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Toyota prepara la renovación total de la Prado

Esta reforma, la primera totalmente integral desde 2009, usará la plataforma, los motores y el diseño del recién estrenado Lexus GX.

Toyota prepara la renovación total de la Prado

Las sinergias que realiza Toyota con Lexus son mucho más significativas a lo que nos tenía acostumbrados en los últimos años, cuando básicamente compartían plataforma, motores y sistemas híbridos, pero ahora incluyen diseños exteriores e interiores.

Hace unas semanas se presentó el Lexus TX, un modelo totalmente nuevo para la marca que deriva directamente del Toyota Grand Highlander, replicando silueta, diseño exterior y mucho del interior. Ahora, la marca japonesa anuncia una renovación importante de un modelo al que no identifica, pero que todos sabemos se trata de la Prado.

"La leyenda renace: el totalmente nuevo SUV resistente de Toyota está en el horizonte", dice la marca en su comunicado, junto con la liberación de un adelanto digital que integra al clásico Land Cruiser FJ40 de los años 60 con la silueta del nuevo modelo. Si hacemos un análisis más detallado de esta imagen, vemos que es la misma silueta del también recién estrenado Lexus GX.

Vale decir que esta nueva generación de la Prado tiene sentido, considerando que la última evolución (denominada J150) apareció en 2009 y se renovó en 2017, aunque más como facelift de mitad de vida que otra cosa y es la que se sigue ofreciendo en nuestro país. Es decir, que desde hace 14 años que no tenemos una Land Cruiser Prado totalmente nueva.

Por lo que se sabe (y se ve), la nueva Prado de quinta generación compartirá plataforma, opciones de tren de potencia y mucho del diseño con el Lexus GX de tercera generación. Utilizará la plataforma TNGA-F, tendrá un diseño cuadriforme, con una parrilla vertical, mucha superficie de vidrio y grandes guardabarros. Probablemente el diseño del frontal será propio de Toyota, pero las siluetas son casi idénticas a las de su primo de Lexus. 

Los nuevos Toyota Land Cruiser Prado (arriba) y Lexus GX (abajo). El parecido es innegable.

La prensa estadounidense está muy entusiasmada con el nuevo modelo, puesto que la Prado nunca se ha comercializado en ese país, donde siempre se decantaron por el Land Cruiser tradicional, cuya versión 200 acabó producción en 2021 y a mediados de ese año se anunció la renovación total de la familia.

Vale recordar que el Land Cruiser nació como un humilde pero hábil modelo militar (el BJ de 1951), derivado en un muy capaz todoterreno 4x4 y en los años 80 se diversificó con la llegada del Land Cruiser Prado, modelo que tomaba la herencia del Land Cruiser original, pero en un formato más asequible para su uso urbano y civil.

La zaga del Lexus GX. Se espera una estampa muy similar para la siguiente generación de la Toyota Prado.

Pues bien, la prensa norteamericana especula que la nueva Prado tendrá toques de diseño retro, como luces delanteras redondas, así mismo, se esperan algunos detalles sacados de los Land Cruiser más antiguos.

Respecto a los motores, no se informa nada, pero debería partir con la misma oferta del Lexus GX: V6 3,4 litros Twin Turbo con 350 hp de potencia y 650 Nm de torque, asociado a una caja automática de 10 velocidades y con sistema de tracción Full-Time 4WD con diferencial central LSD de tipo Torsen con bloqueo. Seguramente tendremos una versión híbrida asociada a un motor 2,4 litros con 366 hp de potencia y 555 Nm de torque; existiría otra propuesta híbrida enchufable que combinaría un V6 de 3,5 litros con un generador eléctrico, capaz de entregar 406 caballos.

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