Diferentes gremios del país han expresado su inconformismo en torno a la propuesta del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, que propone, en un nuevo proyecto de reforma tributaria, ajustar el IVA de los vehículos híbridos, que pasaría del 5% al 19%.
En tal sentido, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señala que dicha propuesta resulta incoherente con lo que expresa el Gobierno, “quien por un lado pontifica sobre la importancia de la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático y por otro lado oprime con impuestos aquellas iniciativas que trabajan para lograr este objetivo”.
Vale señalar que, al cierre del primer semestre del presente año, se vendieron en Colombia 17.173 vehículos híbridos, lo que supone un crecimiento del 40% con respecto al mismo periodo del 2023. El crecimiento del parque electrificado ha sido significativo en el último quinquenio: a inicios de la presente década, los vehículos de bajas o cero emisiones representaban apenas el 0,1% del mercado, mientras que ahora su presencia supone el 23% de la oferta total.
El vocero de los comerciantes indica además que un impuesto de la magnitud que propone el Gobierno afectará aún más al golpeado sector automotor nacional, que, hasta ahora, después de 18 meses de caída en las ventas, parece estar recuperándose (ya son tres meses seguidos con cifras al alza, con respecto al año pasado), precisamente apalancado en los segmentos de híbridos y eléctricos.
En igual sentido se pronuncia el gremio de los concesionarios, en cabeza de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto), al señalar la inconveniencia de tal propuesta, justo cuando las ventas decrecen y, con ellas, el recaudo de impuestos. "El estancamiento del sector automotor lo que se necesita es una política decidida que reactive las ventas por medio de hacer los vehículos más asequibles al comprador, a través de reducir los impuestos", señala Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto.
Para Quijano, eliminar los estímulos a los vehículos híbridos entorpecería el efecto positivo que generan estas tecnologías; “es más, está demostrado que, a mayor carga impositiva, en este caso a los vehículos híbridos, lo que se genera son menos ventas; es decir, menor recaudo”.
Si lo que se busca es la recuperación del mercado automotor, lo que propone el gremio de los concesionarios es la eliminación del impuesto al consumo y la reducción del IVA. Este tipo de medidas que propone Aconauto aumenta la venta de vehículos nuevos y, por ende, la facturación; ello se traduce en mayor recaudo de ingresos fiscales y estimula la contratación de más trabajadores en la cadena del sector.