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Con 13.852 matrículas, el mercado automotor colombiano cayó el 20,3% en enero pasado

La dinámica a la baja viene desde finales del 2022 y ello compromete las previsiones para el presente año.

Con 13.852 matrículas, el mercado automotor colombiano cayó el 20,3% en enero pasado

Hace justo un año, reseñamos que enero del 2022 se convirtió en el mejor inicio de los últimos siete años para el mercado automotor nacional, en la medida que las matrículas de vehículos nuevos llegaron a 17.395 unidades. Hoy la noticia es completamente diferente, pues según el más reciente informe del sector automotor realizado por Fenalco-Andi, los 13.852 vehículos nuevos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) en enero pasado suponen una contracción del -20,3%, frente a los casi 17.400 que se reportaron en el mismo mes del 2022.

Si bien la caída del sector automotor viene desde finales del año pasado, es importante señalar que los mercados son cíclicos; acá se debe recordar que, por ejemplo, hace dos años, a inicios del 2021, los nubarrones de las cuarentenas afectaron considerablemente la dinámica y ese enero el mercado registró un descenso del -20,1%. Obviamente, son realidades y momentos diferentes, el punto es que esta industria está condicionada por múltiples variables y las marcas deben armar sus estrategias con ello en mente.

El reporte de Fenalco-Andi destaca que en el pasado mes hubo un interesante repunte en los segmentos de las pick-ups (37,5%) y de los vehículos comerciales de carga (36,1%), con respecto al mismo periodo del 2022. Recordemos que las camionetas con platón tuvieron una dinámica muy tranquila en el 2022%, al punto que solo crecieron 2,9% en el consolidado al final del año.

Resulta curioso que el mes pasado se presentó un importante decrecimiento en uno de los rubros que se mostraba muy activo hasta mediados del año pasado, nos referimos a los vehículos eléctricos, que reportaron 178 matrículas nuevas, lo que implica un descenso del -55,2% frente a enero de 2022. En contra parte, los híbridos tuvieron mejor comportamiento, pues las 1.167 matrículas nuevas implican una caída de apenas el -6% para ese periodo.

En todo caso, el decrecimiento más grande se presentó en el segmento de mayor volumen, como es el de los automóviles, que en enero pasado reportó 7.419 unidades nuevas matriculadas y con ello la variación interanual fue de -42,3%; los utilitarios le siguieron con 6.484 unidades (-16,8%) y luego fueron las pick-ups.

En cuanto a marcas, la gran novedad fue que Chevrolet superó por escaso margen a Renault. Los del corbatín dorado (que también lideraron la tabla de modelos con el Onix) reportaron 2.321 matrículas ante el Runt, lo que supone una contracción de -28,3%, mientras Renault-Sofasa quedó segundo con 2.292 unidades. El Top 3 lo cierra Toyota, que el mes pasado registró 1.542 matrículas.

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