Vende tu carro
Industria

China se convierte en el primer país en comercializar un millón de autos eléctricos en un mes

El pasado mes de agosto quedará registrado en la historia por lograr la cifra más alta en ventas de autos eléctricos en el gigante de Oriente.

China se convierte en el primer país en comercializar un millón de autos eléctricos en un mes

Las cifras publicadas por el instituto de investigación Rho Motion demuestran que la demanda mundial de vehículos eléctricos sigue al alza, con 9,8 millones de autos de baterías vendidos en lo que va del 2024, con cierre al octavo mes. Esto representa un crecimiento anual del 20% frente al mismo periodo del 2023.  

Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente es que tan solo en ese mes China superó el millón de autos comercializados, algo muy significativo si se tiene en cuenta que en Europa el dato sobre ese tipo de automóviles mostró un retroceso. 

La situación puntual de China es que las ventas mensuales de autos eléctricos han aumentado 33%. En comparación a la baja que experimentan las ventas de autos con motor de combustión. Los números totales indican que se vendieron 1,92 millones de autos con propulsión térmica en ese mes, lo que representa una caída del 1,1% con relación al mes anterior. 

Una explicación a estas cifras históricas tiene relación con algunas ofertas y promociones que aún están vigentes en China. Se ofrecen importantes descuentos al comprador que entrega en parte de pago su auto a combustión. Se habla de descuentos de hasta 20.000 yuanes; es decir, unos 11,7 millones de pesos colombianos. 

Cabe recordar que en Colombia, las cifras de autos eléctricos nuevos también están muy dinámicas: durante los primeros ocho meses del año se comercializaron 3.842 vehículos eléctricos nuevos, lo que supone un crecimiento interanual del 81,1%, según el más reciente informe de Fenalco-Andi.

A nivel mundial, la demanda de vehículos eléctricos se mantiene estable, con 9.800.000 vendidos en lo que va del 2024, eso supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del 2023. En Estados Unidos y Canadá, el aumento anual hasta ahora es del 9%, lo que se considera estable.

Alvaro Lavin recomienda