Automotores Toyota Colombia anuncia el lanzamiento de su plataforma Kinto, una nueva marca de servicios que transformará y evolucionará la movilidad en las vías del país. Se trata de una aplicación que les permite a los usuarios reservar un vehículo a través de su celular; los modelos disponibles inicialmente son los del portafolio híbrido: Corolla, Corolla Cross, Yaris Cross y RAV 4.
Considerando el gran potencial que ofrecen los servicios de movilidad innovadores, la propuesta de Kinto se enmarca en la visión y estrategia global a largo plazo de Toyota; en este contexto, la idea es evolucionar hacia una empresa de movilidad integral, para aprovechar la conectividad y brindar un amplio abanico de opciones y beneficios relacionados con el transporte.
Kinto, término japonés que significa “nube voladora” se concibió para solucionar distintas necesidades de movilidad. En el caso de Colombia, como en el resto de los siete países de la región donde opera, la plataforma ofrece suscripciones a vehículos, vehículos compartidos, trayectos compartidos y soluciones multimodales; con planes diseñados a la medida de cada empresa, organización, ciudad o cliente particular.
“Kinto es una solución de movilidad a los tiempos actuales, que además aporta a la sostenibilidad. Nos enfocamos en las personas que en situaciones puntuales necesitan un vehículo y que además les ofrezca una movilidad de uso flexible. Con esta plataforma buscamos hacer eficiente la cantidad de autos en la calle y sus efectos secundarios, relacionadas con problemáticas viales y medioambientales”, señala Para Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.
La propuesta de Kinto va un paso más allá de la concepción tradicional de tenencia, comercialización y mantenimiento vehicular; pues la idea es ofrecer nuevos servicios de movilidad, que les permitan a los clientes acceder al modelo que deseen o necesiten y durante el tiempo que requieran, desde sus instalaciones o desde cualquier otro lugar que se adapte a la demanda.
El modelo de negocio considera inicialmente dos líneas de acción:
- Kinto One: servicio inicialmente enfocado a flotillas empresariales y que luego se extenderá a personas naturales. Acá la propuesta se asemeja más a un sistema de leasing o préstamo a mediano plazo de un vehículo Toyota, el cual ofrece todas las garantías de un carro nuevo; es decir, el cliente se desentiende por temas como mantenimientos programados, matricula, SOAT y seguro, que corren por cuenta de la marca. Este servicio se puede solicitar de 24 a 48 meses con una cuota mensual fija que el cliente paga para utilizar su vehículo Toyota durante la duración del contrato.
- Kinto Share: se trata de un servicio más detallado y que se orienta a personas que solo necesiten un carro por algunos días. En este caso, el alquiler se puede hacer desde una hora hasta 30 días, máximo. El usuario solo debe descargar y actualizar la aplicación con sus datos, examinar los vehículos disponibles, elegir uno y recogerlo en un concesionario Toyota cercano.
Para acceder a los servicios de Kinto, es preciso descargar la aplicación digital dedicada Kinto Share Latam, desde AppStore o PlayStore; luego registrarse con sus datos personales y luego seleccionar el vehículo de interés, con los días de alquiler necesario e indicar el lugar de donde desea retirarlo.
El distribuidor informa que los servicios de Kinto estarán disponibles inicialmente en cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira), en la red de Concesionarios de Automotores Toyota Colombia, para luego expandir su operación al resto del territorio nacional.