Vende tu carro
Novedades

Conoce el nuevo SUV derivado del Toyota Yaris que llegaría a la región

Hay más detalles acerca del flamante modelo que la marca japonesa planea introducir en los mercados emergentes.

Conoce el nuevo SUV derivado del Toyota Yaris que llegaría a la región

Desde hace algún tiempo sabemos que Toyota desarrolla un nuevo SUV pequeño, que estaría basado en la nueva generación del Yaris y que se comercializaría en mercados emergentes, como los de nuestra región. Recientemente, desde el otro lado del mundo se dieron a conocer más detalles acerca del flamante vehículo, como por ejemplo su posible fecha de lanzamiento. ¿Cuándo será? ¿Qué más se conoce del Yaris SUV? Veamos.

Toyota Yaris SUV: lo que se sabe

El nuevo vehículo de Toyota estará hecho sobre la plataforma DNGA, variante de "bajo costo" de la TNGA desarrollada por Daihatsu y que es la base del nuevo Yaris. Por lo tanto, se espera que con el sedán compartan varios elementos, como parte de su mecánica, arquitectura eléctrica, equipamiento y comodidad.

Un detalle importante del uso de la DNGA radica en que el flamante SUV podría contar con un tren de potencia híbrido. En concreto, se espera comercializar una versión que vincularía a un 1,5 litros a gasolina (también se ofrecerá solo con caja automática CVT) con un impulsor eléctrico, con lo que se integra un sistema en donde el motor a combustión solo se usa para generar la energía de la batería, tal como sucede con la tecnología e-Power de Nissan. Se espera que la potencia de ambas opciones motrices ronden entre los 100 hp y los 120 hp.

En cuanto a su diseño exterior e interior, el nuevo modelo trataría de desvincularse del Yaris Cross, crossover que se comercializa en Colombia desde finales del 2021, debido a que apuntará a un público más familiar que joven, en donde el espacio del habitáculo y la capacidad del baúl resultan relevantes. Por lo tanto, su longitud debería situarse entre los 4.000 mm y 4.200 mm.

Toyota Yaris SUV: lanzamiento y posible llegada a la región

Proyección: KG Design.

De acuerdo con colegas tailandeses, el Yaris SUV se develará al mundo hacia el segundo semestre del presente año, muy posiblemente entre finales de septiembre y principios de octubre. Por lo pronto, se desconoce cuál sería su nombre, aunque meses atrás medios indios especularon con que se denomine Taisor. ¿Será el elegido? Veremos.

En cuanto a un posible arribo del flamante modelo a Suramérica, vale recordar que desde hace tiempo se rumora con que Toyota producirá en Brasil un nuevo SUV híbrido, siguiendo lo hecho con el Corolla Cross. A esto hay que sumarle que la marca nipona confirmó la fabricación de la nueva generación del Yaris en el país vecino, por lo que traerá a esta parte del mundo la plataforma DNGA, base hecha para comercializarse en mercados emergentes, como el nuestro. 

Conocido internamente como D90B, el proyecto que involucra al nuevo SUV se llevaría a cabo en la planta que Toyota posee en Sorocaba, misma en la que se fabrica el mencionado Corolla Cross híbrido. Se especula que comenzaría a producirse recién hacia finales del 2024.

¿Llegará el Yaris SUV a Colombia? Si consideramos que ya tenemos el Yaris Cross procedente de Europa, toda parecería estar dado para que así sea; aunque, en caso de concretarse, habrá que esperar algunos años. ¿Con qué motores se venderá en la región? No se sabe, pero tenemos una pista: se espera que el nuevo Yaris sedán se comercialice en la región con el conocido 1,5 litros 16V 2NR-FE, que ofrece la generación actual en el mercado nacional. Eroga 106 hp y 140 Nm, a la vez que trabaja con una caja CVT de siete relaciones.

¿Qué opinás sobre el posible Yaris SUV? ¿Te gustaría que llegue a Colombia?

Juan Manuel Cardozo recomienda