Toyota es una de esas marcas que, pese a las dificultades y complicaciones ocasionados por la pandemia, puede decir con orgullo que ha realizado un muy buen papel en los dos últimos años en el mercado automotor colombiano.
El punto de partida de dicha estrategia fue el lanzamiento de su exitoso sedán Corolla, con el que no solo regresó al segmento de sedanes, sino que además trajo al país su tecnología híbrida, que ya anima a tres modelos de su portafolio. La buena gestión de la marca se refleja en sus cifras, pues al cierre del primer semestre se consolida como la sexta marca con mayor registro de matrículas en el país (7.911 unidades), de acuerdo con el más reciente informe del sector automotor de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
Es quizás por tan buen desempeño que casa matriz privilegio la operación de Automotores Toyota Colombia (ATC) para que seamos el primer país de la región en disponer de la nueva Land Cruiser 300, la séptima generación del modelo más icónico y exclusivo del fabricante japonés.
Hace algunas semanas, en la presentación global de este nuevo modelo, les indicamos los principales detalles que trae esta nueva generación Land Cruiser, modelo que debutó en el mundo hace 70 años y que llega a nuestro país en dos versiones (VX y ZX), ambas animadas con el mismo motor de gasolina V6 twin-turbo, de 24 válvulas y con tecnología VVT-i DUAL.
“Nos sentimos muy emocionados de poder traer al país la nueva versión de Land Cruiser en su aniversario número 70. Es un todoterreno que se adapta fácil y eficientemente a circunstancias adversas, brindando comodidad, estilo y seguridad, con el más alto rendimiento. Desde su creación en 1951, hemos registrado 10,4 millones de unidades vendidas en 170 países, convirtiéndolo en uno de los vehículos 4x4 más icónicos del mundo”, señala Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.
Toyota Land Cruiser 300: diseño y dimensiones
Este modelo llega con un diseño completamente renovado y una imagen más urbana, a lo que suma el máximo nivel de refinamiento. Pese a que luce diferente a sus predecesoras, este nuevo SUV conserva la elegancia e imponencia de la familia Land Cruiser, que se caracteriza por detalles como la ubicación de las luces en una gran parrilla frontal.
La nueva camioneta conserva las dimensiones del Land Cruiser 200, incluyendo la longitud (4.985 mm, versión ZX) y el ancho (1.980 mm), así como la distancia entre ejes (2.850 mm) y los ángulos de ataque (26,5°) y de salida (29,1°).
Como novedad, se destaca el diseño de la puerta trasera, que ahora es de apertura vertical con accionamiento eléctrico y función manos libres (en la versión ZX). Otros detalles estéticos que caracterizan a este SUV con capacidad para transportar hasta siete pasajeros son:
- Techo corredizo eléctrico
- Rieles de techo (en ZX)
- Estribos laterales (color carrocería e iluminados en ZX)
- Gancho de remolque y de arrastre
- Luces delanteras bi-LED, DRL, lavafaros y luces altas automáticas
- Sistema de luces adaptativas (AHS, en ZX)
- Exploradoras tipo LED
Toyota Land Cruiser 300: interior y equipamiento
Si bien el interior también fue totalmente rediseñado, el fabricante japonés apuesta por lo fijo y es más bien conservador en cuanto a cambios se refiere, es por ello que encontramos detalles como un tablero de instrumentos análogos con pantalla TFT central multi-información de 7", así como un elegante tapizado en cuero microperforado para todas las plazas.
“En Toyota buscamos mejorar la comodidad operativa del vehículo al ofrecer un diseño interior intuitivo, según su función y utilizando diseños de forma y color que mejoran la operatividad”, indica Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial de ATC. Estos son algunas amenidades destacadas al interior de la nueva Land Cruiser 300:
- Aire acondicionado automático de cuatro zonas
- Sistema de infoentretenimiento, con equipo de audio JBL con 14 parlantes, pantalla táctil de 12,3” con conectividad Apple Car Play y Android Auto
- Sistema de encendido y acceso sin llave
- Sistema de entretenimiento para pasajeros traseros, con dos pantallas táctiles de 11,6”, Bluetooth y puerto de audífonos exclusivo (en versión ZX)
- Asientos delanteros con reglaje eléctrico, memorias, calefacción y ventilación
- Sillas de la tercera fila de tipo 50/50, plegables, abatibles y reclinables eléctricamente
- Control crucero adaptativo
- Sensor de luces
- Sensor de lluvia
- Consola central con bandeja interna refrigerada
- Cargador inalámbrico en la consola
- Proyección activa de conducción (en ZX)
Toyota Land Cruiser 300: seguridad
Recordemos que la nueva Land Cruiser se desarrolló a partir de la estructura de carrocería GA-F, basada en la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture). En materia de seguridad pasiva se destacan recursos como sus 10 airbags (incluyendo dos de rodilla), siete cinturones de seguridad de tres puntos, siete apoyacabezas regulables y el sistema de anclaje Isofix en la segunda fila de asientos.
“El nuevo Land Cruiser incorpora el sistema Toyota Safety Sense con funciones avanzadas adicionales, al incluir dos funciones al sistema pre- colisión que ayudan a prevenir accidentes mediante la detección de peatones (de día y de noche) y de ciclistas (de día)”, mencionó Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial de Automotores Toyota Colombia. Dentro del amplio arsenal de recursos de seguridad se destacan:
- Sistema de precolisión (PCS)
- Alerta de cambio de carril (LDA)
- Asistencia de trazado de línea (LTA)
- Asistentes de frenado ABS, EBD y BA
- Asistentes de conducción VSC, TRC, A-TRC y HAC
- Tecnología de seguridad activa TSC, DAC, CRAWL, TA, MTS y ACC
- Asistencia de parqueo con monitoreo 360°con 4 cámaras, 4 sensores frontales y 4 traseros.
Toyota Land Cruiser 300: mecánica
En su momento les contamos que la nueva Land Cruiser por fin abandonó los pesados bloques V8 y ahora recurre a motores V6 de 3,5 litros (gasolina) y 3,3 litros Diésel. Por lo pronto, para el país solo está disponible el primer tipo de motorización; en este caso, los 3.445 cc de cilindraje generan una potencia máxima de 409 caballos y 650 Nm de torque, gestionados por una transmisión automática de 10 velocidades.
En cuanto al sistema de tracción, cuenta con un 4WD Full Time con diferencial central de tipo Torsen LSD y viene con asistencia de dirección hidráulica con flujo variable. Con una relación peso/potencia de 6,21 kilos por cada caballo (para la versión ZX), este refinado SUV demuestra que poderío y refinamiento no le faltan. Lo mejor es que ya está disponible, desde $433.600.000.
Toyota Land Cruiser 300