Les contamos hace unas horas que en el tradicional informe anual de la consultora especializada JATO Dynamics se informó que el Tesla Model Y fue el auto más vendido a nivel global en el 2023. Bueno, pues ahora detallamos dicho informe, el cual indica que el año pasado se comercializaron 78,32 millones de unidades en los 151 mercados analizados, lo que representa un crecimiento del 10% respecto de 2022.
La consultora indica que este crecimiento se reflejó en cifras en todas las grandes regiones del mundo (salvo África), con un alza del 12% en Norteamérica y Japón, del 6% en China y 12% en Europa.
Informe JATO 2023
En cuanto a los mercados emergentes, donde se ubica Latinoamérica, se comercializaron más de 17,5 millones de vehículos, lo que representa el 22% de las ventas globales de vehículos. India lideró este grupo con 4,19 millones de unidades vendidas, seguido de Brasil, Irán y México. Por sí mismo, Latinoamérica creció 9%, con 5,3 millones de unidades vendidas. Acá es importante reseñar que mientras la región crece a una tasa de casi dos dígitos, en Colombia se mantiene la tendencia decreciente desde hace casi año y medio.
Felipe Muñoz, analista senior de JATO, indica que "la negligencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, que ha resultado en precios consistentemente altos, llevó a los consumidores hacia alternativas chinas más asequibles. A medida que los precios de los automóviles continúan aumentando en otros lugares, las marcas de automóviles chinos capitalizan esta tendencia para ganar tracción en el mercado a un ritmo mucho más rápido."
Esta tendencia, explica JATO, permite que la participación de las marcas de origen chino se dispare en regiones como Medio Oriente, Eurasia y África; mantiene un ritmo decrecimiento importante en Latinoamérica y el Sudeste Asiático, y que ganen participación en Europa y Oceanía.
Gracias a un crecimiento del 23% durante el año, las marcas chinas superaron a las de origen estadounidense por primera vez, al vender 13,43 millones de automóviles nuevos, con lo que conquistaron el tercer lugar global con casi el 18% del total. El liderazgo en todo el mundo lo mantienen las marcas de origen japonés, con 23,59 millones de unidades comercializadas y una participación del 29,1%, seguido de las marcas europeas, con el 24,9%.
“A medida que el mercado interno muestra signos de desaceleración, los fabricantes chinos buscan fuentes de crecimiento en el extranjero. Las marcas chinas han tenido éxito en las economías emergentes, debido a políticas de acceso más fácil, barreras comerciales más laxas y una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores”, añade Muñoz.
Con 36,72 millones de unidades vendidas el año pasado, los SUV no sólo establecieron un nuevo récord de ventas, sino que también registraron su mayor participación de mercado hasta la fecha. Los SUV crecieron 16%, lo que representa cerca del 47% de las ventas mundiales totales del año pasado.
JATO indica que este crecimiento "se debió en gran medida al éxito de Tesla en el segmento de los SUV (+62%), junto con una mayor demanda en Europa, India, Oriente Medio y Eurasia, China y EE. UU.", lo que supone el 54% del total mundial de vehículos.