El sector automotor viene en franca caída desde finales del año pasado, siguió en enero y en febrero pasado mantuvo esa tendencia a la baja, según el más reciente informe del sector que preparó Fenalco-Andi.
Las cifras, con base en los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), señalan que el mes pasado se matricularon 15.761 vehículos nuevos en el país, lo que supone una disminución del 18% frente al mismo mes del 2022. En el acumulado año, el registro de los dos primeros meses indica un total de 29 613 vehículos nuevos, con un decrecimiento del 19% con respecto al mismo periodo del 2022.
Con base a este frío inicio del año, los representantes del sector automotor vinculados con la alianza Andi-Fenalco prevén que este año se registre una disminución en las expectativas de venta de vehículos nuevos, con una cifra estimada de 230 mil vehículos comercializados; en ese panorama, el mercado retrocedería un 12% con respecto a las 262.000 unidades vendidas en el 2022.
Los especialistas de la alianza consideran que esta desaceleración en la dinámica del mercado (particularmente en el segmento de nuevas tecnologías) se debe principalmente a la falta de claridad en la aplicación de la norma ambiental de emisiones vehiculares y los trámites en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), cuyos trámites han triplicado en tiempo; a ello se suma la desfavorable tasa de cambio, las altas tasas de interés, el incremento del precio de los combustibles, la dificultad para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la modificación del Pico y Placa en Bogotá y el complicado escenario internacional.
Las cifras de febrero
Toyota Corolla Cross, el vehículo más vendido en Colombia durante febrero del 2023.
En cuanto a marcas, Renault (2.721 matrículas nuevas y 17,3% de participación de mercado) volvió a recuperar en febrero el liderato que perdió en enero; en la tabla lo sigue Chevrolet (1.975 y 12,5%), Toyota (1.936 y 12,3%), Kia (1.215 y 7,7%) y Mazda (1.141 y 7,2%). Estas cinco marcas representan el 57% de las ventas totales.
La gran sorpresa del mes pasado la dio el Toyota Corolla Cross, vehículo que se consolidó en el primer lugar en matrículas, con 809 registros y una participación del 5,1% (evidencia del buen momento que atraviesa el fabricante japonés en nuestro mercado). El Top 5 por modelos lo completan: Renault Duster (721 unidades y 4,6% de participación), Chevrolet Onix (558 y 3,5%), Suzuki Swift (548 y 3,5%) y Renault Kwid (472 y 3,0%).
En el caso del segmento de electrificados (híbridos y eléctricos), el boletín de Andi-Fenalco indica que los vehículos híbridos (mild hybrid y PHEV) siguen su tendencia al alza: en febrero pasado se reportaron ante el Runt 2.176 unidades, lo que indica un crecimiento del 50,1% con respecto al mismo mes del 2022. Por su parte, los vehículos eléctricos (EV) se estancaron comercialmente, pues las 323 unidades reportadas en febrero pasado fue la misma cifra de hace un año.