
La demanda de vehículos blindados parece ir en aumento no solo en Colombia sino a nivel mundial, así también como las necesidades de los clientes que buscan protección en sus desplazamientos, ya que ahora no se conforman con tener un elegante sedán blindado, sino que incluso quieren tener uno de los mejores 4x4 del mundo.
Lo anterior explica el nuevo producto lanzado por el especialista canadiense Inkas Armored, que promociona la Toyota Land Cruiser Prado (Land Cruiser 250) como vehículo blindado. Vale recordar que este modelo se lanzó en Colombia en mayo de 2024.
La Prado no es el primer SUV que modifica esta blindadora. En su lista de modelos aparecen varios SUV de Lexus y Toyota, incluyendo el Land Cruiser 300, Sequoia e incluso 4Runner. La nueva generación de la Land Cruiser Prado parece ser la lógica continuación de una gama para todos los gustos.
Inkas indica que esta nueva Prado tiene un nivel de protección BR6 y su habitáculo cumple las normas CEN; eso significa que puede resistir ataques con granadas de mano y fusiles de asalto 7,62 mm (como el afamado AK-47).
El vehículo cuenta con un revestimiento de acero balístico que rodea el habitáculo, vidrios balísticos y una mampara trasera blindada. También integra llantas con tecnología run-flat y se blindaron el suelo, el depósito de combustible y los parales.
Opcionalmente se ofrece blindaje para el vano del motor, sistema de extinción de incendios, equipo de filtración de oxígeno, luces estroboscópicas, sistema de visión nocturna, parachoques reforzados e incluso una salida en el techo para escapar del automóvil.
Para compensar el peso extra, el SUV japonés recibe una nueva suspensión reforzada, pero mantiene el motor turbodiésel de 2,8 litros con 201 hp de potencia y 500 Nm de torque, acoplado a la caja automática de ocho velocidades y el sistema de tracción 4WD.
