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Renault Duster 2021, renovación para un SUV acostumbrado a liderar

Producido localmente en la planta de Sofasa, este modelo quiere recuperar el pedestal que suele ocupar.

Renault Duster 2021, renovación para un SUV acostumbrado a liderar

Hace nueve años, cuando se presentó en Colombia la primera generación Renault Duster se posicionó con el lema del “4x4 para todos” y entonces su propuesta de líneas sencillas, imagen robusta y motor eficiente sedujo de inmediato a las familias colombianas, convirtiéndola de inmediato en uno de los modelos más exitosos producidos en Colombia.

La vigencia y contundencia en la oferta de la Duster es tal que, al cierre del año pasado, no solo era líder del segmento SUV y el segundo producto más vendido de la marca en Colombia (después de Kwid), sino que, además, se convirtió en el tercer modelo con mayor número de matrículas ante el Runt (6.708 unidades), de acuerdo con el informe de sector publicado por Fenalco y Andi.

A la fecha, la planta de Renault-Sofasa ha ensamblado más de 260.000 Duster, 170.000 de las cuales se han exportado a 13 países de la región, evidenciando su gran acogida en nuestra región. Este año, dicha factoría espera ensamblar inicialmente unas 45.000 unidades.

Si bien cuando se presentó la Duster original no había más de cuatro competidores, en un segmento que apenas germinaba, la situación hoy es otra y la camioneta de Renault enfrenta una seria competencia con más de 30 rivales, al punto que esa parcela se ha vuelto la más dinámica de la industria. Justo por eso es que la actualización integral le cae como anillo al dedo al SUV de entrada de Renault y le otorga argumentos para recuperar su trono.

¿Cuál es la novedad?

La primera buena noticia es que Renault-Sofasa seguirá produciendo la Duster para la mayoría de países de la región y eso demuestra el buen nivel de calidad que ha logrado la planta de Envigado, al punto que se convirtió en la primera factoría del fabricante en cuanto a competitividad; por ello, casa matriz invirtió cerca de 300 mil millones de pesos en los últimos tres años para modernizar la planta y apalancar este nuevo proyecto.

La segunda buena noticia es que la Renault Duster se sometió a una renovación integral para su modelo 2021, la cual incluye modificaciones importantes en motorizaciones, equipamiento y recursos a bordo que la ayudarán a seguirse manteniendo en la preferencia del consumidor nacional y regional.

Cabe aclarar que esta nueva Renault Duster 2021 emplea la misma plataforma que la generación saliente, pero gracias a una profunda modificación la marca pasó de denominarla B0 a B0 Plus.

Renault Duster 2021: diseño y dimensiones

Estéticamente, si bien hay importantes actualizaciones y ello la diferencia de su predecesora, la verdad es que la marca no quiso arriesgar mucho y mantiene una apariencia muy similar, que luce tan robusta como llamativa.

  • En general, las dimensiones se mantienen, pero creció a lo largo 40 mm debido a los nuevos parachoques en ambos extremos. Por lo tanto, tiene una longitud de 4.341 mm, un ancho de 1.832 mm, una altura de 1.693 mm y una distancia entre ejes de 2.674 mm.
  • Sus buenos ángulos dinámicos la vuelven a destacar (31° el de ataque y 33° el de salida), con una distancia de despeje de 208 mm.
  • Entre los cambios notorios tenemos una nueva parrilla, que emplea más cromo y la acerca a la imagen de la Alaskan, así como nuevos faros de halógeno, con luces diurnas LED integradas (en forma de “C”) en las seis versiones disponibles.
  • Se añade skid plate adelante y atrás. Las luces traseras son de renovado diseño, con LED desde las versiones Intens.
  • En los laterales se aprecian los rines de 16” o 17” de nuevo diseño (acero o aluminio). Se mantienen las distintivas, pero renovadas barras en el techo.
  • Un detalle imperceptible es que el parabrisas se inclinó ligeramente para mejorar la aerodinámica y el capó ahora tiene líneas más marcadas y es más voluminoso. Esto con el propósito de darle un aspecto más agresivo, pero al mismo tiempo para dar cabida al nuevo motor turbo.
  • La paleta de colores acoge seis tonos para escoger.

