Vende tu carro
Industria

Marcas más vendidas en Colombia primer semestre del 2023

El líder en el cuadro general también domina el segmento de hatchback, mientras que una marca japonesa es primera en el rubro de SUV y pick-up.

Marcas más vendidas en Colombia primer semestre del 2023

El sector automotor en Colombia atraviesa un duro periodo de contracción; de hecho, al cierre de junio pasado, ya son nueve meses consecutivos que las cifras vienen a la baja y no parecen encontrar piso. En ese sentido, las expectativas de ventas para el cierre del presente año indican que el mercado cerrará en torno a las 190.000 unidades.

En este convulsionado escenario, la dinámica del mercado automotor ha estado afectado por múltiples variables, como la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, los precios, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés.

Al enfocarnos específicamente en el desempeño de las marcas en el primer semestre, vale decir que cuatro de ellas se alternaron el Top 3 durante estos seis meses, pero solo una ocupó tres veces el primer y obtuvo tres segundos lugares: Renault, que terminó liderando el acumulado general con 14.360 unidades nuevas matriculadas.

Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (I semestre del 2023)

Puesto

Marca

Unidades

Participación 2023

Variación % año

1

Renault

14.360

15,8%

-37,5%

2

Toyota

12.582

13,9%

 2,7%

3

Chevrolet

11.572

12,8%

-41,9%

4

Mazda

8.210

9,1%

10,4%

5

Kia

7.162

7,9%

-25,4%

6

Suzuki

5.151

5,7%

-45,6%

7

Nissan

3.858

4,3%

-33,4%

8

Volkswagen

3.187

3,5%

-58,9%

9

Ford

2.696

3,0%

-13,4%

10

Foton

2.555

2,8%

-5,2%

11

Hyundai

2.552 

2,8%

-18%

12

JAC

1.464

1,6%

-16,3%

13

BMW

1.300

1,4%

-11,5%

14

Mercedes-Benz

1.289

1,4%

 -33,4%

15

Citroën

891

1,0%

40,5%

16

JMC

832

0,9%

-7,8%

17

Subaru

735

0,8%

87,5%

18

Peugeot

686

0,8%

-10,4%

19

Honda

656

0,7%

-53,3%

20

Hino

596

0,7%

-47,8%

 

Otras marcas

8.301

9,2%

-16,9%

Fuente de todas las tablas: datos Runt, elaboración Andi-Fenalco

Que la marca líder presente una variación interanual del -37,5% es una evidencia de la magnitud de la crisis que atraviesa el sector, cuando tenemos un mercado automotor que decrece -26,8%, según cálculos de Fenalco-Andi, con base en cifras del Registro Único Nacional de Transito (Runt).

En favor de la marca del rombo, vale decir que también lidera la tabla de los modelos con mayor número de matrículas al cierre del primer semestre, con su producto Duster, mientras que vehículos como Kwid (9° puesto y del que acaba de llegar a Colombia su versión 100% eléctrica), Stepway (12°), Sandero (14°), Logan (15°) y Oroch (18°) complementan la presencia de Renault en el Top 20 acumulado de los modelos más exitosos del semestre.

Top 10 - Matrículas de hatchback nuevos por marca (I semestre del 2023)

Puesto

Marca

Unidades

2023

Unidades

2022

Variación 2023/2022

Participación de mercado

1

Renault

5.966

11.430

-47,8%

36,0%

2

Kia

2.840

5.060

-43,9%

17,1%

3

Suzuki

2.607

2.667

-2,2%

15,7%

4

Chevrolet

1.670

3.605

-53,7%

10,1%

5

Mazda

1.652

1.139

45,0%

10,0%

6

Nissan

444

1.236

-64,1%

2,7%

7

Hyundai

358

1.138

-68,5%

2,2%

8

Toyota

320

356

-10,1%

1,9%

9

Mini

272

250

8,8%

1,6%

10

BMW

115

84

36,9%

0,7%

En cuanto a segmentos, la información de Fenalco-Andi indica que Renault también lidera el rubro de hatchbacks, con 5.966 unidades y una participación de mercado del 36%. De igual forma, la marca francesa ocupa el segundo puesto en la tabla de SUVs con mayor número de matrículas y 12,9% de participación; quedó tercera en el acumulado de pick-ups (con 17,4%) y, finalmente, es quinta en la tabla de los sedanes (1.043 unidades y 9,6% de participación).

