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Toyota implementa con éxito su estrategia en Colombia

Luego que en 2023 se consolidara como la segunda marca con más ventas de autos en el país, busca ahora impulsar el sector automotor a través de cuatro ejes estratégicos.

Toyota implementa con éxito su estrategia en Colombia

Automotores Toyota Colombia (ATC), representante e importador de la marca japonesa en el país está de plácemes, pues pese a lo retador que fue el 2023, obtuvo registros históricos en nuestro mercado, al lograr consolidarse como la segunda marca con mayor volumen de vehículos nuevos matriculados en Colombia (25.950) y alcanzar una participación de mercado del 13,9%.

Son varios los frentes en los que la marca nipona logró avanzar el año pasado; por ejemplo, con 2.178 unidades nuevas matriculadas, el Toyota Corolla fue el cuarto sedán más vendido en el país y alcanzó el 48% de participación en su nicho de mercado. Por su parte, el Corolla Cross, con 5.799 unidades matriculadas quedó segundo en la tabla de los SUV más vendidos y tuvo una variación interanual del 7,7%, mientras que Fortuner (con 3.829 registros) y Prado (2.858) ocuparon los puestos 5° y 6°, respectivamente.

Vale añadir que Toyota vuelve a liderar el segmento de las pick-ups con la Hilux (5.463 unidades y una envidiable participación de mercado del 40% en las pick-up medianas, la más alta de un modelo en cualquier categoría). Por otro lado, el fabricante japonés también lidera el segmento de los autos electrificados (híbridos y eléctricos), donde se queda con el 30,9% de la torta de mercado.

El buen balance de la marca nipona no se limita a volúmenes de venta, pues además logró importantes avances en otros frentes de negocio; por ejemplo, con su financiera Toyota Financial Services, se respalda el 60% de las ventas a crédito de los vehículos Toyota en el país. De igual forma, a sus aliados en seguros (Mapfre y Seguros Bolívar) se une ahora AXA-Colpatria y ya tienen más de 24.000 pólizas; además, el año pasado los ingresos a talleres aumentaron un 14,5% y la marca logró el índice más alto de satisfacción del cliente en la región (95,1%).

Por otro lado, su unidad de negocio Kinto (que ofrece soluciones flexibles y multimodales de movilidad) comenzó formalmente operaciones en diciembre pasado, en siete estaciones y tiene presencia en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena; la idea es ampliar a 29 las estaciones y conformar una flota de 60 vehículos. Precisamente, para impulsar esta unidad, la marca anunció la llegada al país del Toyota RAV4 PHEV, modelo que inicialmente sólo estará disponible para los usuarios de Kinto.

Estrategia para este año

Antes que buscar cifras de ventas o volúmenes de participación, Toyota aclara que su principal objetivo es acercarse más a los usuarios y brindar soluciones que se ajusten a sus necesidades y los hagan felices, Con ello en mente y con una expectativa de mercado muy realista (muy similar a la del 2023), el fabricante planea su gestión de este año a partir de cuatro pilares, que se enmarcan en un modelo de crecimiento sostenible.

"Estos cuatro pilares no solo reflejan nuestra visión a largo plazo, sino también nuestro compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Estamos emocionados de avanzar hacia el 2024 con determinación y enfoque en estos objetivos estratégicos, siendo cada vez más cercanos a nuestra comunidad Toyota, brindando opciones de movilidad para todos y en todo lugar", señala Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.

Cercanía con los colombianos

La compañía no solo aspira a ser un proveedor de vehículos, sino también ser parte integral de la vida de los colombianos y de sus experiencias en la conducción. El objetivo es proponer alternativas de movilidad que se posicionen como una respuesta viable y asequible para el público colombiano.

Coexistencia de tecnologías

En el proceso de transición hacia una movilidad sostenible la clave está en la coexistencia de tecnologías. En este caso, la estrategia se enfoca en implementar diversas opciones que respondan a las necesidades del país y adoptar las más novedosas y funcionales tendencias de movilidad. Toyota garantiza innovación en la movilidad a partir de las investigaciones que buscan beneficiar a la comunidad y su entorno.

Criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza)

A través de su Reto Medioambiental, ATC se compromete a operar con rigurosos estándares ambientales alineados a las condiciones sociales y de gobernanza del país. La meta es continuar con el trabajo en pro de la reducción de la huella ambiental y, sobre todo, proponer una movilidad diversa que fomente la inclusión de todos los actores viales.

Seguridad vial

Como es un tema prioritario para la compañía, se seguirán promoviendo iniciativas en las operaciones y servicios posventa que garanticen una experiencia de conducción segura para todos en las vías. Toyota trabaja con autoridades locales y partes interesadas, con el objetivo de crear entornos más seguros en las carreteras y promover una cultura vial responsable.

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