cuanto al liderato del mercado.

11.581 vehículos nuevos se matricularon en enero pasado

Hace cuatro años, justo antes de iniciar la pandemia, la dinámica del sector automotor en Colombia parecía encaminarse a superar las 300.000 matrículas nuevas; sin embargo, vino el confinamiento y todo se afectó. El punto es que, en el 2020, el primer mes del año cerró con 18.407 registros, mientras que, en el presente, la cifra fue de 11.581 vehículos nuevos matriculados.

De acuerdo con el informe de sector que entregan Fenalco y Andi, la cifra de enero pasado no sólo es la más baja en la última década para dicho mes, sino que además supone una contracción de -16,4% con respecto al mismo periodo del 2023, cuando las matrículas de vehículos nuevos reportadas ante el Runt ascendieron a 17.395 unidades.

Si bien muchos actores esperaban mejores cifras del mes pasado, considerando que la realización del Salón del Automóvil de Bogotá suele apalancar en algo las cifras de diciembre y enero, el hecho es que los problemas coyunturales que enfrenta la industria no se solucionarán de un día para otro. Por cierto, se escuchan voces que proponen volver a realizar el salón al final de este año.

En todo caso, los tradicionales actores del mercado automotor colombiano son cautos y saben que deben ser pacientes frente al panorama actual. “Si bien el mercado experimentó grandes desafíos en el 2023, para este año se espera que concluya su ciclo de contracción e inicie la fase de estabilización. Esto será posible en la medida que la inflación ceda y de paso a una reducción gradual de la tasa de interés, lo que permitiría la recuperación de la economía. Además, es esencial destacar el creciente interés de los consumidores colombianos por las tecnologías eléctricas e híbridas”, precisa Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Lo que dicen las cifras

De acuerdo con los datos recopilados, el mes pasado se presentó un importante avance del segmento de vans, que tuvo un crecimiento interanual del 74,2%; los otros dos grupos que reportan números verdes son cuadriciclos (33,3%) y las camionetas utilitarias deportivas (2,0%). También nos enteramos que, al igual que durante todo el año pasado, en enero se volvieron a facturar más SUVs (5.501) que automóviles (3.760).

Con respecto a las marcas, las cifras de enero revelan un nuevo líder en la industria, pues Toyota pasa a comandar la tabla, al registrar 1.701 matrículas nuevas, con lo que logra una variación interanual del 10.3% y una participación de mercado del 14,7%; el resto del Top 5 lo integran Chevrolet (1.535 matrículas y -33,9 de participación), Renault (1.476 y -35,6%), Kia (1.329 y 26%) y Mazda (996 y -9%).

En cuanto a líneas o modelos más vendidos, se informa que la reciente renovación del modelo de acceso de Kia entrega frutos, pues el Picanto ocupa el primer lugar en la tabla (658 unidades y 72,7% de crecimiento interanual), seguido del Renault Duster (472 y -4,1%), Mazda CX-30 (457 y 323%), Renault Kwid (385 y 16%) y Toyota Corolla Cross (368 y -11,3%).

A su vez, los modelos híbridos (con 1.997 matrículas) tuvieron un crecimiento del 71%, con respecto a enero del 2023, mientras que los modelos 100% eléctricos lograron 217 registros y eso supone un alza interanual del 22%

Finalmente, el área metropolitana con mayor volumen de matrículas en enero fue Medellín (Valle de Aburrá) con 1.918 registros (variación de -28,8%), pero las ciudades donde más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en el primer mes del año fueron: Sincelejo (72%), Chía (33,5%), Tunja (27,4%) y Bucaramanga (11,4%).

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