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Toyota Hilux Stout, así designarán en Latinoamérica a la Hilux Champ

Perú es el primer mercado de la región donde se comercializa esta camioneta multipropósito, pero llega muy pobremente equipada en temas de seguridad.

Toyota Hilux Stout, así designarán en Latinoamérica a la Hilux Champ

Toyota anuncia la llegada de un ícono automotriz que promete dejar huella; la nueva Hilux Stout. Al menos en Perú, puesto que es el primer mercado de la región donde se tiene noticia de su desembarco.

Años atrás, Toyota anticipó un programa de vehículos utilitarios modulares, denominados IMV (Innovative International Multi-purpose Vehicle), donde encontraremos una minivan, un SUV y una pick-up. Esta última (IMV 0) es el primer modelo de esta familia, también llamado "Rangga", "Hilux Champ" y "Hilux Stout" en diferentes mercados. Para hacerlo más facil, imagina una camioneta como la Hilux, pero más austera y pensada exclusivamente en trabajo, por lo que su presencia sería ideal en el segmento de transporte de carga ligera. Es una propuesta más internacional, pero menos equipada, de lo que se hizo en Colombia con la Hilux Cargomax.

Si Toyota decidiera venderla en nuestro país, tendría que realizar muchos cambios y traer las versiones más equipadas que se venden en Tailandia, porque el modelo que se comercializa en Perú no podría homologarse.

Toyota Hilux Stout: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.930 mm
  • Ancho: 1.785 mm
  • Alto: 1.735 mm
  • Distancia entre ejes: 3.085 mm
  • Despeje: 164 mm
  • Capacidad de carga:
    • 1.375 kilos
    • Largo carrozable de 3.176 mm

La Stout tiene un diseño muy rústico, pero se diseñó así a propósito, como un vehículo de trabajo utilitario, que tiene mucha más similitud con las Land Cruiser de la Serie 70. Tiene una máscara plástica que parece la de un todoterreno, enormes parachoques, puertas estampadas con manijas verticales, rines de hierro de 14" y nada más; en esencia, es casi como la cruza entre un todoterreno compacto y una pick-up.

Se comercializa de momento en una sola versión de cabina simple con chasis carrozable, al que se le puede adosar un platón de baranda baja o estática, una carrocería como para carrito de comidas rápidas o un furgón de carga cerrado.

Toyota Hilux Stout: interior y seguridad

El interior es en extremo austero, pero pensado para ser funcional, robusto y durable. De hecho, todo lo que equipa es completamente manual: los espejos y el aire acondicionado. El volante es de poliuretano y lo más tecnolóigico que se encuentra a bordo es una pantalla táctil central de 6,2" y un puerto USB.

Aquí viene lo más delicado, con respecto a seguridad, solo monta dos cinturones de tres puntos y nada más. No tiene doble airbag, ni siquiera cuenta con frenos ABS o ESP, lo que le resta muchos puntos en temas de protección. Recordemos que nuestra normativa indica que los vehículos de hasta ocho pasajeros y mas el conductor, deben tener por lo menos: frenos ABS, dos airbags frontales, apoyacabezas y cinturones de tres puntos; por lo que la Stout no se podría comercializar así localmente, como sí sucede en el sudeste asiático.

Toyota Hilux Stout: tren de potencia

En Perú, la Hilux Stout se impulsará con un motor 2,4 turbodiésel (2GD-FTV) de 148 hp de potencia y 343 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades.

En el frente cuenta con frenos de disco ventilados y suspensión independiente de doble horquilla, mientras que en el eje trasero tiene frenos de tambor, eje rígido y ballestas, esquema que la favorece mucho para soportar la carga. Su dirección es hidráulica.

La pregunta es: si los importadores locales la dotaran con más recursos de seguridad y equipamiento a bordo, ¿crees que la Toyota Hilux Stout tendría éxito en Colombia?

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