De acuerdo con cifras consolidadas por Fenalco y Andi, en septiembre pasado se matricularon ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 17.117 vehículos nuevos en el país, lo que implica un aumento del 10,3% con respecto al mismo mes del 2023. Lo relevante del dato es que septiembre se consolida como el mejor mes en ventas de vehículos nuevos, en lo corrido del presente 2024.
Tras el cierre del noveno mes del año, el acumulado en matrículas del sector automotor en Colombia llega a 135.277 unidades, lo que supone un crecimiento de apenas 1% frente a los 134.052 registros que se reportaron hace justo un año. En todo caso, los analistas resaltan que el dato de matrículas del mes pasado todavía es bajo (-28%) frente a septiembre del 2022, cuando se reportaron 23.871 matrículas.
Con el más reciente dato de septiembre, también se debe resaltar que los últimos cuatro meses del 2024 registran una cifra superior en volumen de matrículas nuevas, con respecto al año pasado, lo que genera esperanza de que se haya revertido la tendencia a la baja que mantenía la industria automotriz hasta mitad del año.
Lo que dicen las cifras
Al analizar los segmentos, los datos corroboran la tendencia que se mantiene desde hace casi dos años, en el sentido de que los SUVs siguen ganando terreno y los automóviles pierden espacio e interés entre los compradores locales: mientras las camionetas familiares recreativas totalizan 71.244 matrículas y ello supone un crecimiento del 18,8%, los automóviles (sedanes, hatchback y convertibles) apenas lograron 37.946 registros, lo que se traduce en un decrecimiento interanual del -7,2%.
Otro rubro que evidencia franca tendencia de crecimiento es el de vanes, que totalizó 535 unidades nuevas matriculadas en lo corrido del año y con ello creció 13,6% frente al mismo periodo del 2023. Por su parte, las pick-ups ocupan la tercera casilla en volumen con 10.393 matrículas, con un decrecimiento del -18,7% en el interanual.
En cuanto a marcas, el panorama en el Top 5 está muy dinámico y vuelve a sacudirse la tabla, tras el liderazgo que ocupó Kia en agosto. Durante el noveno mes del año, Toyota recuperó el primer lugar, con 2.560 matrículas y alcanzó una participación de mercado del 15%, seguido de Renault (2.125 unidades y 12,5%), Kia (2.017 y 11,8%), Mazda (1.679 y 9,8%) y cierra Chevrolet con 1.373 unidades nuevas y 8% de participación de mercado durante el mes pasado. Las cinco marcas se quedaron con el 57% de toda la torta de mercado.
Con respecto a líneas de modelos, la participación en septiembre la encabeza el Toyota Corolla Cross, que recuperó el liderato en el Top 5 y reportó 755 unidades, con una participación/mes del 4,4%, le siguen Mazda CX-30 (733 y 4,3%), Renault Duster (495 y 2,9%), Toyota Land Cruiser (una verdadera sorpresa, por su precio. Reportó 474 unidades nuevas y 2,8% es su porción de mercado) y cierra Toyota Hilux con 461 matrículas y el 2,8% de cuota de mercado. Estas cinco referencias representaron el 17% del total matriculado durante el mes pasado.
El reporte de Fenalco y Andi también señala que las ciudades donde crecieron más las matrículas de vehículos nuevos en septiembre fueron: Ibagué (91%), Bucaramanga (55%), Tunja (52%), Madrid (51%) y Mosquera (36%), frente a septiembre del 2023.
Finalmente, con respecto a los modelos electrificados, la venta de vehículos híbridos (MHEV, HEV y PHEV) creció 59%: 4.121 unidades nuevas, frente a las 2.590 de septiembre del 2023. En el acumulado año, los híbridos totalizaron al cierre del mes pasado 28.417 unidades y con ello reportan un crecimiento interanual del 44,6%.
En el caso de los vehículos eléctricos (BEV), el histórico revela que julio (778 unidades) y septiembre (740) del presente año son los meses con las mayores ventas. En el acumulado, los modelos 100% eléctricos totalizan 4.582 matrículas y el crecimiento es del 88%, frente al mismo periodo del 2024.