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Toyota Land Cruiser 70 se resiste a desaparecer y se actualiza en tecnología, diseño y motorización

Con el lanzamiento de la nueva Prado, Toyota anunció novedades para el Land Cruiser original de la serie 70, el mismo que aún se fabrica de manera ininterrumpida desde 1984.

Toyota Land Cruiser 70 se resiste a desaparecer y se actualiza en tecnología, diseño y motorización

Uno de los autos más longevos en producción es el mítico Toyota Land Cruiser de la serie 70 (F70), el mismo que se puede considerar "padre de la Prado" y que la marca japonesa decidió seguir fabricando como si nada durante todos estos años. La razón es muy simple: en el mundo debe existir un auto robusto, analógico y que sea capaz de llegar donde ningún otro, pero que tampoco sea un vehículo ruso militar sin tecnología "contemporánea". Hay equipos militares, organizaciones no gubernamentales, empresas especializadas y tantas otras agrupaciones o rubros que dependen exclusivamente de un auto con estas características para seguir funcionando y con 40 años, el más confiable y versátil sigue siendo el Land Cruiser original de los ochenta.

Con el tiempo, este modelo se ha modernizado, aunque solo lo que necesita ser modificado para cumplir con las normas vigentes en seguridad y emisiones, así como también incorpora elementos evolucionados para mejorar su desempeño.

En esta evolución, presentada en simultáneo junto a la nueva generación Toyota Prado tenemos la introducción de mejoras tecnológicas, dispositivos de seguridad, un nuevo motor, una renovada máscara frontal y la noticia de que este modelo volverá a comercializarse en su mercado original, o sea Japón.

Toyota Land Cruiser 70 2024: cambios en diseño

La nueva parrilla del Land Cruiser 70 no estaría fuera de lugar en un restomod. Luce clásica, pero con detalles modernizados, en especial las luces con tecnología LED. Los guardabarros y el capó acompañan estos cambios para dar una apariencia más coherente. En la zaga, las luces verticales ahora son horizontales y se desplazaron hacia el parachoques.

El resto se conserva igual que antes y también sus medidas, con 4,89 metros de largo y 2,73 metros de distancia entre ejes.

Toyota Land Cruiser 70 2024: cambios en equipamiento y tecnología

Por dentro, se actualizaron cosas menores, como el tablero de instrumentos, el volante y algunos botones auxiliares. También se modificó la consola central para la nueva transmisión automática.

Hay espacio para colocar un sistema multimedia doble DIN, que en algunas versiones se equipa de serie, con Android Auto y CarPlay, al igual que una pantalla de 4,2 pulgadas para el computador a bordo.

Claro que en versiones más altas ahora también se incorporan algunas asistencias de seguridad del programa Toyota Safety Sense, como alerta de cambio de carril, detector de señales del tránsito y luces altas automáticas, cosas que parecen increíbles de adaptar a un auto que tiene muchas décadas encima.

Al lado de la caja automática puedes encontrar la palanca de siempre para poder activar los modos de tracción, pero también existirá un selector electrónico vía perilla disponible.

Toyota Land Cruiser 70 2024: mejoras dinámicas

En el chasis solo hay cambios menores para mejorar la comodidad en ruta, pero el cambio más grande está en la llegada de un motor 2,8 litros turbodiésel de 201 hp y 500 Nm de torque, asociado a una nueva caja automática de seis velocidades.

Solo en Australia se conservará la opción V8 de 4,5 turbodiésel con 202 hp y 430 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades.

Toyota Land Cruiser 70 2024: comercialización

Con la reintroducción comercial del modelo 70 a Japón, la familia Land Cruiser volverá a reunirse en los concesionarios de su país de nacimiento. Claro está, que el modelo 70 no estará disponible en todo el mundo, tal como los más modernos 250 y 300.

La gama tendrá distintas configuraciones de carrocería, incluyendo versiones tipo pick-up de cabina simple o doble cabina, la versión "wagon" o SUV (que es el que se comercializa en Colombia) y una variante extra de uso militar, además de distintos niveles de equipamiento y accesorios según el país y el uso.

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