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Toyota Yaris sedán 2023 se presenta en Tailandia

Aparte de renovarse en diseño, este modelo también adopta nueva plataforma y tecnologías que antes no estaban disponibles.

Toyota Yaris sedán 2023 se presenta en Tailandia

Toyota se pone al día con el Yaris para mercados emergentes, al presentar un modelo con una actualización integral, que incluye plataforma, motor, interior y tecnología. Este modelo se conoce como Vios o como Yaris Ativ en algunos mercados, aunque a Suramérica llegará como Yaris Sedán.

Hace mucho que Toyota decidió cambiar la procedencia del Yaris para países como el nuestro, principalmente porque el Yaris global (el europeo/japonés) solo se vende como hatchback y como SUV. En mercados como el de Suramérica, la configuración sedán pesa bastante; acá vale anotar que, en Colombia, el actual Yaris sedán que se trae de Brasil ocupa el puesto 15 (con 235 registros) en la tabla de sedanes con mayor número de matrículas nuevas, acumulada a julio, según datos de Fenalco-Andi.

Para esta nueva iteración, Toyota hizo grandes cambios en todos los rubros. Algunos de estos los podremos apreciar en la región y otros serán muy caros para traerlos.

Toyota Yaris Sedán 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.425 mm
  • Ancho: 1.740 mm
  • Alto: 1.480 mm
  • Distancia entre ejes: 2.620 mm

El nuevo Yaris es un poco más grande en todas sus dimensiones. Le gana marginalmente al Honda City en distancia entre ejes (2,6 metros), si bien este es un poco más largo (4,55 metros), lo que debería notarse en el baúl, pero ni siquiera Toyota Tailandia ha publicado esta capacidad en su ficha técnica.

El diseño de este nuevo Yaris tiene una silueta más fluida y que termina muy estirada hacia la zaga. Tenemos pasos de rueda más curvilíneos, especialmente los de atrás, más el clásico quiebre en la parte baja de las puertas traseras. Un detalle, este Yaris aprovechó ideas que parecen tomadas de varios autos que participan del Grupo Toyota: un poco de Corolla, un poco de Camry y hasta un poco de Subaru en la parte de atrás. 

La ventana auxiliar en la puerta trasera, ahora pasa al paral posterior, para dar una sensación más amplia.

Como es muy común en Tailandia, se ofrecerán muchas versiones y muchos paquetes de estilo. Estarán las versiones Premium Luxury, Premium, Smart y Sport, más los paquetes estéticos Lusso (lujo deportivo), Chiaro (detalles cromados) y Presto (detalles tuning). Todos equipan los mismos rines de aleación de 16" y a lo mucho veremos, en algunas versiones, diferencias menores en los parachoques frontales, pero en general da la sensación de que es de un auto mucho más robusto, más grande y de mejor presencia.

Toyota Yaris Sedán 2023: interior

Así como por fuera se tomaron ideas de otros modelos asociados a Toyota, en el habitáculo hay algunos rasgos que nos recuerdan a Mazda, lo que es bueno. Hay que recordar que en Estados Unidos se comercializa otro Yaris, que no es más que un Mazda2 con insignias Toyota. Ahora, las imágenes que salieron a la prensa corresponden a los modelos más equipados (Premium Luxury), con tapicería de cuero en color rojo y costuras con diseño de rombo.

El diseño es muy moderno y queda atrás al concepto utilitario y ya añejo del Yaris actual. Sin embargo, lo que más llama la atención es el poderoso paquete de equipamiento que Toyota tendrá disponible en Tailandia, según versión por supuesto. Algunos de estos recursos también podrán equiparse opcionalmente en versiones menos equipadas.

  • Iluminación LED (full LED en casi todas las versiones) con ajuste automático de luces altas
  • Sistema multimedia de 8" o 9" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto. En algunas versiones se puede equipar un sistema premium Pioneer de seis parlantes.
  • Múltiples puertos USB
  • Aire acondicionado con salidas de aire traseras. Según versión puede ser climatizador con purificador de aire PM2.5.
  • Luces ambientales ajustables en 64 colores
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Tablero de instrumentos digital de 7"
  • Apoyabrazos
  • Sensores de estacionamiento: traseros de serie, delanteros en varias versiones
  • Cámara de reversa
  • Acceso Keyless y encendido por botón
  • Volante multifunción
  • Espejo interior fotosensible
  • Cámara frontal para grabar accidentes o incidentes

También está disponible el sistema T-Connect Telematics, el cual añade un soporte remoto, vía app, que permite disponer de muchas funciones conectadas e incluye

  • Asistencia SOS en caso de robo, accidente o emergencias
  • Sistema conectado para encontrar el auto en parqueaderos
  • Rastreo en caso de robo
  • Geofencing: permite (como en todos los sistemas GPS) generar un cercado digital que puede desactivar el auto al circular más allá de ciertos límites impuestos (kilómetros a la redonda, ciudades, etc.)
  • Recordatorio de mantenciones, primas de seguro e información vital del auto
  • Soporte técnico especial de Toyota

Toyota Yaris Sedán 2023: seguridad

En cuanto a seguridad, el Yaris equipa de serie seis airbags, control de tracción y estabilidad (TCS y VSC), frenos de disco delanteros con ABS y EBD, asistente de arranque en pendiente y un esquema preventivo para frenadas de emergencia.

En modelos superiores se agregan mejoras y asistencias, como frenos de disco en las cuatro ruedas y varias asistencias del paquete Toyota Safety Sense. En versiones intermedias se ofrece sistema de precolisión, alerta de cambio de carril con asistente de dirección, bloqueo del acelerador ante una operación errónea y alerta de avance del auto que está al frente. En las versiones más equipadas aparece el monitor de punto ciego y la alerta de tráfico cruzado.

Toyota Yaris Sedán 2023: chasis y tren motriz

El Yaris Ativ con paquete Presto.

Este Yaris utiliza la plataforma DNGA de Daihatsu, que es una base modular y más asequible, basada en los desarrollos de la arquitectura TNGA de Toyota. Esto significa que el sedán comparte plataforma con autos como el Toyota Raize y el Avanza/Veloz.

En Tailandia se impulsa con un motor pequeño, que le permite alcanzar las exigencias de emisiones en ese país. Podría ser que en mercados de exportación reciba algo más potente, como:

  • 3NR-VE DOHC de 1.2 litros Euro V
  • Dual VVT-iE
  • 93 hp (94 PS) y 110 Nm de torque
  • 88,1 km/galón en ciclo mixto, según la marca

La marca lo asocia exclusivamente a una caja Super CVT-i automática con cambios al volante en algunas versiones, así como con modos de manejo (Eco, Normal y Sport). La dirección tiene asistencia eléctrica, como la gran mayoría de los autos.

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