La importancia de la Toyota Land Cruiser Prado (o Prado a secas, como se conoce localmente, para no confundirla con su hermano mayor, el Land Cruiser 300) es significativa, toda vez que este modelo se ubicó sexto en el cuadro de los SUV con mayor número de matrículas nuevas en el 2023, donde alcanzó los 2.791 registros y el 3,3% de participación de mercado en Colombia, según datos de Fenalco-Andi.
Las cifras consolidadas del 2023 nos dicen que la Prado es el tercer SUV de Toyota que más se vende en el país, por detrás de Toyota Corolla Cross y de Toyota Fortuner.
En agosto del año pasado reseñamos la presentación global de la Prado, donde les contamos todos los detalles de esta nueva generación. Ahora, la noticia es la llegada al mercado nacional de este ícono, cuya nueva imagen reivindica parte de su legado, además de prometer gran facilidad de manejo y sólido rendimiento en cualquier condición de terreno.
“Este vehículo representa la combinación perfecta de rendimiento, estilo y fiabilidad que los conductores buscan en un vehículo todoterreno. Invitamos a los colombianos a descubrir la nueva Prado y experimentar todo lo que tiene para ofrecer”, señala Juan Sebastián Bernal, vicepresidente Comercial y Planeación de Automotores Toyota Colombia.
Toyota Prado 2025: equipamiento exterior y dimensiones
Desarrollada a partir de la plataforma TNGA-F, que también soporta al land Cruiser 300, la nueva Prado 2024 luce una estética que la hace lucir más cudrada y robusta, ciertamente es un estilo que hace guiños a los modelos del pasado, siendo característico el voluminoso frontal, cuyos detalles en la parrilla y el parachoques difieren según la versión: TX, TX-L y First Edition, todas con tres filas de asientos.
En la versión TX, la parrilla negra y el emblema de Toyota van sencillos, mientras en la TX-L se añade decoración plateada y esta misma decoración es gris en la First Edition. Algo similar sucede con los parachoques, pues en la versión de entrada, en ambos extremos son negros, mientras que en las otras dos versiones adoptan el color de la carrocería y añaden un protector. Como parte del equipamiento exterior también se incluye, entre otros:
- Luces full LED (altas, bajas, traseras, stop y DRL)
- Luces con nivelación automática de altura
- Sensor de luces (desde TX-L)
- Exploradoras LED (desde TX-L)
- Espejos exteriores de ajuste y abatibles eléctricamente, con desempañador
- Compuerta del baúl con apertura y cierre eléctrico (desde TX-L)
- Vidrio trasero con apertura (desde TX-L)
- Estribos laterales
- Rieles de techo (desde TX-L)
- Alerón trasero negro (del color de la carrocería desde TX-L)
- Rines de aleación de 18” en acabado gris oscuro metálico (negro mate en First Edition)
Dimensiones y peso
- Largo: 4.925 mm
- Ancho: 1.980 mm (1.940 la TX)
- Alto: 1.925 mm (1.935 la First Edition)
- Distancia entre ejes: 2.850 mm
Vale indicar que las versiones a gasolina de esta camioneta familiar tienen un peso vacío de 2.350 kilos (TX) y 2.365 (TX-L y First Edition). De igual forma, la capacidad de carga en el modelo de entrada es de 650 kilos y se reduce apenas 15 kilos en las otras dos versiones.
Toyota Prado 2025: equipamiento interior
En el habitáculo, la Prado 2024 es consecuente con el estilo clásico y elegante que caracteriza al fabricante japonés. Un tablero dimensionado, una consola central alta, la prominente visera para resguardar el panel de instrumentos de 7” y una pantalla central semiflotante hacen parte del paisaje.
Se dispone de un sistema de audio de fábrica con seis parlantes, que cuenta con conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrica desde TX-L). La versión de entrada cuenta con pantalla central táctil de 8”, mientras que los modelos tope de gama escalan a un monitor de 12,3”, en el que se proyecta la cámara de reversa con guías dinámicas, y suman conexión HDMI.
Así mismo, los plásticos y los tapizados de tono oscuro, con costuras de contraste, también hacen parte del interior y ayudan a reflejar ese ambiente de seriedad, robustez y confianza que transpira la cabina de la nueva Prado. A bordo, además, se cuenta con recursos como:
- Selector de modos de conducción de tipo dial (desde TX-L)
- Techo corredizo eléctrico (desde TX-L)
- Aire acondicionado dual
- Cargador inalámbrico para celulares (desde TX-L)
- Tapizado en tela (cuero negro microperforado desde TX-L)
- Encendido por botón
- Desbloqueo de puertas por proximidad
- Timón multifunción ajustable en altura y profundidad (tapizado en cuero, desde TX-L)
- Control crucero (desde TX-L)
- Silla del conductor con reglaje eléctrico, soporte lumbar, con calefacción y ventilación (desde TX-L)
- Silla del pasajero delantero con calefacción y ventilación (desde TX-L)
- Sillas de la tercerra fila con reglaje manual
- Iluminación ambiental LED en puertas y consola central (desde TX-L)
Toyota Prado 2025: motorización y seguridad
Las tres versiones de la nueva Toyota Prado se animan con el mismo motor a gasolina, cuatro cilindros de 2,4 litros turboalimentado y de 16 válvulas, que genera 278 hp de potencia y 430 Nm de torque. El esquema se gestiona con una única opción de transmisión automática/secuencial de ocho velocidades; dispone de tracción 4WD a tiempo completo, con bajo y diferencial central de deslizamiento limitado Torsen.
En cuanto a seguridad, la oferta incluye de serie: ocho airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado, control activo de tracción, control electrónico de estabilidad, asistencia de arranque en pendiente, control de balanceo de remolque, monitor de presión de llantas y anclajes Isofix, entre otros.
Las versiones TX-L y First Edition añaden control de descenso, control de arrastre y alarma antirrobo.
La nueva Prado 2025 se ofrece con cinco años de garantía o 120.000 kilómetros, lo primero que ocurra, y está disponible en cuatro colores de carrocería: Super Blanco, Blanco Perla Metalizado, Gris Oscuro y Negro Mica.
Precios
- Toyota Land Cruiser Prado TX 4x4 : $299.900.000
- Toyota Land Cruiser Prado TX-L 4x4: $375.900.000
- Toyota Land Cruiser Prado First Edition 4x4: $384.500.000