La historia del Toyota Land Cruiser para algunos puede parecer un tanto confusa, considerando las distintas variantes y usos que se le ha dado a lo largo de su existencia. En 1980, emergió la generación J60 del Land Cruiser como un gran todoterreno que reunía todas las cualidades de un vehículo off-road con carrocería "station wagon", que era como se denomina este formato, antes de que comenzáramos a hablar de SUVs. Cuatro años después se introdujo la variante J70, como una especie de Land Cruiser más pequeño, en carrocerías de tres y cinco puertas, menos lujoso y más aguerrido. Este modelo fue el que introdujo el nombre "Prado" y el que abrió una nueva línea de mercado para esta familia de SUVs.
Desde entonces conviven el Land Cruiser como tal, un SUV enorme, muy equipado y de imponentes características off-road, junto a la Prado, un modelo más compacto, algo más asequible, pero tanto o más capaz que su hermano mayor. La Prado, para muchos, es el Land Cruiser más común por su disponibilidad global, mientras que el Land Cruiser original, por su tamaño y costo, solo está disponible en algunos mercados.
Es este Land Cruiser Prado el que estrena una nueva generación, de la que la marca nos adelantó algo hace pocos días, pero Toyota buscó volver a las raíces del modelo, con diseño retro, mejores capacidades off-road, un precio más asequible y una amplia oferta mecánica.
Se le conocerá como Land Cruiser "a secas" en Estados Unidos, pero en el resto del mundo, será la Land Cruiser Prado de siempre o Land Cruiser 250, para diferenciarla del Land Cruiser 300 que se compran los jeques árabes y que también se ofrece en Colombia.
Nueva Toyota Prado 2024: características principales
La nueva Land Cruiser Prado está hecha sobre la plataforma TNGA-F, idéntica a la de su hermano mayor, el Land Cruiser 300. Consta de chasis de largueros y se destaca por presentar mejoras en distribución de peso, rigidez y suspensión, entre otros atributos.
En concreto, Toyota señala que el chasis es 50% más rígido, lo que ayuda a que el conjunto conformado con la carrocería aumente su rigidez en 30%, con lo que se mejora el paso del modelo por terrenos off-road. Este tránsito también se facilitará por la incorporación de la dirección asistida eléctrica, una nueva barra estabilizadora delantera desconectable, y actualizaciones en los sistemas Multi-Terrain. Mantiene la caja de transferencia de dos velocidades y bloqueo central de diferencial, más un bloqueo electrónico del diferencial trasero como opcional.
La flamante generación del todoterreno mide:
- Largo: 4.950 mm (-60 mm)
- Ancho: 1.970 mm (+95 mm)
- Alto: 1.870 mm (-20 mm)
- Distancia entre ejes: 2.850 mm (+60 mm)
Nueva Toyota Prado 2024: exterior e interior
La nueva Prado adopta un aspecto mucho más cuadrado y robusto. El frontal lo protagoniza una parte delantera bien alta y recta, en la que se destacan varios elementos rectangulares, como la parrilla (con la denominación “TOYOTA”), las luces y la toma de aire del parachoques. Además, el capó es más recto y sumó elevaciones en sus laterales, tal como también sucedió con los guardabarros.
Las líneas rectas continúan en los laterales de la flamante generación, tanto en los mencionados guardabarros como en los espejos retrovisores y en la unión del parabrisas con el techo, al igual que atrás, con una compuerta muy plana, que se acompaña de luces verticales. Por su parte, las molduras plásticas, presentes en buena parte del modelo, incrementan su identidad todoterreno.
En cuanto al interior, la Prado 2024 presenta un aspecto sobrio, con dos pantallas (la marca no informó dimensiones) y una gran cantidad de botones físicos como grandes destacados. Salvo las salidas de aire acondicionado, el resto continúa con el diseño de líneas rectas visto en su exterior. Detalle no menor: se ofrecerá con capacidad para cinco o siete ocupantes, de acuerdo con el mercado.
Nueva Toyota Prado: motor
Hay cinco opciones de propulsión para la nueva Land Cruiser Prado, casi todas con una caja automática de ocho velocidades:
- En Estados Unidos y China se ofrecerá con un motor 2,4 turbo con sistema híbrido (i-Force Max), que entrega 326 hp y 630 Nm de torque máximo. Es el mismo bloque que utiliza la nueva Tacoma.
- En Europa del Este y Medio Oriente se usará el mismo 2,4 turbo, pero sin sistema híbrido, que eroga 278 hp y 430 Nm.
- Australia y Europa Occidental recibirán un motor 2,8 turbodiésel con un sistema MHEV de 48v que entrega 201 hp y 500 Nm como base.
- Europa del Este, Japón y el Medio Oriente también podrían recibir este último motor, pero sin sistema MHEV. Las cifras de potencia son similares, puesto que el sistema MHEV solo actúa para quitar algo de estrés al motor y lograr mejores consumos.
- Una última opción, más económica, es un 2,7 litros aspirado de cuatro cilindros con 161 hp y 246 Nm, asociado a una caja automática de seis velocidades. Es el único tren de potencia sin sobrealimentación y sin caja de ocho velocidades.
Otros recursos a bordo incluyen control de descenso asistido, función "Crawl" (control crucero de baja velocidad) y mejores ángulos dinámicos: 30° el de ataque, 22° el ventral, 25° el de salida y 221 mm de despeje.
Nueva Toyota Prado 2024: lanzamiento
Toyota Land Cruiser Prado First Edition.
La nueva Prado se lanza con una versión denominada First Edition, que presenta una decoración especial y luces delanteras circulares, entre otros detalles. Estos faros redondos también estarán disponibles en la versión "1958" de entrada, que se comercializará en Estados Unidos.
Las ventas en Europa y Norteamérica iniciarán en octubre, a un precio que rondará los 50.000 dólares. A cruzar los dedos para que pronto veamos este nuevo modelo en Colombia, porque es un hecho que llegará.
Video corporativo Nueva Toyota Prado 2024