Vende tu carro
Industria

Toyota le retira a Daihatsu el control del desarrollo de autos compactos para mercados emergentes

Luego de los escándalos en los que estuvo involucrada Daihatsu, asociados a problemas de calidad y seguridad, Toyota decidió asumir directamente el desarrollo de todos los productos relacionados con los países en vías de desarrollo.

Toyota le retira a Daihatsu el control del desarrollo de autos compactos para mercados emergentes

A finales del año pasado, se destapó un fuerte escándalo industrial asociado a Daihatsu, una de las marcas del grupo Toyota y quienes desde hace tiempo tenían asignada la tarea de ser la punta de lanza en desarrollo de modelos para mercados emergentes. Es por eso que muchos de tales modelos, difieren a los que Toyota comercializa en otras latitudes. Se trata de productos fabricados en una variante de bajo costo de la plataforma TNGA de Toyota, que se llama DNGA y se hacen en plantas del sudeste asiático.

Muchos de esos modelos son de alto volumen y los conocemos de sobra en Suramérica: el Yaris (Tailandia), el Yaris Cross (Indonesia), el Agya, el Avanza, el Raize, etc. Todos estos modelos los desarrolló directamente Daihatsu y en algunos casos, salvo el nombre, no tienen nada que ver con sus homónimos de otras latitudes; por eso el Yaris de Europa o Japón difiere al de Tailandia o Brasil.

Aunque Daihatsu colabora y puso la cara por estos incidentes, es a Toyota quien le toca apagar el incendio. Como la reputación por confiabilidad es lo primero para la marca japonesa, es que decidieron cortar por lo sano y se volverán a hacer cargo de todo el desarrollo de estos modelos, los cuales incluso vieron suspendidas sus exportaciones.

Según informa la revista brasilera Quatrorodas y medios como Autoindustriya.com, Toyota disolvió la figura interna llamada EMCC (Emerging-Market Compact Car), en la cual participaba Daihatsu como principal agente de investigación, desarrollo y planificación de modelos. Desde ahora, Toyota tendrá un nuevo departamento llamado Toyota Compact Car Company, el cual estará a cargo de todos estos roles, desde el modelo de negocio y la planificación de autos, hasta su desarrollo, homologación y validación para distintos mercados. Daihatsu seguirá participando de este negocio, pero no a la cabeza; es decir, se le delegarán ciertas tareas puntuales de desarrollo, supervisadas por Toyota.

Esto también afectará la administración de otras empresas subsidiarias. Por ejemplo, Toyota Daihatsu Engineering & Manufacturing Co. Ltd. y Toyota Motor Asia Pacific Pte Ltd. pasarán a ser Toyota Motor Asia.

Con estas modificaciones, Toyota buscará retomar el control de este negocio y reclamar la confianza perdida. Con respecto a los modelos actuales, Daihatsu seguirá haciéndose cargo, pero bajo la mano dura de Toyota. Frente a los proyectos nuevos que aún no estén muy avanzados en desarrollo, Toyota comenzará a hacerse cargo de manera integral.

Jorge Beher recomienda