La industria automotriz en Colombia parece que hasta ahora comienza a reaccionar ligeramente, luego de una larga temporada con tendencia a la baja; de hecho, los últimos tres meses del año evidencian algo de recuperación; en todo caso, salvo junio, el resto de meses del primer semestre reportaron un saldo en rojo en el número de matrículas nuevas en el país, frente al año pasado.
De acuerdo con el informe semestral consolidado del sector que entrega Fenalco-Andi, la tendencia en ventas demuestra que, con cierre a junio, 2024 es el año con las unidades más bajas de la última década, con excepción del 2020, cuando nos pegó lo más duro de la pandemia: durante los seis primeros meses del año las matrículas de vehículos nuevos cayeron 6%.
Ciertamente, hay segmentos automotores más afectados que otros en esta coyuntura; por ejemplo, sólo hay dos renglones que presentaron cifras en verde: SUVs y vans que, al cierre de junio reportaron un alza del 9,5% y del 8,8%, respectivamente, mientras los segmentos que ceden más terreno son cuadriciclos (-89,3%) y comercial de pasajeros (-40,6%).
Kia Picanto, hatchback más vendido en Colombia en el primer semestre del 2024.
En el caso de los automóviles (integrado por sedanes, hatchback y convertibles), el nivel de contracción es del -10,4%, pues mientras en la primera parte del presente año llegó a 24.796 matrículas nuevas, en el mismo periodo del 2023 totalizó 27.689.
Al cierre de junio, los automóviles ocuparon el segundo lugar en la tabla por tipo de vehículo, después de los SUVs, que lideraron con 43.245 registros nuevos. Acá vale recordar que el grupo de los autos registró en Colombia una drástica caída al finalizar el año pasado, pues totalizó 56.688 matrículas nuevas y ello los dejó con la contracción más alta de la industria (-46,4%), mientras que los SUVs cayeron -14,8%.
Al hacer lupa en el primer grupo se advierte que el renglón de los hatchback (HB) fue el que más cayó en el primer semestre: cuando totalizó 14.658 unidades, frente a las 16.593 del mismo periodo del 2023, lo que implica un retroceso de -11,7%.
El HB que lideró su parcela al cierre de junio fue el Kia Picanto, modelo que madrugó a principios del año para renovar su oferta y con ello seguir al frente de la tabla, la cual lideró también al final del 2023. Con su actualización, el pequeñín de Kia logró ampliar su participación en el segmento (era de 16,9% y pasó al 20%).
Top 30 – Acumulado de hatchback nuevos matriculados – I semestre 2024
Puesto |
Modelo |
Unidades I semestre 2024 |
Unidades I semestre 2023 |
Diferencia 2024/2023 |
Participación de mercado |
1 |
Kia Picanto |
2.927 |
2.645 |
10,7% |
20,0% |
2 |
Renault Kwid |
2.048 |
2.546 |
-19,6% |
14,0% |
3 |
Renault Stepway |
1.375 |
1.824 |
-24,6% |
9,4% |
4 |
Volkswagen Polo |
1.172 |
4 |
29200,0% |
8,0% |
5 |
Suzuki Swift |
1.140 |
1.945 |
-41,4% |
7,8% |
6 |
Renault Sandero |
965 |
1.529 |
-36,9% |
6,6% |
7 |
Chevrolet Joy |
925 |
401 |
130,7% |
6,3% |
8 |
Mazda2 HB |
837 |
1.652 |
-49,3% |
5,7% |
9 |
Chevrolet Onix |
558 |
1.266 |
-55,9% |
3,8% |
10 |
Suzuki Baleno |
546 |
584 |
-6,5% |
3,7% |
11 |
Nissan March |
378 |
401 |
-5,7% |
2,6% |
12 |
Toyota Yaris |
200 |
320 |
-37,5% |
1,4% |
13 |
Suzuki S-Presso |
194 |
77 |
151,9% |
1,3% |
14 |
Hyundai Getz |
188 |
357 |
-47,3% |
1,3% |
15 |
Hyundai HB20 |
175 |
0 |
- |
1,2% |
16 |
BYD Seagull |
162 |
0 |
- |
1,1% |
17 |
BYD Dolphin |
148 |
77 |
92,2% |
1,0% |
18 |
Fiat Mobi |
93 |
3 |
3000,0% |
0,6% |
19 |
Kia Rio |
88 |
195 |
-54,9% |
0,6% |
20 |
Mini Cooper |
83 |
212 |
-60,8% |
0,6% |
21 |
MG4 |
83 |
0 |
- |
0,6% |
22 |
Seat Ibiza |
59 |
11 |
436,4% |
0,4% |
23 |
Renault Megane |
47 |
0 |
- |
0,3% |
24 |
Renault Zoe |
39 |
67 |
-41,8% |
0,3% |
25 |
Audi A3 |
28 |
39 |
-28,2% |
0,2% |
26 |
JMC JX7004 |
21 |
0 |
- |
0,1% |
27 |
Mini Countryman |
20 |
0 |
- |
0,1% |
28 |
JMC JX7001 |
20 |
0 |
- |
0,1% |
29 |
Mercedes-Benz AMG |
18 |
22 |
-18,2% |
0,1% |
30 |
Nissan Leaf |
18 |
43 |
-58,1% |
0,1% |
|
Otras líneas |
102 |
373 |
-72,7% |
0,7% |
En el listado de los HB más vendidos en el primer semestre, la gran novedad fue el salto del Volkswagen Polo al cuarto lugar (ocupaba la casilla 13° al cierre del 2023), favorecido por el remozamiento que presentó hace justo un año. Otros modelos con una variación interanual positiva también fueron el Chevrolet Joy, el Suzuki S-Presso y el Fiat Mobi.
