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Se frena un poco la caída del sector, matrículas en mayo sumaron 14.828 unidades

En todo caso, los registros ante el Runt se mantuvieron negativos durante el mes pasado y en el consolidado año.

Se frena un poco la caída del sector, matrículas en mayo sumaron 14.828 unidades

El mes pasado se reportaron ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 14.828 matrículas de vehículos nuevos en el país, lo que supone una contracción de -5,5% con respecto al mismo mes del 2023, cuando esta cifra llegó a las 15.695 unidades.

Según el más reciente reporte de ventas del sector automotor que genera la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), mayo fue el cuarto mes del año con saldo en rojo para el sector, siendo hasta ahora abril el único mes que ha presentado algún leve crecimiento interanual (11,2%).

En el acumulado año, las matrículas de vehículos nuevos en el país acumularon un total de 70.710 unidades, cifra que implica una desaceleración del -7,5% frente al mismo periodo del 2023. Las proyecciones de los especialistas pronostican a que este año el sector cerrará ventas por el orden de las 185.700 unidades nuevas, volumen que sería algo inferior con respecto a las 186.826 unidades del 2023; dicha cifra volvería a estar muy por debajo de las 250.000 unidades promedio de la última década.

“Las cifras generales del mercado para el 2024 son preocupantes, puesto que amenazan la estabilidad de los negocios, el empleo y el recaudo del sector automotor. Por lo tanto, es necesario tomar medidas de reactivación; en ese sentido, la reducción de los intereses de consumo es una medida inmediata que se requiere urgentemente”, señala Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.

Lo que dicen las cifras de mayo 2024

Con respecto al desempeño de las marcas en el quinto mes del año, Toyota lideró las ventas de la industria automotriz con 1.979 registros; sin embargo, fue la marca con la variación interanual negativa más alta del Top 10 (-22%). La principal novedad del mes pasado fue el buen desempeño de Kia, que pasó del cuarto lugar de abril al segundo en mayo, al lograr 1.944 registros y crecer 46,8% en el interanual.

El Top 5 de los fabricantes en mayo lo complementan Renault (1.827 matrículas nuevas y -20,3% con respecto a mayo 2023); Chevrolet (1.544 y -21%) y Mazda (1.309 y -0,2%). En el acumulado año, Toyota (que acaba de actualizar su Corolla Cross) también lidera (10.981 y crece 6,9% en la variación frente al mismo periodo del 2023); segundo es Renault (8.732 y -29,2%) y cierra el Top 3 Chevrolet (7.990 y -20,1%).

El informe de Andemos revela que las marcas premium también se vieron afectadas el mes pasado, pues si bien las 611 unidades notificadas ante el Runt superaron a las 531 de abril, la variación frente al quinto mes del 2023 supone un retroceso de -7,7%. Con 2.473 unidades, dicho nicho reporta una contracción de -15,9% en el acumulado, frente a las 2.940 que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, en el segmento de los vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos) el panorama es muy diferente. Las 2.924 matrículas en mayo pasado implican un crecimiento del 13,1% frente al mismo mes del 2023.

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables registraron un aumento del 62% y 44,4%, respectivamente, en comparación con mayo de 2023. En el acumulado año, se registraron 16.061 unidades de este tipo de vehículos, lo que representa un crecimiento del 47% frente al mismo periodo del 2023 y supone que ese nicho alcanza una participación del 22,7% del mercado total.

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