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¿Encontramos piso?: en Colombia se matricularon 15.597 vehículos nuevos en febrero pasado

La cifra implica una disminución del 1%, frente al mismo mes del año anterior. Esto podría ser un indicador de que se está frenando la caída de la industria.

¿Encontramos piso?: en Colombia se matricularon 15.597 vehículos nuevos en febrero pasado

En febrero pasado se matricularon 15.597 vehículos nuevos en el país, lo que representa una disminución de apenas el 1% frente al mismo mes del 2023, cuando se reportaron 29.613 unidades, según reporta el más reciente informe del sector que preparó Fenalco y Andi, con base en los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Acá vale la pena recordar que hace justo un año, la caída de febrero implicó una disminución del 18% frente al mismo mes del 2022; en ese contexto, el retroceso del -1% de este año podría evidenciar que la tendencia a la baja del mercado automotor en Colombia comienza a revertirse o, por lo menos, a estabilizarse.

En el acumulado año, el registro de los dos primeros meses del 2024 indica un total de 27.178 vehículos nuevos matriculados, con un decrecimiento de -8,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. De nuevo, hace 12 meses el acumulado fue de 29.613 matrículas y la contracción fue del 19%, con respecto al mismo periodo del 2022.

La reducción en la contracción del acumulado año también podría ser otra señal de que la peor parte de la tormenta ya pasó; en todo caso, se debe precisar que en el histórico de matrículas nuevas, las cifras del pasado febrero son las más bajas en la última década para dicho mes.

Cifras de febrero 2024

Los registros por tipo de carrocería señalan que los utilitarios deportivos (SUV) mantienen su tendencia al alza, al reportar en febrero 7.885 matrículas nuevas, lo que supone una variación interanual del 13,1%, le siguen los automóviles (hatchback, sedanes y convertibles), que sumaron 4.354 matrículas y una variación de -9,3%, con respecto al mismo mes del 2023. Pick-ups ocupan el tercer lugar con 1.260 unidades y -7,5% de variación. Vale indicar que el segmento que más creció en febrero fue Vans, con 26,2%.

En el análisis enfocado a marcas, Renault perdió el liderato que tenía en enero a manos de Toyota (cuya estrategia parece seguirle funcionando), que el pasado mes lideró la tabla con 2.685 matrículas nuevas y con una participación de mercado del 17,2%. El Top 5 de febrero lo completaron: Renault (1.951 matrículas y 12,5% de mercado), Kia (1.748 y 11,2%), Chevrolet (1.643 y 10,5%) y Mazda (1.403 y 9,0%). Estas cinco marcas representan el 60,5% de las ventas totales; hace un año dicho porcentaje era de 57%.

Al igual que hace un año, la gran sorpresa del mes pasado la dio el Toyota Corolla Cross, vehículo que se consolidó en el primer lugar en matrículas, con 787 registros y una participación del 5,0%. El listado de las referencias más vendidas durante el mes pasado lo integran: Kia Picanto (728 unidades y 4,7% de participación de mercado), Mazda CX-30 (702 y 4,5%), Renault Duster (612 y 3,9%) y cierra Toyota Hilux (456 y 3,5%).

En cuanto al segmento de vehículo electrificados (híbridos y eléctricos), el informe de Andi-Fenalco señala que los vehículos híbridos (mild hybrid, HEV y PHEV) siguen su tendencia al alza: en febrero pasado se reportaron ante el Runt 3.287 unidades; el acumulado de los dos primeros meses de este nicho muestra un crecimiento del 58,1%, siendo el principal motivador de compra el hecho de que no los afecta la restricción del Pico y Placa en las principales ciudades

Por su parte, en los vehículos 100% a baterías (BEV), el reporte de febrero señala que se matricularon 395 unidades. En este caso, el acumulado del primer bimestre señala un crecimiento del 22,2%.

Finalmente, Las ciudades en las que más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en el segundo mes del año fueron: Pasto (134%), Bucaramanga (88%), Ibagué (76%), Chía (68,3%) y Sincelejo (67%), frente a febrero del 2023.

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