La compañía japonesa revela todo lo que investiga y desarrolla en cuestión de movilidad para el futuro.
¿Cuál es la novedad?
Toyota Motor Corporation acaba de revelar en Japón una serie de tecnologías que le ayudarán a crecer, transformarse y evolucionar en una empresa de movilidad.
Durante el Taller Técnico Toyota, Hiroki Nakajima, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología, junto con Takero Kato, presidente de la recientemente creada BEV Factory, y Mitsumasa Yamagata, presidente de Hydrogen Factory, explicaron la nueva estrategia tecnológica de Toyota y la dirección de la futura fabricación de automóviles. Veamos cuáles son esas tecnologías
1. Baterías para mejorar los autos eléctricos
Toyota evolucionará las baterías de estado sólido, además de ampliar la gama de las mismas para ofrecer a sus clientes una variedad de opciones:
Las baterías de iones de litio líquido obtendrán mayor rendimiento al mejorar la densidad energética de los acumuladores cuadrados.
Adoptará la estructura bipolar en tales baterías para ampliar su gama, desde acumuladores populares de bajo costo a baterías que persiguen un rendimiento superior: baterías de alto rendimiento, de masificación (fosfato de hierro y litio, LFP) y baterías de ion de litio de alto rendimiento (combina una estructura bipolar con un cátodo de alto contenido en níquel).
Además, trabaja en las esperadas e innovadoras baterías de estado sólido, que entran en la fase de aplicación para su uso en los autos 100% eléctricos a batería (BEV).
Adicional, Toyota busca ampliar la autonomía de crucero al minimizar la resistencia aerodinámica, para ello estudia la tecnología hipersónica utilizada en los cohetes para aplicar a los BEV; también colabora con Mitsubishi Heavy Industries en una nueva tecnología, para reducir dicha resistencia aerodinámica.
Para garantizar la rentabilidad de los BEV, Toyota también trabaja en innovar su fabricación. En primer lugar, la carrocería del vehículo tendrá una estructura simple y delgada, se modelará mediante fundición giga, para lograr una integración significativa de las piezas. Además se eliminarán las cintas transportadoras por cadena de montaje autopropulsada y se empleará tecnología digital para aumentar la precisión de la verificación de procesos, así como reducir tiempos de producción e inversión.
La compañía japonesa también desarrolla un pequeño eAxle (solución compacta e integral para el accionamiento del vehículo electrificado), al utilizar las tecnologías internas de BluE Nexus, Aisin y Denso, para conseguir mayor autonomía de crucero.
Desarrollo de materiales semiconductores de próxima generación (SiC wafers) a partir del crecimiento de cristales que contribuyan a mejorar el consumo energético de los BEV, con un 50% menos de pérdida de potencia.
Creación de una plataforma multivía que permitirá ofrecer gran variedad de vehículos electrificados.
2. Hidrógeno, combustible neutro en carbono
A medida que Toyota avanza en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, posiciona al hidrógeno como la mejor opción en cuanto a combustibles, por eso trabaja con varios socios industriales en las áreas de producción, transporte y uso de este elemento:
Desarrolla celdas de combustible de próxima generación que ofrezcan un rendimiento líder en el sector para uso comercial (larga vida útil, bajo costo y bajo consumo de combustible), con el objetivo de comercializarlas en el 2026.
Pretende reducir los costos de fabricación en 25%, al unificar los estándares de los depósitos de empresas europeas, estadounidenses y japonesas. También trabaja en depósitos de hidrógeno líquido para vehículos comerciales grandes.
Desarrollará depósitos de hidrógeno concebidos para facilitar su instalación y compatibilidad con distintos tipos de vehículos, así será posible convertir los vehículos existentes en vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV).
El fabricante impulsa el desarrollo de un nuevo electrolizador de agua que produce hidrógeno, aplicando la Fuel Cell desarrollada para el Mirai y con pruebas públicas en la planta de Fukushima de Denso.
En colaboración con Mitsubishi Kakoki Corporation y Toyota Tsusho Corporation, puso en marcha en Tailandia una iniciativa para producir, a finales del 2023, hidrógeno a partir de biogás procedente de estiércol de pollo y residuos alimentarios.
Acelera el desarrollo de vehículos con motor de hidrógeno para su comercialización, como nueva opción para contribuir a la neutralidad en carbono.
En cuanto al electrocombustible, se producirá y consumirá en las regiones en las que el hidrógeno es barato, y se analizarán opciones en regiones donde resulta costoso.
En julio de 2022, siete empresas privadas, entre ellas Toyota, crearon la Research Association of Biomass Innovation for Next Generation Automobile Fuels para promover la producción de bioetanol combustible de segunda generación.
3. Tecnología inteligente que aporta valor a los vehículos
Toyota ampliará progresivamente la actualización de tecnologías avanzadas de seguridad, multimedia y otras funciones a todos los vehículos. Con un sistema de reconocimiento de voz de nueva generación, Arene OS acelera el cambio hacia la inteligencia del automóvil, como la respuesta rápida, el reconocimiento de voz y las sugerencias flexibles que hacen que el conductor se sienta como si interactuara con una persona.
Con la evolución del sistema operativo del vehículo, la próxima generación de vehículos eléctricos de batería también permitirá personalizar la ‘sensación de conducción’, centrándose en la aceleración, los giros y las detenciones. Además, al perfeccionar aún más las características fundamentales del vehículo, conseguirá más automotores Fun to Drive, tanto en términos de hardware como de software.
Por último, los autos se conectarán a las infraestructuras y las ciudades para ofrecer nuevos servicios. Por ejemplo, Woven City llevará a cabo diversas demostraciones que conecten a las personas, los vehículos y la sociedad.
4. Tecnológica para una movilidad más cómoda y libre
Para satisfacer las expectativas de sus clientes en todo el mundo, Toyota quiere ofrecer una selección diversa de productos y servicios:
Toyota desarrolló un dispositivo de sujeción de sillas de ruedas de un solo toque para vehículos, lo que permite a cualquier persona fijar fácil y firmemente dicha silla a otro vehículo, facilitando su desplazamiento.
La marca también trabaja para diversificar la movilidad con la silla de ruedas eléctrica ‘JUU’, que permite subir y bajar del vehículo sin problemas y desplazarse por superficies irregulares, como escaleras. Esto amplía la cantidad de actividades que pueden realizarse en la propia silla de ruedas, ofreciendo mayor libertad de movilidad.