Renault Duster 2021: habitáculo

  • En cuanto a la zona de carga, no sufrió cambios, el volumen de carga se mantiene en 475 litros (en la versión de entrada) y se amplía a 1.636 L si se pliegan los asientos de la segunda fila.
  • Por dentro el diseño es completamente nuevo, la consola es diferente, luce más moderna, con un toque minimalista y con la instrumentación orientada hacia el conductor.
  • También cambió el diseño de los asientos y los paneles de las puertas. Los tapizados son de tela (en las versiones Zen) o de tela con apliques de cuero sintético en los demás modelos.
  • Si eres de los que gusta personalizar la Duster, hay cuatro niveles de accesorios (exteriores, interior, transporte-protección y multimedia) con los que se dará gusto.

Renault Duster 2021: motor y datos técnicos

Para la Duster 2021 la marca aumentó la rigidez estructural 12,5%, por lo que se cuenta con una amortiguación más robusta, lo que se refleja en una mejor estabilidad. En este apartado hay grandes novedades.

  • Ahora la dirección es completamente eléctrica.
  • En cuanto a la oferta mecánica se dispone de dos bloques; se abandona el 2.0 L, para incorporar uno de 1.6 L aspirado y uno de 1.3 L turbocargado. El primero (mismo que equipan sus hermanos los nuevos Logan y Sandero) ofrece una potencia de 114 hp y 156 Nm de torque, se complementa con una caja manual de cinco cambios.
  • El segundo propulsor es la gran novedad. Se trata de un desarrollo conjunto con Daimler de 1,3 litros que genera 154 hp y 270 Nm de torque, disponible desde las 1.800 rpm, el cual viene acoplado a una transmisión automática CVT. Este propulsor turbocargado tiene una relación de compresión de 10,5:1.

Renault Duster 2021: equipamiento e infoentretenimiento

  • Ahora las salidas de aire son casi rectangulares y, salvo la versión Intens MT, la nueva pantalla táctil del sistema Easy Link es de 8”. Dispone de la conectividad que demandan los dispositivos actuales, incluido Smartphone Replication.
  • Se rediseñaron los controles e incluso el volante, que es regulable en altura y profundidad, también incluye apliques que imitan el aluminio.
  • Cuenta con computador a bordo, comando de radio satelital, sensor de reversa (desde Zen CVT), cámara de reversa (desde Intens 1,6) y aire acondicionado automático (desde Intens 1,3 CVT).
  • Es curioso que para Colombia ninguna versión ofrezca amenidades como acceso y botón de encendido.
  • Cuenta con la función Eco Mode, así como las aplicaciones Eco Driving (desde Intens MT) con Eco Monitoring y Eco Scoring.
  • Una novedad importante para las versiones Intens 1.3T con doble transmisión es la incorporación de la función Monitor 4x4, gracias a la cual se incorpora una cámara 360° con cuatro vistas disponibles, que permiten monitorear el ángulo de inclinación, el ángulo de paso y la brújula.

Renault Duster 2021: seguridad

La Duster 2021 en este apartado tiene mejoras notables y en otros aspectos se mantiene.

  • En cuestión de airbags se siguen ofreciendo solo dos, para conductor y pasajero.
  • Los frenos ABS se hacen presentes y cuenta con distribución electrónica de frenado.
  • Lo sobresaliente es la incorporación del control de estabilidad y tracción en todas las versiones, así como el asistente de arranque en pendientes.
  • Desde la versión Intens 1.6 añade limitador y control crucero, así como control de descenso, desde Intens 1.3 4x4.

Nuevo motor H5Ht 1.300 cc de 16 válvulas turboalimentado.

Renault Duster 2021: precios y versiones

La nueva Renault Duster 2021 ya está disponible en toda la red a nivel nacional en seis versiones:

  • Nueva Renault Duster Zen 1,6 MT: desde $59.900.000.
  • Nueva Renault Duster Intens 1,6 MT: desde $68.500.000.
  • Nueva Renault Duster Zen Plus 1,3T CVT: desde $74.850.000.
  • Nueva Renault Duster Intens 1,3T CVT: desde $77.350.000.
  • Nueva Renault Duster Intens 1,3T MT (4x4): desde $79.650.00.
  • Nueva Renault Duster Outsider 1.3T MT (4x4): desde $81.850.000.

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