De acuerdo con el más reciente informe del sector automotor colombiano, preparado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con base en cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el pasado mes de junio se matricularon en el país 14.435 vehículos nuevos y 55.762 motocicletas, lo que supone contracciones del -38,1% y -19,6%, respectivamente.
Andemos informa que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, donde las matrículas de vehículos cero kilómetros mostraron un comportamiento positivo durante los primeros meses del año, Colombia y Chile enfrentan un panorama negativo en términos de volumen. De hecho, en el caso de nuestro país, ya son nueve meses consecutivos que las cifras vienen a la baja y no parecen encontrar piso.
El panorama es preocupante, pues abril era el mes del año que reportaba la mayor caída en volumen (-33,2%) del sector, pero en junio pasado, las 14.435 matriculadas reportadas suponen el mayor retroceso interanual (-38,1%), al considerar que en junio del 2022 se registraron ante el Runt 23.323 unidades nuevas.
En el acumulado del primer semestre del año, el resultado de registros es de 90.869 para vehículos y 349.451 para motos, evidenciando en el consolidado año una disminución de mercado de -26,6% en el caso de los automotores (32.980 matrículas menos) y del -18% en motocicletas (13.627 menos), con respecto al mismo periodo del 2022.
De acuerdo con los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, se proyecta que al cierre del presente año el mercado automotor cierre en unas 198.000 unidades. En todo caso, los analistas indican que el desempeño del sector en el último año fue atípico frente a la estacionalidad, lo que sugiere la posibilidad de que las cifras de cierre de año incluso caigan por debajo de las 190.000 unidades.
Por otra parte, la Encuesta de Opinión del Sector Automotor que realiza Andemos, revela que son diversos los factores que afectan la dinámica del mercado, tales como la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés.
Junio en cifras
En cuanto a la clasificación de marcas, en junio pasado hubo importantes novedades con respecto a mayo; por ejemplo, Toyota volvió a liderar el mercado con 2.315 matrículas, siendo el tercer mes consecutivo que el fabricante japonés alcanza el lugar de privilegio. Le siguieron en su orden Renault (2.042 matrículas), Mazda (1.762), Chevrolet (1.619) y Kia (1.262).
En cuanto al rubro de las marcas premium, en junio pasado el liderazgo le correspondió a BMW (246 matrículas nuevas), seguida por Mercedes-Benz (138), Audi (70), Volvo (65) y Mini (54). En el caso de las motocicletas, la marca con mayor número de matrículas fue Yamaha (10.485) seguida por Bajaj (9.420), AKT (9.318), Suzuki (7.719) y Honda (5.097)
Finalmente, durante junio los vehículos utilitarios deportivos (SUV) volvieron a imponerse y totalizaron 7.754 registros nuevos (-6,8% con respecto a junio del 2022), seguido por los 4.306 del segmento de automóviles (-57,2%) y las 951 matrículas de los vehículos comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas (-65,8%).