Vende tu carro
Novedades

El Toyota Yaris Cross para mercados emergentes está cada vez más cerca de Colombia, pero aún demora

La marca confirmó el inicio de producción en Brasil de su nuevo SUV compacto, diferente al que se comercializa actualmente en el país y que es de origen europeo.

El Toyota Yaris Cross para mercados emergentes está cada vez más cerca de Colombia, pero aún demora

La noticia que les presentaremos tiene como antecedente lo que publicamos en mayo pasado, cuando se anunció en Indonesia la llegada del Toyota Yaris Cross, una versón completamente diferente al vehículo homónimo que se vende en Colombia y que procede de Europa. El hecho es que el fabricante anuncia que no solo tiene prevista su llegada a Brasil, para finales del 2024, sino que además afirma que la producción de este SUV pequeño iniciará en diciembre del 2024 en la planta de Sorocaba, en el país vecino.

El inicio de la producción del hermano menor del Corolla Cross lo confirmó Rafael Chang, presidente de la marca en Brasil, en el Congreso AutoData Perspectives 2024. Además, el directivo notificó que habrá una versión híbrida, para dar continuidad a la estrategia de electrificación de Toyota: “es importante recordar que nuestra tasa de electrificación está aumentando, porque no es el futuro, es el presente”, afirmó.

Toyota Yaris Cross: diseño

Como indicamos, este Yaris Cross no es el mismo que se ofrece en mercados como el europeo y el colombiano, sino una variante para mercados en vias de desarrollo, que estrenará en nuestra región la plataforma DNGA, misma que usa el nuevo Yaris sedán que se produce en Asia.

Estéticamente el nuevo Yaris Cross se emparente más con la RAV4, al ofrecer un diseño que combina una carrocería robusta con entradas de aire trapezoidales y líneas más afiladas, que podemos notar en las luces delanteras, la caída del techo y las luces traseras.  

Las dimensiones del Toyota Yaris Cross son:

  • Largo: 4.310 mm
  • Ancho: 1.770 mm
  • Alto: 1.615 mm
  • Distancia entre ejes: 2.620 mm

Toyota Yaris Cross: motorización

El Toyota Yaris Cross se construye sobre la plataforma DNGA, una variante más económica de la TNGA que desarrolló Daihatsu (subsidiaria de Toyota), que le permite adoptar una mecánica híbrida. 

La gama de motores en nuestra regón sería la misma que en la versión asiática de Yaris Cross, con un esquema híbrido que combina un motor a gasolina de 1,5 litros que genera 80 caballos y uno eléctrico que entrega 90 equinos, este último se alimenta con baterías de ion-litio; el complemento es una transmisión automática de tipo CVT. Por su parte, la versión con motor de combustión contará con un impulsor 1,5 litros de 106 hp, que trabaja con una caja manual de cinco cambios o a una automática CVT.

Toyota Yaris Cross: ¿llegará a Colombia?

En principio, nos enteramos que la producción en Brasil debería comenzar en diciembre del año próximo. Luego de comenzar a surtir el mercado del gigante regional se comenzará a exportar a otros mercados aledaños y sabremos qué decisión toma la marca con respecto a Colombia, pero considerando la cercania y el buen ritmo que toma el segmento de los híbridos en el mercado local, es casi obvio pensar que resulte muy atractivo cambiar la procedencia del Toyota Yaris Cross que se comercializa en el país.

¿Crees que el cambio de procedencia del Toyota Yaris Cross afectará su dinámica en el mercado colombiano?

Javier Cappiello recomienda