En marzo se matricularon ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) un total de 8.344 SUV en el país, de acuerdo con cifras recopiladas por Fenalco – Andi, lo que representa un significativo aumento (83,7%) con respecto a marzo de 2020, cuando en pleno inicio de la pandemia se matricularon 4.541 camionetas familiares en el país.
Con respecto a la participación de mercado, el segmento SUV representó en marzo 36,4% del total del mercado, solo superado por Automóviles, que abarcó 44,6%. Frente a las cifras de febrero pasado, SUV también mantuvo una tendencia al alza, pues en el segundo mes se registraron 7.116 camionetas matriculadas.
Top 20 – SUV nuevos matriculados en marzo 2021
Puesto |
Modelo |
Unidades mar. 2021 |
Unidades mar. 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación mercado |
1 |
Mazda Cx-30 |
1.449 |
498 |
191,0% |
17,4% |
2 |
Mazda Cx-5 |
607 |
220 |
175,9% |
7,3% |
3 |
Nissan Kicks |
501 |
158 |
217,1% |
6,0% |
4 |
Chevrolet Tracker |
367 |
133 |
175,9% |
4,4% |
5 |
Suzuki Vitara |
352 |
284 |
23,9% |
4,2% |
6 |
Kia Sportage |
284 |
244 |
16,4% |
3,4% |
7 |
Renault Duster |
260 |
347 |
-25,1% |
3,1% |
8 |
Renault Captur |
255 |
117 |
117,9% |
3,1% |
9 |
Toyota Fortuner |
252 |
130 |
93,8% |
3,0% |
10 |
Toyota RAV4 |
229 |
105 |
118,1% |
2,7% |
11 |
Ford Escape |
223 |
59 |
278,0% |
2,7% |
12 |
Volkswagen T-Cross |
214 |
57 |
275,4% |
2,6% |
13 |
Chevrolet Captiva |
150 |
159 |
-5,7% |
1,8% |
14 |
Suzuki S-Cross |
145 |
71 |
104,2% |
1,7% |
15 |
Citroën C4 |
137 |
18 |
661,1% |
1,6% |
16 |
Toyota Prado |
127 |
202 |
-37,1% |
1,5% |
17 |
Volkswagen Nivus |
123 |
0 |
- |
1,5% |
18 |
Hyundai Creta |
115 |
84 |
36,9% |
1,4% |
19 |
Mercedes-Benz GLE 450 |
89 |
13 |
584,6% |
1,1% |
20 |
Peugeot 2008 |
84 |
24 |
250,0% |
1,0% |
Considerando que este es uno de los segmentos más dinámicos del mercado local, es muy significativo que Mazda siga ganando puntos de participación y consolidando los dos primeros puestos del listado con sus modelos CX-30 y CX-5. Que uno de cada cuatro SUV nuevos matriculados en Colombia sea Mazda, evidencia el buen trabajo comercial que está haciendo el fabricante japonés en el país.
La principal novedad que se presentó en marzo pasado en el segmento SUV fue el arribo al tercer lugar del Nissan Kicks, cuyo facelift de mitad de ciclo de vida se acaba de lanzar en el país. Otro modelo que tuvo una importante dinámica en marzo fue Chevrolet Tracker, que en febrero ocupó el octavo lugar del listado (252 unidades matriculadas) y en marzo ascendió al cuarto puesto.
Mazda CX-30
Top 10 – SUV nuevos matriculadas acumulado I trimestre 2021
Puesto |
Modelo |
Acumulado I trim. 2021 |
Acumulado I trim. 2020 |
Diferencia 2021/2020 |
Participación mercado |
1 |
Mazda CX-30 |
2.874 |
539 |
433,2% |
13,9% |
2 |
Mazda CX-5 |
1.542 |
1.151 |
34,0% |
7,5% |
3 |
Renault Duster |
1.136 |
1.659 |
-31,5% |
5,5% |
4 |
Chevrolet Tracker |
1.072 |
714 |
50,1% |
5,2% |
5 |
Toyota RAV4 |
825 |
358 |
130,4% |
4,0% |
6 |
Suzuki Vitara |
777 |
818 |
-5,0% |
3,8% |
7 |
Nissan Kicks |
736 |
605 |
21,7% |
3,6% |
8 |
Kia Sportage |
715 |
879 |
-18,7% |
3,5% |
9 |
Toyota Prado |
676 |
655 |
3,2% |
3,3% |
10 |
Renault Captur |
553 |
562 |
-1,6% |
2,7% |
En cuanto al acumulado de SUV al cierre del primer trimestre de 2021, los cinco primeros lugares se mantienen inalterados con respecto a febrero. En este cuadro, la participación acumulada de mercado para Mazda asciende a 21,4%, que, si bien es inferior a la lograda durante el mes de marzo, resulta muy buena frente a la de sus rivales: Toyota (9,3%), Renault (8,2 %) y Chevrolet (7,1%) si consideramos el Top 20 del listado. Este segmento promete seguir muy dinámico durante todo el año y esperemos cómo repunta Renault con el remozamiento integral del nuevo Duster, que acaba de presentar localmente.