En esa oportunidad queremos hacer un ejercicio hipotético, que de seguro ya debe estar haciendo el departamento de mercado de Automotores Toyota de Colombia (ATC), al considerar traer al país el Toyota Raize, pues muchos de los modelos que proceden del sudeste asiático han tenido gran desempeño comercial en nuestra región. En ese contexto, este SUV tiene muchos argumentos para ubicarse rápidamente en la lista de los más vendidos, en caso de llegar al mercado colombiano.
¿Por qué sería un éxito en ventas en Colombia?
Desde el punto de vista del mercado nacional, el segmento SUV creció en el primer cuatrimestre del año 61,7%, de acuerdo con cifras de Fenalco-Andi, frente al mismo periodo de 2020. Esto es mucho más de lo que crecieron segmentos como hatchback (41,9%) o sedanes (35,1%); ello demuestra la gran dinámica del rubro camionetas, que se ha vuelto muy activo, además por la llegada o renovación de importantes competidores, como Renault Duster o Mazda CX-30.
El Toyota RAV4 (favorecido por el ingreso de la nueva versión híbrida) se ubicó en el séptimo lugar de la clasificación de los SUV más vendidos al cierre del primer cuatrimestre en el país; así que imaginemos el potencial que tendría un producto con la tradición, confiabilidad, durabilidad y calidad Toyota, que tuviese un precio inferior y conveniente para competir directamente con los líderes naturales de ese segmento
La mejor asequibilidad del Raize, frente al resto de modelos Toyota del portafolio, se justifica principalmente por el tamaño de su carrocería. Mientras que la longitud promedio de los SUV subcompactos es de 4,3 metros, el Raize apenas llega a 4 metros de longitud (recordemos que el RAV4 mide, por ejemplo, 4.594 mm). El tamaño de esta pequeña camioneta la ubica por debajo del Ford Ecosport, uno de los SUV subcompactos de menor longitud que existe en el mercado colombiano.
Parecido al RAV4
Otro punto que permitiría al Toyota Raize consolidarse como un éxito en ventas, es que su diseño se asemeja al de la actual generación RAV4, que, como sabemos, ha logrado gran popularidad por tener esa imagen de robustez.
Además del precio y diseño, otro de los puntos clave de esta camioneta, muy solicitada en India, es el espacio interior. Es que, a pesar de ser más pequeña que la Ecosport, el volumen del área de carga es más grande.
Espacioso
Así mismo, llama la atención el amplio espacio que registra para los pasajeros de la segunda fila, que, según la talla, puede recibir dos o tres ocupantes.
Este espacioso interior viene acompañado de un diseño simple, pero atractivo, así como de materiales de buena calidad.
Equipamiento
Aunque el nivel de equipamiento depende de cada mercado, en India, el Toyota Raize ofrece una pantalla táctil de 9 pulgadas, un cuadro de instrumentos totalmente digital de 7 pulgadas, seis airbags, freno automático, alerta de cambio de carril y control de crucero adaptativo, entre otros.
Consumo
Otra fortaleza de este SUV es el consumo de combustible, que ronda los 68 km/galón en promedio. Esta economía en la ingesta de gasolina se debe a la eficiencia de su motor turbo de 1.0 litro, que produce de 98 hp y 140 Nm de torque.
Este pequeño propulsor se gestiona con la asistencia de una caja manual de cinco velocidades o una CVT. También se puede elegir que la tracción sea delantera o total.
Esperamos que los amigos de ATC, así como nosotros, concluyan que las grandes fortalezas del Toyota Raize lo convertirían en un éxito total en nuestro país. ¿Les gustaría que el Raize estuviese en nuestro país?