Por su parte, los HB que cedieron más terreno durante la primera parte del 2024 fueron Mini Cooper, Chevrolet Onix, Kia Rio, Mazda2 HB y Hyundai Getz. También es importante resaltar el buen paso de los modelos eléctricos, pues cada vez se crece más la participación de los HB 100% a batería, como BYD Seagull, BYD Dolphin, Renault Zoe, Renault Kwid E-Tech y Renault Megane E-Tech.
En lo referente al grupo de los sedanes, los vehículos con este tipo de carrocería terminaron el primer semestre con un acumulado de 9.977 unidades, frente a las 10.863 que totalizaron en el mismo periodo del 2023, lo que supone un retroceso de -8,2%.
Chevrolet Joy, sedán más vendido en Colombia en el primer semestre del 2024.
Mientras a finales del año pasado el líder de este grupo fue el Chevrolet Onix, seis meses después, la estafeta la toma el Chevrolet Joy, que es el segundo modelo con el mayor crecimiento interanual, teniendo en cuenta que el BYD Qin, quizás por su condición híbrida, es el modelo del Top 30 que registra la mayor variación positiva frente al primer semestre del año pasado.
En el Top 5 destacan dos modelos en particular: el Toyota Corolla, que ocupaba el cuarto puesto al cierre del 2023 y ahora asciende al segundo lugar de la tabla y el ingreso del Kia K3 (quinto puesto), sedán que se presentó en el Salón del Automóvil de Bogotá 2023.
Top 30 – Acumulado de sedanes nuevos matriculados – I semestre 2024
Puesto |
Modelo |
Unidades I semestre 2024 |
Unidades I semestre 2023 |
Diferencia 2024/2023 |
Participación de mercado |
1 |
Chevrolet Joy |
1.384 |
585 |
136,6% |
13,9% |
2 |
Toyota Corolla |
1.172 |
937 |
25,1% |
11,7% |
3 |
Chevrolet Onix |
1.021 |
1.767 |
-42,2% |
10,2% |
4 |
Renault Logan |
947 |
1.043 |
-9,2% |
9,5% |
5 |
Kia K3 |
946 |
0 |
- |
9,5% |
6 |
Nissan Versa |
842 |
557 |
51,2% |
8,4% |
7 |
Mazda3 |
574 |
616 |
-6,8% |
5,8% |
8 |
Suzuki Swift |
549 |
1.092 |
-49,7% |
5,5% |
9 |
Mazda2 |
455 |
1.330 |
-65,8% |
4,6% |
10 |
Kia Soluto |
377 |
325 |
16,0% |
3,8% |
11 |
Hyundai Accent |
239 |
1.024 |
-76,7% |
2,4% |
12 |
Hyundai HB20s |
218 |
0 |
- |
2,2% |
13 |
Kia Rio |
156 |
312 |
-50,0% |
1,6% |
14 |
Nissan Sentra |
142 |
151 |
-6,0% |
1,4% |
15 |
Toyota Yaris |
102 |
155 |
-34,2% |
1,0% |
16 |
BYD Qin |
100 |
4 |
2400,0% |
1,0% |
17 |
Audi A4 |
93 |
56 |
66,1% |
0,9% |
18 |
Volkswagen Jetta |
75 |
116 |
-35,3% |
0,8% |
19 |
Mercedes-Benz CLA 200 |
54 |
56 |
-3,6% |
0,5% |
20 |
BMW 330e |
50 |
79 |
-36,7% |
0,5% |
21 |
Nissan V-Drive |
47 |
64 |
-26,6% |
0,5% |
22 |
Audi A3 |
33 |
14 |
135,7% |
0,3% |
23 |
Honda City |
32 |
25 |
28,0% |
0,3% |
24 |
Citroën C-Elysée |
31 |
44 |
-29,5% |
0,3% |
25 |
Mercedes-Benz AMG |
31 |
30 |
3,3% |
0,3% |
26 |
Mercedes-Benz C 200 |
28 |
46 |
-39,1% |
0,3% |
27 |
BMW 320i |
28 |
22 |
27,3% |
0,3% |
28 |
Mercedes-Benz C350e |
26 |
14 |
85,7% |
0,3% |
29 |
BMW M340i |
26 |
30 |
-13,3% |
0,3% |
30 |
BMW 420i |
22 |
17 |
29,4% |
0,2% |
|
Otras líneas |
177 |
352 |
-49,7% |
1,8% |
Dentro de los sedanes que más cedieron terreno tenemos al Mazda2 (-65,8%), que fue segundo al cierre del año anterior y pasó al noveno puesto en el reporte de mitad del 2024; el Suzuki Swif (-49,7%) también tuvo una contracción importante, pues de ser tercero, quedó octavo en el acumulado a junio.