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Industria

Top 30 – Automóviles más vendidos en Colombia – I semestre 2024

Si bien los sedanes y los hatchback presentaron un retroceso, este no fue tan marcado como el que experimentaron a finales del 2023.

Top 30 – Automóviles más vendidos en Colombia – I semestre 2024

La industria automotriz en Colombia parece que hasta ahora comienza a reaccionar ligeramente, luego de una larga temporada con tendencia a la baja; de hecho, los últimos tres meses del año evidencian algo de recuperación; en todo caso, salvo junio, el resto de meses del primer semestre reportaron un saldo en rojo en el número de matrículas nuevas en el país, frente al año pasado.

De acuerdo con el informe semestral consolidado del sector que entrega Fenalco-Andi, la tendencia en ventas demuestra que, con cierre a junio, 2024 es el año con las unidades más bajas de la última década, con excepción del 2020, cuando nos pegó lo más duro de la pandemia: durante los seis primeros meses del año las matrículas de vehículos nuevos cayeron 6%.

Ciertamente, hay segmentos automotores más afectados que otros en esta coyuntura; por ejemplo, sólo hay dos renglones que presentaron cifras en verde: SUVs y vans que, al cierre de junio reportaron un alza del 9,5% y del 8,8%, respectivamente, mientras los segmentos que ceden más terreno son cuadriciclos (-89,3%) y comercial de pasajeros (-40,6%).

Kia Picanto, hatchback más vendido en Colombia en el primer semestre del 2024.

En el caso de los automóviles (integrado por sedanes, hatchback y convertibles), el nivel de contracción es del -10,4%, pues mientras en la primera parte del presente año llegó a 24.796 matrículas nuevas, en el mismo periodo del 2023 totalizó 27.689.

Al cierre de junio, los automóviles ocuparon el segundo lugar en la tabla por tipo de vehículo, después de los SUVs, que lideraron con 43.245 registros nuevos. Acá vale recordar que el grupo de los autos registró en Colombia una drástica caída al finalizar el año pasado, pues totalizó 56.688 matrículas nuevas y ello los dejó con la contracción más alta de la industria (-46,4%), mientras que los SUVs cayeron -14,8%.

Al hacer lupa en el primer grupo se advierte que el renglón de los hatchback (HB) fue el que más cayó en el primer semestre: cuando totalizó 14.658 unidades, frente a las 16.593 del mismo periodo del 2023, lo que implica un retroceso de -11,7%.

El HB que lideró su parcela al cierre de junio fue el Kia Picanto, modelo que madrugó a principios del año para renovar su oferta y con ello seguir al frente de la tabla, la cual lideró también al final del 2023. Con su actualización, el pequeñín de Kia logró ampliar su participación en el segmento (era de 16,9% y pasó al 20%).

Top 30 – Acumulado de hatchback nuevos matriculados – I semestre 2024

Puesto

Modelo

Unidades I semestre 2024

Unidades I semestre 2023

Diferencia 2024/2023

Participación de mercado

1

Kia Picanto

2.927

2.645

10,7%

20,0%

2

Renault Kwid

2.048

2.546

-19,6%

14,0%

3

Renault Stepway

1.375

1.824

-24,6%

9,4%

4

Volkswagen Polo

1.172

4

29200,0%

8,0%

5

Suzuki Swift

1.140

1.945

-41,4%

7,8%

6

Renault Sandero

965

1.529

-36,9%

6,6%

7

Chevrolet Joy

925

401

130,7%

6,3%

8

Mazda2 HB

837

1.652

-49,3%

5,7%

9

Chevrolet Onix

558

1.266

-55,9%

3,8%

10

Suzuki Baleno

546

584

-6,5%

3,7%

11

Nissan March

378

401

-5,7%

2,6%

12

Toyota Yaris

200

320

-37,5%

1,4%

13

Suzuki S-Presso

194

77

151,9%

1,3%

14

Hyundai Getz

188

357

-47,3%

1,3%

15

Hyundai HB20

175

0

-

1,2%

16

BYD Seagull

162

0

-

1,1%

17

BYD Dolphin

148

77

92,2%

1,0%

18

Fiat Mobi

93

3

3000,0%

0,6%

19

Kia Rio

88

195

-54,9%

0,6%

20

Mini Cooper

83

212

-60,8%

0,6%

21

MG4

83

0

-

0,6%

22

Seat Ibiza

59

11

436,4%

0,4%

23

Renault Megane

47

0

-

0,3%

24

Renault Zoe

39

67

-41,8%

0,3%

25

Audi A3

28

39

-28,2%

0,2%

26

JMC JX7004

21

0

-

0,1%

27

Mini Countryman

20

0

-

0,1%

28

JMC JX7001

20

0

-

0,1%

29

Mercedes-Benz AMG

18

22

-18,2%

0,1%

30

Nissan Leaf

18

43

-58,1%

0,1%

 

Otras líneas

102

373

-72,7%

0,7%

En el listado de los HB más vendidos en el primer semestre, la gran novedad fue el salto del Volkswagen Polo al cuarto lugar (ocupaba la casilla 13° al cierre del 2023), favorecido por el remozamiento que presentó hace justo un año. Otros modelos con una variación interanual positiva también fueron el Chevrolet Joy, el Suzuki S-Presso y el Fiat Mobi.

