Vende tu carro
Industria

Toyota anuncia el cierre de las plantas de Daihatsu en Japón

El escándalo de falsificaciones de la marca oriental escaló a niveles imprevistos, cuando admitieron que las irregularidades abarcan al menos los últimos 30 años.

Toyota anuncia el cierre de las plantas de Daihatsu en Japón

Toyota no tuvo un cierre de año muy feliz, pues tras anunciar la semana pasada que pararía todos los envíos de autos producidos por su filial Daihatsu, acaba de anunciar que cerrará, al menos hasta finales de enero próximo, las cuatro plantas que Daihatsu tiene en Japón.

Lo anterior, debido a que los directivos de la marca subsidiaria admitieron que realizaron reportes falsos y otros engaños para superar las pruebas de seguridad de sus vehículos.

Tras salir a la luz pública los problemas de seguridad de algunos modelos de Daihatsu en unas pruebas de choque, comenzaron a aparecer problemas serios de datos falsos, lo que llevó a que Toyota recurriera a un comité independiente al grupo para que realizara una investigación profunda de lo que sucedía.

Dicho comité encontró evidencia de manipulación de pruebas de seguridad en 64 modelos de Daihatsu, 22 de ellos vendidos con el logo de Toyota (incluyendo productos como Avanza, Raize y Yaris). Lo mismo sucedió con tres motores, uno que también utilizan los modelos Toyota.

Además, encontraron en los archivos más de 174 modelos con esos mismos problemas, el más antiguo data de 1989, aunque se encontró un importante incremento de estas prácticas desde 2014 a la fecha.

Desde finales de los años 90, Toyota tiene acciones en Daihatsu (51,2%), compañía que compró por completo en 2016 y que se especializa en el desarrollo y producción de vehículos pequeños, la cual representa aproximadamente 4% de las ventas anuales del grupo.

El cierre de las plantas afectará a unos 9.000 empleados, así como a varias operaciones de Toyota en el mundo, pues los modelos fabricados por Daihatsu representan un volumen importante de ventas.

Al mejor estilo japonés, en la página corporativa hay un mea culpa, en donde Daihatsu reconoce "la extrema gravedad de estas irregularidades, sus causas y las recomendaciones para evitar que se repitan, identificadas durante las investigaciones del Comité Independiente de Terceros". Así mismo, informa que "realizaremos reformas radicales en nuestra cultura corporativa para evitar que ocurran eventos similares en el futuro. También haremos esfuerzos en toda la empresa para recuperar la confianza de nuestros asociados".

Marco Robles recomienda