Vende tu carro
Industria

Sigue la desaceleración: en marzo del 2023 se matricularon 17.270 vehículos nuevos en Colombia

Ya son seis meses consecutivos que las cifras muestran contracción. Las expectativas para final de año son de apenas 209.000 unidades nuevas vendidas.

Sigue la desaceleración: en marzo del 2023 se matricularon 17.270 vehículos nuevos en Colombia

En marzo pasado se matricularon ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) 17.270 vehículos cero kilómetros en Colombia, lo que supone una caída del -17,2% frente al mismo mes del año anterior, señala el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Para no ser pesimistas, vale indicar que marzo tuvo una caída menos pronunciada que las registradas en enero (-20,2%) y febrero (-17,7%). De igual forma, es importante señalar que al cierre del primer trimestre, las 46.962 matrículas nuevas totalizadas, implican que la desaceleración del periodo llegó al -18,3%.

Las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor, por lo que, al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose. Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009. Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209.000 unidades”, manifiesta Oliverio García, presidente de Andemos.
Las cifras indican que, pese a la acentuada contracción, las marcas con las mejores variaciones positivas durante el mes pasado fueron Mazda (47,7%), Toyota (17,5%) y Foton (17,3%). Así mismo, los fabricantes que lideraron el Top 5 en volumen de matrículas del tercer mes del año fueron: Renault (2.768), Toyota (2.407), Chevrolet (2.205), Kia (1.326) y Mazda (1.266).

En cuanto a los segmentos, el informe de Andemos destaca que los SUVs, con 7.420 matrículas, se impusieron sobre los automóviles (5.229), mientras que es significativo el repunte de las pick-ups, que con 906 unidades matriculadas lograron una variación positiva del 65,6% con respecto a marzo del 2022.

Con respecto a las ciudades que más volumen de matrículas de vehículos nuevos, el Top 5 lo integran: Bogotá (3.216 matrículas), Funza (1.845), Medellín (1.143), Cali (1.074) y Villa del Rosario (1.072).

En lo referente a las marcas premium, BMW lideró el segmento durante marzo con 294 unidades y una variación positiva del 13,5%, en segundo lugar está Mercedes-Benz con 230 unidades (-0,4%) y el podio lo cierra Audi con 168 matrículas (-63,1%).

En contraprestación, este año los vehículos con tecnologías híbridas siguen imparables en el mercado local. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.930 unidades nuevas matriculadas (17,7%), los automotores 100% eléctricos (BEV) 317 (-17,7%) y los híbridos enchufables (PHEV) 233 (11,3%).

Frente a este panorama, los especialistas proponen estrategias: “Muchos países promueven la renovación vehicular en tiempos de incertidumbre o desaceleración económica, porque es una fuente de oportunidades para dinamizar las economías en términos de productividad, recaudo y empleo. La modernización de la flota vehicular del país debe realizarse mediante incentivos que impulsen la renovación del parque automotor con nuevas tecnologías, como vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno o dedicados a gas” propone García.

Elkin Chávez recomienda