Vende tu carro
Industria

Marcas más vendidas en Colombia en febrero del 2023

Cambio de líder. Además, mientras se nota baja dinámica en los vehículos particulares, los híbridos y el segmento SUV repuntan en el mercado.

Marcas más vendidas en Colombia en febrero del 2023

Al totalizar las matrículas de vehículos nuevos en Colombia, al cierre de febrero pasado, es importante advertir que se trata del tercer mes consecutivo en que caen las ventas, eso hace que el optimismo moderado que se tenía al iniciar el año, se torne en una perspectiva más realista; por ejemplo, los especialistas de Fenalco – Andi apuntan a una caída del mercado del 12%, lo que supone un total aproximado de 230.000 unidades a finales de diciembre del 2023.

Otra particularidad que se presentó en el sector automotor colombiano en enero y febrero es que el segmento de SUV comenzó a liderar y marcar una distancia relativamente amplia, frente a los automóviles: en enero, los SUVs acapararon el 38,9% de la torta versus el 30,9% de los automóviles, mientras que en febrero el dato fue de 44,2% y 30,4%, respectivamente, según el más reciente informe de Fenalco-Andi.

Por otro lado, pese a que la venta de vehículos de carga fue de apenas 1.091 unidades en febrero pasado (el dato más bajo desde enero del año pasado), el acumulado del bimestre llegó a 2.440 unidades, lo que representa un aumento del 11,2% con respecto a las 2.195 unidades que se reportó en el mismo periodo del 2022.

En el rubro de vehículos híbridos, el panorama también fue favorable en febrero y en el acumulado del bimestre: durante el segundo mes se matricularon 2.176 vehículos híbridos nuevos (frente a los 1.499 de febrero del 2022), mientras que el acumulado del bimestre llegó a 3.343 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,2% con respecto a los 2.691 registros del mismo periodo del año pasado.

          Matrículas totales en unidades - mes a mes del 2021 al 2023

Ahora sí veamos cómo quedó la tabla de las marcas con mayor número de matrículas en febrero del 2023:

Top 20 - Matrículas de vehículos nuevos por marca (febrero 2023)

Puesto

Marca

Unidades

% mes

Dif. 2023/2022

1

Renault

2.721

17,3%

-21,2%

2

Chevrolet

1.975

12,5%

-27,7%

3

Toyota

1.936

12,3%

28,4%

4

Kia

1.215

7,7%

-11,5%

5

Mazda

1.141

7,2%

82,0%

6

Suzuki

883

5,6%

-47,5%

7

Hyundai

666

4,2%

-11,6%

8

Volkswagen

616

3,9%

-65,5%

9

Nissan

586

3,7%

-47,5%

10

Ford

479

3,0%

39,2%

11

Foton

433

2,7%

-6,7%

12

JAC

285

1,8%

-6,9%

13

Mercedes-Benz

233

1,5%

-24,1%

14

BMW

204

1,3%

 12,1%

15

Subaru

169

1,1%

213,0%

16

JMC

168

1,1%

-8,2%

17

BYD

144

0,9%

-36,0%

18

Peugeot

142

0,9%

-7,2%

19

Citroën

140

0,9%

7,7%

20

Honda

120

0,8%

-45,9%

 

Otras marcas

1.505

9,5%

-6,2%

 

Al enfocarnos específicamente en marcas en el segundo mes del año, a diferencia de enero, cuando Chevrolet sorprendió al liderar las preferencias de los compradores locales (con 16,8% de participación de mercado), en febrero las aguas regresaron a su cauce y Renault volvió a ocupar el primer lugar en la clasificación de marcas con más vehículos nuevos matriculados en Colombia.

Aparte del cambio de líder, el mes pasado también se destaca el buen desempeño de marcas como Subaru, que en enero se reportó en el puesto 23° (con 97 unidades y 0,7% de participación) y ahora se trepó hasta el 15°; así como de Hyundai, que empezó el año en el puesto 12° (272 y 2,0%) y en febrero casi triplica sus matrículas y dobló su participación; por cierto, esta marca surcoreana acaba de inaugurar una nueva vitrina con el concepto e-boutique en Bogotá.

En el otro lado de la moneda, la marca más damnificada en el listado podría ser Chevrolet, que en febrero quedó segunda y perdió 4,3 puntos de participación de mercado, con respecto a enero.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en febrero representan el 57% del total vehículos nuevos reportados ante el Runt en el segundo mes del año.

Matrículas de vehículos nuevos por marca (acumulado primer bimestre 2023)

Puesto

Marca

Unidades

% mes

Dif. 2023/2022

1

Renault

5.013

16,9%

-25,7%

2

Chevrolet

4.296

14,5%

-28,0%

3

Toyota

3.478

11,7%

21,7%

4

Kia

2.270

7,7%

-15,6%

5

Mazda

2.235

7,5%

 2,3%

6

Suzuki

1.612

5,4%

-50,2%

7

Volkswagen

1.107

3,7%

-51,0%

8

Nissan

1.015

3,4%

-44,9%

9

Hyundai

938

3,2%

-9,6%

10

Ford

909

3,1%

46,6%

En cuanto al acumulado año, apenas si hay sutiles cambios entre los puestos 7 al 9, pero las participaciones de mercado de los tres primeros lugares sí evidencia que hay una lucha más reñida en la parte alta de la tabla. En este caso, las marcas del Top 5 representan el 58,4% del total de vehículos nuevos matriculados en lo corrido del presente año.

Elkin Chávez recomienda