El sexto mes del año se comportó relativamente estable, en materia de matrículas de vehículos nuevos ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), considerando la regular dinámica que ha mostrado la industria automotriz colombiana en los últimos 18 meses.
De acuerdo con el balance del primer semestre del año que acaba de presentar Fenalco – Andi, en junio pasado se matricularon en el Runt 14.453 vehículos nuevos, lo que supone un mínimo aumento del 1,2%, con respecto a los 14.435 que se reportaron el sexto mes del año pasado; ello supone una ligera alza del 1,2% con respecto al mismo mes del 2023.
Pese a la baja dinámica comercial de la industria automotriz nacional durante el primer semestre (que totalizó 85.163 vehículos nuevos, lo que supone una contracción de -6,0% con respecto al mismo periodo del 2023) los voceros de la alianza Fenalco-Andi mantienen las perspectivas positivas para el sector en lo que resta del año y creen que al cierre de diciembre se alcancen entre 180.000 y 190.000 matrículas nuevas.
En todo caso, los directivos gremiales creen que se deben implementar medidas para superar las trabas que afectan a la industria, como lo son las todavía altas tasas de interés, la volatibilidad del precio de dólar y la pérdida de confianza de los consumidores en la economía.
En ese sentido, el gremio de los comerciantes aboga por implementar un plan de reactivación para lo que resta del año. Vale añadir que, con excepción del año de la pandemia, los primeros semestres del 2023 y 2024 fueron los únicos periodos de la última década con ventas por debajo de las 100.000 unidades.
“Si queremos avanzar en la política de reindustrialización propuesta por el Gobierno Nacional, es importante hacer de Colombia un país competitivo en la región, en términos de incentivos para atraer inversión; para esto, es vital que reforcemos los programas e instrumentos de promoción industrial, creemos más incentivos arancelarios, incentivos tributarios para en ensamble y otorguemos beneficios de exportación”, señala al respecto Károl García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.
Lo que dicen las cifras
La noticia más significante en el informe del sector automotor de junio pasado es el cambio de líder en la clasificación de marcas, frente a mayo, pues el Top 5 lo lideró Kia (con 1.935 unidades y 13,3% de participación de mercado), que desplazó al segundo lugar a Toyota (1.921 y 13,2%, respectivamente), seguido de Renault (1.685 y 11,6%), Mazda (1.357 y 9,3%) y Chevrolet (1.336 y 9,2%). Un dato de “recorderis”: justo hace un año, Kia ocupaba el quinto lugar en la tabla (con 1.262 unidades) y ahora crece un 34,3%.
Con respecto a los modelos más exitosos en junio, el informe también revela cambios, pues el Mazda CX-30 (4,3% de participación de mercado y -14,8% de variación interanual) desplazó del primer lugar al Toyota Corolla Cross (4,2% y 6,3%, respectivamente); el Top 5 lo completan la Renault Duster (3,7% y -11,3%), el Kia Picanto (3,1% y -10,2%) y el Chevrolet Joy (2,7% y 40,1%).
Como ha sido constante en lo corrido de los últimos meses, las condiciones de mercado favorecen la mayor comercialización de los modelos electrificados; así, el mes pasado, el rubro de los vehículos 100% eléctricos (EV) creció en 165% y el de los híbridos hizo lo propio en 6%, frente al mismo mes del 2023. En el acumulado año, los EV acumulan 2.400 matrículas (crecimiento del 48,2%), mientras los híbridos llegan a 17.173 matrículas (40,1% de crecimiento interanual).
Finalmente, se informa que los segmentos que presentaron balance positivo en junio fueron los utilitarios (7.985 unidades y 14% de variación interanual) y los comerciales de pasajeros (152 y 11%). Por su parte, las ciudades que más crecieron en matrículas de vehículos nuevos durante el mes pasado fueron Ibagué (83%), Bucaramanga (76%), Madrid (62%), Mosquera (35%) y Tunja (30%).