En el consolidado del primer semestre de este año, las pick-ups alcanzaron un total de 6.614 matrículas nuevas, lo que supone una contracción interanual de -25,5%, según datos recopilados por Fenalco-Andi. El desempeño de este segmento es bien diferente al que tuvo en el 2023, cuando las camionetas utilitarias con platón reportaron un total de 17.342 matrículas nuevas y una contracción interanual de -7,8%.
Frente a los segmentos más grandes de la industria, es justo el de pick-ups (por volumen es el tercero más importante) el que más se contrajo en la primera parte del 2024: automóviles cedió -10,4%, mientras que los SUV lograron una variación interanual del 9,5%.
Algo relevante de este segmento es que, así como fue la constante en los últimos años, la Toyota Hilux se mantiene como líder absoluto en su parcela; de hecho, cada vez les saca más distancia a sus rivales: al cierre del 2033, la Hilux tenía una participación de mercado del 30,4%, mientras que en el consolidado del primer semestre del 2024 amplió su dominio con el 36,3%.
Esos más de seis puntos porcentuales que ganó la pick-up japonesa, es más de lo que logró en total la Chevrolet Montana (quinta en la tabla) durante el semestre. En síntesis: una de cada tres camionetas con platón que se venden en Colombia tienen el logo de Toyota.
Dentro de los modelos con mejor desempeño se destacan la Nissan Frontier, que terminó al 2023 en el cuarto lugar con 10,3% de participación de mercado y al cierre de junio escaló al tercer puesto y ya tenía 14,3%; también le rindió a la Mitsubishi L200 (cuya más reciente versión se presentó en el país en mayo pasado), estaba 13° al final del año con 1,7% y escaló al sexto lugar con 4,3%.
En cuanto a los modelos que cedieron más terreno, encontramos que la Renault Alaskan cerró el 2023 en el puesto 8° (con 2,8%) y cayó al puesto 15°, con 0,7% de participación.
Top 30 – Acumulado de Pick-up nuevas matriculadas en el 2023
Puesto |
Modelo |
Unidades total I semestre 2024 |
Unidades total I semestre 2023 |
Diferencia 2024/2023 |
Participación de mercado |
1 |
Toyota Hilux |
2.401 |
2.835 |
-15,3% |
36,3% |
2 |
Ford Ranger |
947 |
1.041 |
-9,0% |
14,3% |
3 |
Nissan Frontier |
945 |
595 |
58,8% |
14,3% |
4 |
Renault Duster Oroch |
654 |
1.157 |
-43,5% |
9,9% |
5 |
Chevrolet Montana |
281 |
51 |
451,0% |
4,2% |
6 |
Mitsubishi L200 |
277 |
203 |
36,5% |
4,2% |
7 |
Foton BJ |
193 |
91 |
112,1% |
2,9% |
8 |
Ram 700 |
160 |
399 |
-59,9% |
2,4% |
9 |
Chevrolet Silverado |
109 |
131 |
-16,8% |
1,6% |
10 |
JAC T8 |
99 |
0 |
- |
1,5% |
11 |
Chevrolet Colorado |
78 |
412 |
-81,1% |
1,2% |
12 |
Ford F150 |
77 |
32 |
140,6% |
1,2% |
13 |
Volkswagen Saveiro |
65 |
13 |
400,0% |
1,0% |
14 |
Toyota Tundra |
53 |
24 |
120,8% |
0,8% |
15 |
Renault Alaskan |
45 |
385 |
-88,3% |
0,7% |
16 |
Ford Raptor |
32 |
47 |
-31,9% |
0,5% |
17 |
Great Wall Wingle |
27 |
43 |
-37,2% |
0,4% |
18 |
Ssangyong Rexton |
25 |
20 |
25,0% |
0,4% |
19 |
JMC Jx1035 |
24 |
0 |
- |
0,4% |
20 |
JAC HFC |
17 |
499 |
-96,6% |
0,3% |
21 |
Ram 1500 |
15 |
5 |
200,0% |
0,2% |
22 |
JMC JX1032 |
14 |
0 |
- |
0,2% |
23 |
Dong Feng Rich |
13 |
41 |
-68,3% |
0,2% |
24 |
Karry SQR |
10 |
14 |
-28,6% |
0,2% |
25 |
Ford Ranger |
10 |
0 |
- |
0,2% |
26 |
Toyota Land Cruiser |
8 |
7 |
14,3% |
0,1% |
27 |
Isuzu Pick Up |
7 |
0 |
- |
0,1% |
28 |
Jeep Gladiator |
6 |
12 |
-50,0% |
0,1% |
29 |
DFSK EQ1021 |
5 |
16 |
-68,8% |
0,1% |
30 |
Radar RD6 |
4 |
0 |
- |
0,1% |
|
Otras líneas |
13 |
802 |
-98,4% |
0,2% |