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Presentan un nuevo Toyota Yaris Cross en Indonesia

Este modelo se concibió para mercados emergentes y es diferente al que se vende actualmente en Colombia. Atención que podría ensamblarse en Brasil.

Presentan un nuevo Toyota Yaris Cross en Indonesia

Toyota acaba de presentar en Indonesia un nuevo Yaris Cross. De este modelo ya habíamos hablado hace un par de meses, puesto que hay planes avanzados para fabricarlo en Brasil. Cabe destacar que ya existe un Yaris Cross, basado en el Yaris "original" que se fabrica en Europa y que actualmente se comercializa en nuestro país. Por su parte, la versión asiática toma como referente el Yaris sedán que se fabrica en dichas latitudes.

Algo muy importante en el Yaris Cross que se estrena en la región ASEAN es que seguirá el camino del Innova Hybrid, fomentando el paso desde motores térmicos a soluciones con algún grado de electrificación. Esto es permitido por la plataforma DNGA de la marca (construida junto a Daihatsu) lo que permitiría actualizar otros modelos con este tipo de propulsores.

“Este año, la industria automotriz de Indonesia entrará en la era de la electrificación. Esto ha sido fomentado por distintas políticas gubernamentales que tienen foco en tecnologías electrificadas amigables con el medio ambiente para reducir emisiones de carbono. Toyota le da la bienvenida a este hito presentando productos electrificados con distintas opciones tecnológicas. Desde híbridos e híbridos enchufables a eléctricos, buscamos tener una oferta amplia en los segmentos más vendidos y a precios asequibles. Uno de nuestros hitos es el Innova Hybrid como el primer modelo fabricado localmente con tecnología hibrida y ahora, el nuevo Yaris Cross, como el primer hibrido de este mercado en el segmento SUV-B”, señala Hiroyouki Ueda, CEO de Toyota-Astra Motor.

Yaris Cross: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.310 mm
  • Ancho: 1.770 mm
  • Alto: 1.615 mm
  • Distancia entre ejes: 2.620 mm

El Yaris Cross indonesio busca combinar una silueta robusta con elementos modernos. Esto incluye entradas de aire trapezoidales y líneas más afiladas, perceptibles en las luces. Da la ilusión de estar ante una “mini RAV4”.

La caída del techo y los faros traseros resaltan también esta percepción de solidez, sin importar que el modelo sea compacto.

En algunas imágenes se ven elementos del paquete GR Sport, como el techo negro o los vistosos rines deportivos.

Yaris Cross: habitáculo

Por dentro, se tomó por completo la consola del Yaris sedán, de distribución horizontal, con la pantalla de 7” del sistema multimedia alineada al cuadro de instrumentos y con una consola central elevada que comprime un poco algunos elementos, como el botón de encendido o la climatización.

Las versiones tope de gama en Asia podrán incluir un habitáculo bitono con contraste azul, alta conectividad, paneles suaves al tacto, asiento eléctrico para el conductor, un techo panorámico de los más grandes en el segmento y compuerta del baúl eléctrica con apertura gestual, entre otros.

El paquete de seguridad es alto, al incluir seis airbags, control dinámico de estabilidad, frenos ABS y EBD, aasistente de arranque en pendiente, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de estacionamiento y algunas asistencias del paquete Toyota Safety Sense, como monitor de punto ciego y de tráfico cruzado.

Yaris Cross: motores

Por el lado del tren de potencia, hay una opción a gasolina y otra híbrida, esta última es lo más destacado de este estreno.

La primera propuesta considera un 1,5 D-VVTi con 105 hp de potencia y 138 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una CVT.

Por su parte, el sistema híbrido se basa en ese mismo motor, pero enmarcado bajo el concepto Toyota Hybrid System. Gracias a un propulsor eléctrico y un paquete de baterías de ion/litio ubicado bajo los asientos traseros, el sistema puede alcanzar los 110 hp de potencia e incluso considerando un modo 100% eléctrico.

Este Yaris Cross se concibió bajo cuatro pilares: respuesta de aceleración, insonorización de cabina, economía de consumo y bajas emisiones, puntos que serán los más destacados del modelo.

Si bien sus ventas comenzarán dentro de pronto en la región ASEAN, es casi seguro que este modelo será el mismo que Toyota planea construir en Brasil, con mínimos cambios para adecuarlo a nuestra región, donde llegaría para pelear contra modelos como Nissan Kicks o Volkswagen T-Cross, entre otros.

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