El pasado mes de abril se matricularon 15.291 vehículos nuevos en todo el país, lo que implica un incremento del 11,3% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se reportaron 13.777 unidades, según el más reciente informe del sector automotor de Fenalco y Andi. Recordemos que en marzo pasado, las matrículas fueron de 13.347 unidades y ello supone un alza intermensual del 14,5%.
Pese al ligero respiro que supone el desempeño del sector automotor en abril, el panorama sigue siendo más que preocupante, pues en el acumulado al cierre del primer cuatrimestre (55.815 unidades) evidencia una contracción de -7,9%, con respecto a los 60.597 registros que se tenían hace justo un año.
“El sector aún no se recupera y en abril completó un año consecutivo con resultados desfavorables. Preocupa mucho la caída en el mercado de vehículos de carga, en el cual se mueve la economía del país. Urge un plan de
reactivación, una situación como esta no puede seguir pasando desapercibida”, señala Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Las variables que han afectado el sector en el último año son bien conocidas: la inflación (que baja lentamente), la volatilidad del precio de dólar y las aún altas tasas de interés.
En todo caso, los especialistas de los gremios indican que se suman otras más, como la inseguridad jurídica y regulatoria, ejemplo de esto último se advierte en la reciente discusión en torno a los vehículos híbridos, pues sin suficiente asidero técnico, una decisión apresurada podría afectar el camino que se transita hacia tecnologías más limpias.
De igual manera, al sector también ve con preocupación la reducción de la inversión, que refleja el momento de gran incertidumbre que se percibe en el mundo de los negocios en Colombia; de hecho, si bien era previsible lo que sucedió con el anuncio del cierre de operaciones en la planta de GM-Colmotores, la decisión es un fuerte golpe al sector, por lo que ello supone en términos de empleos, productividad y en lo que se afecta la cadena de valor de la industria automotriz.
Lo que dicen las cifras de abril 2024
En cuanto al comportamiento de los segmentos, es un hecho que los utilitarios familiares (SUV) se consolidan como el tipo de carrocería favorita para los colombianos: en abril pasado, las camionetas recreativas lograron 5.855 matrículas nuevas, frente a las 4.309 del grupo de los automóviles. Por su parte, en el consolidado año, los SUV (27.676 unidades) y las vanes (230) son los únicos grupos con cifras de crecimiento interanual, con porcentajes a favor del 8% y 15,6%, respectivamente.
En el análisis del sector por fabricantes, el Top 5 durante abril lo integraron, en su orden: Toyota, que vuelve a liderar, con 2.457 matrículas nuevas y logra una participación de mercado del 16,1%, le sigue Renault (1.814 unidades y 11,9% de participación), Chevrolet (1.688 y 11%), Kia (1.686 y 11%) y cierra Mazda (1.253 y 8,2%.
Con respecto a las líneas o modelos más vendidos, la lista de abril la encabezó de nuevo el Toyota Corolla Cross, con 735 registros nuevos y una variación interanual del 20,9%; le siguió el Mazda CX-30 (596 unidades y 3,9% de participación), Chevrolet Joy (566 y 3,7%), Renault Duster (516 y 3,4%) y cierra el Top 5 la Toyota Hilux (490 y 3,2%).
Una cifra que preocupa en particular es la del rubro de los vehículos comerciales de carga, que en el acumulado año llegó a 2.887 unidades nuevas reportadas; un balance muy pobre frente a las 4.384 matrículas que tenía este segmento en el mismo periodo del 2023 y demuestra una contracción interanual de -34,1%.
Para el grupo de los vehículos electrificados, el panorama es mucho más favorable. Las cifras de abril indican que el nicho de los híbridos reportó 3.473 unidades nuevas matriculadas y el acumulado anual asciende a 11.711 unidades (lo que supone un crecimiento del 63,4%, frente al primer cuatrimestre del 2023). Por el lado de los modelos 100% eléctricos, en abril se notificaron ante el Runt 363 nuevas unidades y el acumulado asciende a 1.355 vehículos, con un crecimiento interanual del 20%.