Top 10 - Matrículas de sedanes nuevos por marca (I semestre del 2023)

Puesto

Marca

Unidades

2023

Unidades

2022

Variación 2023/2022

Participación de mercado

1

Chevrolet

2.352

6.153

-61,8%

21,7%

2

Mazda

1.946

1.365

42,6%

17,9%

3

Toyota

1.093

1.470

-25,6%

10,1%

4

Suzuki

1.092

3.579

-69,5%

10,1%

5

Renault

1.043

3.318

-68,6%

9,6%

6

Hyundai

1.024

1.124

-8,9%

9,4%

7

Nissan

772

1.572

-50,9%

7,1%

8

Kia

638

623

2,4%

5,9%

9

Volkswagen

295

1.911

-84,6%

2,7%

10

BMW

211

237

-11,0%

1,9%

El caso de Toyota es bien diferente, pues empezó el año en el tercer lugar de la tabla general y logró liderarla en mayo y junio; al cierre del semestre acumuló 12.582 unidades nuevas matriculadas, alcanzó una participación de mercado del 13,9% y finalizó en el segundo lugar; además, lidera con su Hilux el segmento de pick-ups, el único importante de los que crece este año, a un ritmo del 21,3%.

Top 10 - Matrículas de pick-ups nuevas por marca (I semestre del 2023)

Puesto

Marca

Unidades

2023

Unidades

2022

Variación 2023/2022

Participación de mercado

1

Toyota

2.872

2.021

42,1%

32,4%

2

Ford

1.580

622

154%

17,8%

3

Renault

1.542

1.350

14,2%

17,4%

4

Nissan

595

1.183

-49,7%

6,7%

5

Chevrolet

594

567

4,8%

6,7%

6

JAC

499

198

152%

5,6%

7

Ram

406

155

161,9%

4,6%

8

Volkswagen

283

567

-50,1%

3,2%

9

Mitsubishi

203

296

-31,4%

2,3%

10

Foton

91

34

167,6%

1,0%

El otro mérito de Toyota es que con 8.165 matrículas nuevas también puntea en la parcela de SUV, tipología que tiene el 43,6% de participación de mercado y relega a los automóviles, que apenas logran 30,6%, al cierre del semestre.

Top 10 - Matrículas de SUVs nuevos por marca (I semestre del 2023)

Puesto

Marca

Unidades

2023

Unidades

2022

Variación 2023/2022

Participación de mercado

1

Toyota

8.165

8.225

-0,7%

20,7%

2

Renault

5.076

6.560

-22,6%

12,9%

3

Mazda

4.603

4.926

-6,6%

11,7%

4

Chevrolet

3.764

5.440

-30,8%

9,5%

5

Volkswagen

2.334

2.231

4,6%

5,9%

6

Kia

2.093

2.423

-13,6%

5,3%

7

Nissan

1.870

1.545

21,0%

4,7%

8

Suzuki

1.452

3.224

-55,0%

3,7%

9

Ford

914

1.692

-46,0%

2,3%

10

BMW

857

1.027

-16,6%

2,2%

Quizás una de las marcas más damnificadas en lo corrido del año es Chevrolet, que inició el año liderando el cuadro de matrículas, pero que en junio quedó en el cuarto puesto. En el acumulado al cierre del primer semestre, la marca del corbatín totalizó 11.572 unidades, lo que le da una participación de mercado del 12,8%, pero su variación interanual fue del -41,9%. Como premio de consolación, a Chevrolet le queda que puntea en la parcela de los sedanes nuevos matriculados, con 2.352 unidades; en todo caso, ese es el nicho que más se contrae en el mercado nacional, pues su variación interanual es de -50,8%.

Elkin Chávez recomienda