Por su parte, los HB que cedieron más terreno durante la primera parte del 2024 fueron Mini Cooper, Chevrolet Onix, Kia Rio, Mazda2 HB y Hyundai Getz. También es importante resaltar el buen paso de los modelos eléctricos, pues cada vez se crece más la participación de los HB 100% a batería, como BYD Seagull, BYD Dolphin, Renault Zoe, Renault Kwid E-Tech y Renault Megane E-Tech.

En lo referente al grupo de los sedanes, los vehículos con este tipo de carrocería terminaron el primer semestre con un acumulado de 9.977 unidades, frente a las 10.863 que totalizaron en el mismo periodo del 2023, lo que supone un retroceso de -8,2%.

Chevrolet Joy, sedán más vendido en Colombia en el primer semestre del 2024.

Mientras a finales del año pasado el líder de este grupo fue el Chevrolet Onix, seis meses después, la estafeta la toma el Chevrolet Joy, que es el segundo modelo con el mayor crecimiento interanual, teniendo en cuenta que el BYD Qin, quizás por su condición híbrida, es el modelo del Top 30 que registra la mayor variación positiva frente al primer semestre del año pasado.

En el Top 5 destacan dos modelos en particular: el Toyota  Corolla, que ocupaba el cuarto puesto al cierre del 2023 y ahora asciende al segundo lugar de la tabla y el ingreso del Kia K3 (quinto puesto), sedán que se presentó en el Salón del Automóvil de Bogotá 2023.

Top 30 – Acumulado de sedanes nuevos matriculados – I semestre 2024

Puesto

Modelo

Unidades I semestre 2024

Unidades I semestre 2023

Diferencia 2024/2023

Participación de mercado

1

Chevrolet Joy

1.384

585

136,6%

13,9%

2

Toyota Corolla

1.172

937

25,1%

11,7%

3

Chevrolet Onix

1.021

1.767

-42,2%

10,2%

4

Renault Logan

947

1.043

-9,2%

9,5%

5

Kia K3

946

0

-

9,5%

6

Nissan Versa

842

557

51,2%

8,4%

7

Mazda3

574

616

-6,8%

5,8%

8

Suzuki Swift

549

1.092

-49,7%

5,5%

9

Mazda2

455

1.330

-65,8%

4,6%

10

Kia Soluto

377

325

16,0%

3,8%

11

Hyundai Accent

239

1.024

-76,7%

2,4%

12

Hyundai HB20s

218

0

-

2,2%

13

Kia Rio

156

312

-50,0%

1,6%

14

Nissan Sentra

142

151

-6,0%

1,4%

15

Toyota Yaris

102

155

-34,2%

1,0%

16

BYD Qin

100

4

2400,0%

1,0%

17

Audi A4

93

56

66,1%

0,9%

18

Volkswagen Jetta

75

116

-35,3%

0,8%

19

Mercedes-Benz CLA 200

54

56

-3,6%

0,5%

20

BMW 330e

50

79

-36,7%

0,5%

21

Nissan V-Drive

47

64

-26,6%

0,5%

22

Audi A3

33

14

135,7%

0,3%

23

Honda City

32

25

28,0%

0,3%

24

Citroën C-Elysée

31

44

-29,5%

0,3%

25

Mercedes-Benz AMG

31

30

3,3%

0,3%

26

Mercedes-Benz C 200

28

46

-39,1%

0,3%

27

BMW 320i

28

22

27,3%

0,3%

28

Mercedes-Benz C350e

26

14

85,7%

0,3%

29

BMW M340i

26

30

-13,3%

0,3%

30

BMW 420i

22

17

29,4%

0,2%

 

Otras líneas

177

352

-49,7%

1,8%

Dentro de los sedanes que más cedieron terreno tenemos al Mazda2 (-65,8%), que fue segundo al cierre del año anterior y pasó al noveno puesto en el reporte de mitad del 2024; el Suzuki Swif (-49,7%) también tuvo una contracción importante, pues de ser tercero, quedó octavo en el acumulado a junio.

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